domingo, 13 de diciembre de 2020

Reseña de "Marfil" de Mercedes Ron


Título: Marfil
Autora:  Mercedes Ron
Año: 2019
Temática: Romance
Editorial: Montena
ISBN:  9788417671488
Páginas: 448
Sinopsis: "Amar nunca fue tan peligroso como en Enfrentados, la nueva saga de Mercedes Ron.

Marfil tiene 20 años y vive en Nueva York, pero no todo es tan idílico como parece: hace unos días fue secuestrada mientras paseaba por Central Park. Su padre tiene muy claro que la razón del secuestro ha sido para mandarle un mensaje: poder llegar a ella.

A pesar de ser liberada, todo ha cambiado para Marfil: su vida no es la misma, y ella tampoco. Sobre todo porque ahora nunca está sola: siempre la acompaña Sebastián Moore, su guardaespaldas.

Sebastián demostrara ser el encargado perfecto para protegerla, sobre todo cuando comienzan a llegar las amenazas de muerte, aunque nunca hubiese pensado que la tarea más complicada no sería esa, sino mantener a Marfil Cortés alejada de él.

¿Está Marfil preparada para descubrir la verdad de su pasado? ¿Lo pondrá todo en riesgo la atracción que ha surgido entre ambos?".

Hello, hello readers~ ¿Cómo se encuentran? Yo, finalmente, estoy de vacaciones, tuve unas dos semanas muy intensas, ya extrañaba sentarme en frente de la compu para hablarles de un libro nuevo. Más allá de todo el caos por el que pase, leí bastante, ya saben, es mi forma de no perder el ritmo y de distender la mente. Es acá cuando quiero hacerles una recomendación: Nunca, pero nunca, dejen de leer, ver una serie o una película, en fin, de dejarse un tiempito para ustedes después de estudiar; esto ayuda muchísimo.

Ahora vayamos con la reseña de una libro que me dejó sabor a meh....

Mercedes Ron López (Nació el 1 de junio de 1993 en Buenos Aires, Argentina) es una escritora y comunicadora audiovisual argentina nacionalizada española. Su popularidad alcanzó gracias a la plataforma de Wattpad, con la Saga Culpables (2017 - 2018), principalmente por su novela Culpa mía (2017), que actualmente cuenta con más de 100 mil ejemplares vendidos y dos años después, publicó la Bilogía Enfrentados (2019) y su reciente Trilogía Dímelo (2020 - 2021). 

"Era adulta, estaba cansada de vivir con miedo".

Conocía la portada de la Saga Culpables y en su momento me llamaba la atención leerla, pero poco a poco perdí el interés. Si bien no había leído ninguna reseña de alguna de los libros, me di cuenta que quizás iba a haber tanta toxicidad en ese romance que termine dejándola ir.

El tema es que soy pésima recordando cosas, especialmente los títulos o los nombres de los/as autores/as así que después de leer mil reseñas hablando maravillas de Marfil, decidí darle una oportunidad sin darme cuenta que no me llamaba la atención la pluma de la autora. Más que nada porque necesitaba algo atrapante y ligero para leer ya que estaba en época de parciales.

Si bien no conocía la pluma de la autora y, para serles sincera, tiene un gran potencial ya que su escritura es eso, lo que necesitaba: atrapante y ligera, el tema de la toxicidad arruinó todo. Lo cual generó que terminará pasando lindos momentos en algunas ocasiones de la historia y otros en los que no paraba de revolear los ojos.

No voy a perder la fe en su pluma, más porque es autora argentina y porque he vuelto a leer a autores/as que mejoraron mucho con el tiempo, tomando bien las críticas y poniendo en práctica su escritura. Pero bueno...

"—Yo no sabía obedecer, simplemente era así".

Es raro encontrarme con sinopsis que relaten muy bien lo que va a pasar en el libro, pero este es el caso de uno de ellos. No hay nada nuevo, solo eso. Una protagonista que presenció la muerte de su madre (por causa "desconocida") y que desde que tiene uso de razón su padre es un millonario machista que se volvió a casar, tuvo otra hija y se separó al tiempo de que la madre de la niña viera un suceso que no le gustó nada. A la vez tenemos un protagonista del cual no sabemos nada hasta el final de la historia, pero para adelantar un poco voy a decir que es huérfano y una vez que salió del hogar de acogida no fue por el buen camino.

"—Acabas de decir que soy deslumbrante, ahora me llamas pesada... Ayer decías que era insoportable..."

Esto dice muchísimo, no solo lo que dije, sino también la sinopsis. Marfil fue una niña que desde una temprana edad vivió lejos de su hogar, en un colegio solo para chicas, no la dejaban salir, no podía volver a casa los fines de semana, solo volvía en las vacaciones y por obvias razones: El colegio cerraba sus puertas hasta el próximo ciclo lectivo. Su padre la tenía metida a ella y a su hermana en una bola de cristal, les daba igual lo que ella pensarán o desearán.

Una vez que terminó el colegio, la protagonista se muda a Nueva York a estudiar y comienza a experimentar la libertad, comienza disfrutar y a vivir lo que no vivió en su momento. No trabaja, su padre la mantiene en todos sentidos así que de paso le va bien en la universidad. Pero todo se va al garete cuando la secuestran y ella se enamora de su guardaespaldas...

Sebastián por otro lado, obviamente, se enamora de Marfil pero su amor es imposible así que vive alejándola. Ah, pero que nadie le tiré los galgos porque se pudre todo... En fin, la hipotenusa.

"—¡Supongo que no siempre te van a tocar clientes sumisos con los que trabajar!".

Hablando de la hipotenusa, hablemos de Marfil. Es un personaje que es descripta como una modelito, piel blanca (por eso el nombre de Marfil), pelo negro, un cuerpo esbelto y unos ojazos azules. Todo el género masculino se enamora de ella y todo el género femenino la envidia, todo a causa de su belleza. La autora nos describe, al comienzo, una Marfil que si bien tiene un alto poder económico, lo que menos le importa es el dinero, gasta lo justo y lo necesario, además de que tiene un gran corazón. Vive haciendo cosas para quienes no tienen nada. 

Hasta ahí esta todo bien ya que parece una gran protagonista, el tema es que, a lo largo de la historia, tiene muchas actitudes de nena malcriada y toxica. Ojo, siempre intento verle el lado positivo y, es más, los veo, pero no pude soportar esas actitudes. Más porque es una joven de 21 años que se comporta como una adolescente de 15 años. Además, no tenía amor propio por ella misma, jugó muchas veces con Sebastián, le daba igual su seguridad, no se dejaba respetar por su padre y le permitía que la viera como un objeto. UN HORROR. 

"—Marfil Cortés era una mujer que podía colmar la paciencia de un santo..."

Por otro lado, siguiendo el tema de la hipotenusa, está Sebastián, un joven del cual no sabemos nada hasta casi el final y como ya hablé un poco de eso, no quiero generar más spoilers. Obviamente, se enamora de Marfil, pero no puede tener una relación con ella por varias razones. Así que siempre se termina peleando con ella y parándole el carro, pero ella insiste e insiste.

A él no lo odié tanto como a Marfil, más porque logré conectar un poco más con él, pero tampoco me terminó de cerrar del todo. Y eso que suelo quedar encantada con todos los protagonistas masculinos, pero bueno, este no es el caso.

"—(...) ¿Qué estoy enamorado de ti como en los libros esos que lees? No seas niña".

Hay otros personajes, pero solo quiero hablarles de un último, el padre de Marfil: Alejandro Cortés. Solo voy a decir que es un machista millonario que ve a sus hijas como objetos y/o bienes económico, dice protegerlas, pero les da igual su seguridad, solo le importa su dinero.

"En el mundo en el que se movía su padre, Marfil era su gallina de los huevos de oro".

A ver... que la trama típica de guardaespaldas y peligro con romance en el medio atrapa, pero ¿en serio? Estamos en el 2020, este libro es del año pasado, ¿Las/os escritoras/es no aprenden? ¿No ven las noticias, las redes sociales? ¿Las editoriales no leen los libros que van a publicar? Lo que muestra la sinopsis es genial, pero su contenido no. Rescato muchas cosas de la historia, pero leer tantas críticas positivas de personas que colaboraron me da que pensar.

Es un libro para leerlo y pensar todo lo que esta mal, como una forma de practicar y no llevarlo a la vida real. Puedo entender porque la protagonista es como es, puedo entender porque el protagonista se comporta de ciertas manera en algunos momentos, pero es una locura todas las veces que revolee los ojos. La toxicidad de ambos personajes en hasta sorprendente, más que nada la forma de pensar de Marfil.

"Yo tenía razón. Los hombres solo querían mi cuerpo. Lo demás no importaba. Nunca había importado".

La historia es entretenida, hay mucha acción, hay un problema tras otro, hay temas que son obvios y que se confirman luego, cosas que rescato porque la autora supo escribir algo atrapante en ese aspecto; pero ya es hora de que vayamos cambiando un poco el chip de chica rica y chico pobre que se enamoran, se pelean, se reconcilian como si nada, se vuelven a pelear, así hasta la eternidad (o el resto del libro) y sin que ellos se sienten a hablar como la gente. ¿Qué clase de ejemplo le dan a un adolescente de 15 años? Les puedo asegurar que no es positivo. 

Le tengo aprecio a la temática, pero no es un libro que le recomiende a todo el mundo, solo a aquellos que se que le gusta este tipo de historias y van a saber separar la toxicidad del resto. En fin, queda en manos de ustedes si lo leen o no, a mi me quedó algo pendiente (y que quiero saber: spoiler en 3... 2... 1... La virginidad de Marfil, la autora juega mucho con ese tema y ella en esta primera entrega no la pierde, así que, ahora en manos de una persona que quiso violarla, no tengo ni idea de como lo va a solucionar) de esta primera parte y la verdad es que medio que me llama la atención la segunda parte solo por eso, para saber como la autora va a solucionarlo, si alguno de ustedes leyó o sabe de algo están invitado a comentarme así no la leo.

"—El tío de la barra viene hacia aquí —dijo Liam, media hora y tres martinis después—. ¿Me hago pasar por tu novio?".

Ahora vayamos a las preguntas parroquiales: Ahora cuéntenme ustedes, ¿Ya la leyeron? ¿Qué tal les pareció? ¿La leerían? Los leo en los comentarios ❤️
"Cuando vendes tu alma al diablo, enamorarte de un ángel puede llevarte derecho al infierno".

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que la historia no te haya terminado de convencer del todo. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holas chicas!
      Muchas gracias por pasar y comentar.
      La verdad es que es una historia que no recomiendo a pesar de todo lo bueno que rescate de la misma.
      Nos estamos leyendo, saludos~

      Borrar
  2. ¡Hoooola, Fiore!
    Hace rato que tengo esta novela en la mira, y de seguro se ve interesante :3 Por ahora no sé si voy a darle una chance, no sé si es para mí. Pero ya veremos :P ¡GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé leerte y conocer tu opinión <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli!
      No creo que sea tu tipo de lectura por lo que veo en tus redes y los libros que soles leer, la toxicidad de los personajes no te va a permitir disfrutar la base de la historia,
      Muchas gracias por pasar y comentar.
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  3. De la autora quiero leer Dímelo bajito ❤ Preciosa foto ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kinga!
      Gracias por pasarte y comentar.
      Personalmente, por ahora no quiero saber nada de alguna historia escrita por la autora, pero no le pierdo la fe en su pluma.
      Nos estamos leyendo, saludos~

      Borrar
  4. Hola!!
    me encanta leer tu reseña tan sincera y ver otro punto de vista de este libro. Siempre he leido muy buenas opiniones de esta historia, pero gracias a ti tengo una impresión más completa y me hago con lo que hay en su interior.

    Con tantos pendientes, la verdad es que tampoco puedo añadirlo a mi lista ahora mismo.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también he leído miles de reseñas positivas de esta historia, por eso me llama mucho la atención que nadie se de cuenta de la relación tóxica entre ambos personajes y muchas cosas más. En fin, yo por ahora dejaré pasar la pluma de la autora, pero no perderé la fe en ella. Se que algún día leeré algo de ella para darle una chance.
      Gracias por pasar y comentar.
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  5. Hola.
    De este libro solo he leído buenas opiniones pero a mi nunca me a terminado de convencer. Me alegro ver otro punto de vista, la verdad.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Caro!
      Muchas gracias por pasar y comentar.
      Me paso igual, siempre leí un montón de opiniones buenas al respecto, pero discrepo bastante.
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  6. Hola Fiorella!! Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Me parece raro que te la anotes en tu lista de pendientes, no creo que sea tu tipo de lectura y además no es una reseña que hable muy bien de la historia JAJAJAJAJJJAJAJAJA
      Igual gracias por pasar y comentar.
      Saludos~

      Borrar
  7. Hola! Tienes toda la razón y te apoyo al 100%. Estas novelas que reflejan relaciones tóxicas solo pueden estar permitidas en este siglo si se usan como denuncia. No para dar ejemplo de relación ideal. Y todas las personas que le han dado una buena crítica...supongo que el dinero les ha cegado tanto que no han podido leer el libro. Porque es una falta de ética recomendar un libro así. Y no lo he leído y quizá depende de cómo se mire todavía se podría coger por las pinzas. Pero me he dado cuenta de que las nuevas generaciones estamos mucho más alerta a estos tipos de machismos que podrían pasar desapercibidos y que nosotras captamos y denunciamos. Un saludo y me encantó tu reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaa!
      Pienso igual que vos, me he encontrado justo con una chica de bookstagram que amó el libro y encima es fan de todas las novelas de la autora, la defiende a morir. De mi parte solo puedo hablar de este libro, pero la verdad es que deja mucho que desear. Es muy triste ver como hay lectores que todavía no son consientes de la toxicidad de los personajes de ciertas historias.
      Muchas gracias por pasarte y comentar, me alegra saber que opinamos igual.
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  8. Hola
    Pues que te digo, hace poco me dieron de regalo este libro, pero ahora me haces reflexionar un poco, creo que muchos hemos normalizado este tipo de relaciones no sanas, que hasta nos emociona leerlas (me declaro culpable) Es cierto que debemos empezar a cambiar de chip.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa!
      Es complicado cambiar el chip, pero no imposible. A mi ya no me emociona este tipo de lecturas, es más, seguí leyendo la novela porque quería saber que terminaba pasando, no por otra cosa. Pensaba leer el segundo para ver como terminaba, pero ya me lo contaron y la verdad es que lo agradezco JJAJAJAJAJAJJA Así me ahorro el tiempo, pero bueno.
      Los regalos siempre se pueden devolver, cambiar o vender. Ya eso depende de ti, por mi parte no me gustó la historia.
      Muchas gracias por pasar y comentar. Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar