miércoles, 17 de marzo de 2021

Reseña de "La invención de Hugo Cabret" de Brian Selznick




Título: La invención de Hugo Cabret
Autora: Brian Selznick
Año: 2007
Temática: Novela // Novela gráfica // Literatura infantil
Editorial: SM Ediciones
ISBN9788467520446
Páginas: 533
Sinopsis: "Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.

Con ilustraciones originales del propio autor y combinando originales elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, produciendo en jóvenes y adultos una experiencia literaria única".

Hello, hello readers... Estamos a mitad de semana y ya extraño el finde, pero queda poquito para que vuelva ¿Ya tienen planes? Se acerca el fin de mis vacaciones, así que estoy aprovechando al máximo mis días libres y ya luche con la universidad para anotarme a las materias 😂

Hoy vengo a hablarles de un libro que pertenece a un género que no tenía ni idea que existía y es el no tan famoso steampunk ¿Ustedes lo conocían? Por que yo no, pero fue divertido adentrarme a el, todo gracias al Reto Lector que estoy haciendo en este 2021. Si saben de más libros con este género me avisan 😉 siempre es bueno salir de la zona de confort.


Brian Selznick, nacido el 14 de julio de 1966 en East Brunswick, New Jersey. El Sr. Selznick, cuyo abuelo era primo del legendario productor de Hollywood David O. Selznick. Brian es el mayor de tres hermanos. Se graduó en el Rhode Island School of Design y trabajó durante tres años en Eeyore's Books for Children, en Manhattan, mientras trabajaba en su primer libro, The Houdini Box. Selzinck recibió en el 2008 la Medalla Caldecott por La invención de Hugo Cabret. Así mismo, obtuvo el Honor Caldecott por su obra The Dinosaurs of Waterhouse Hawkins en el 2002. Otras distinciones incluyen el galardón Tezas Bluebonnet Award, el Rhode Island Children's Books Award, y el Christopher Award. También es el autor de Wonderstruck.

No conocía ni al autor ni al libro así que fue una pluma nueva para mí, si bien había visto la película cuando era chica, no recordaba la trama. Para serles sincera, lo que más me gustó del autor fueron sus ilustraciones, las cuales me encantaron y me llamaron mucho la atención, esto no quiere decir que la trama no me haya gustado porque en realidad es super bonita, pero para mi el plus se los da esas ilustraciones. Hacen que la obra sea más mágica.

Me encantaría leer sus otros libros para adentrarme más a su forma de escribir, por ahora puedo decir que tiene una pluma preciosa y ligera además de atrapante. Sabe describir bien las situaciones para que el lector pueda imaginarse lo que esta pasando y, volviendo a lo de antes, las ilustraciones ayudan mucho a eso. Esta edición es bellísima y bien cuidada, así Brian Selznick tiene todo mi amor.



La trama comienza con un Hugo intentando robar un juguete al viejo de la tienda de juguetes, señor que estaba discutiendo con una niña. En cuanto logra agarrar al pequeño ratón cuando este se despista, el niño es atrapado por el mismo y se genera una discusión. El viejo había empezado a notar la falta de juguetes y estaba esperando con paciencia al ladrón. El dueño lo obliga a vaciar sus bolsillos y decide quitarle algo al niño, un cuaderno que llevaba para todos lados y al que le tenía mucho aprecio. Enojado, Hugo decide volver a su escondite para reunirse con un robot que estaba reconstruyendo.

Cuando llega a su cuarto, se encuentra con uno de los cheques de su tío, el cual había desaparecido hacia semanas, dejando a Hugo solo y a cargo de los relojes de la estación, lo pone con el resto de la paga y va a hacer su trabajo. 

Hugo, empecinado en conseguir su cuaderno, va varias veces a la tienda para hablar con el dueño y exigirle que se lo devuelva. Es así como un día se incorpora un personaje, Isabelle, hija de papá George, el dueño de la tienda. Ambos personajes se verán envueltos en una aventura y con un objetivo en mente: ¿Qué escribe el autómata?


Lo hermoso de esta historia es que hay pocos personajes y podemos conocerlos a profundidad.

Por un lado esta Hugo Cabret, un huérfano que es dejado a cargo de un tío alcohólico que trabaja en la estación del tren como personal de mantenimiento. Cuando un día este desaparece, Hugo sabe que esta solo en la vida y que debe seguir con el trabajo sin que nadie se de cuenta para que no lo envíen al orfanato. En sus ratos libres intenta reparar el autómata que le fue heredado de su padre.

Por el otro esta Isabelle, hija de papá George, una jovencita que le encanta el cine y leer libros, sin embargo, en su casa no le permiten ver películas por algún motivo extraño y a pesar de eso, gracias a un amigo, logra entrar al cine de vez en cuando. Cuando conoce a Hugo y al autómata, obliga al protagonista a meterla en el plan de saber que va a dibujar esta especie de robot y lo ayudará en el proceso.

Otro personaje es papá George, dueño de la juguetería y de quien no voy a hablar mucho porque describirlo significaría hacer spoiler, y esa no es la idea. La verdad es que me caía mal al principio, pero luego comencé a tenerlo cariño al igual que Isabelle, la cual me pareció un poco insoportable porque no paraba de meterse donde no debía, pero si no se hubiese metido, Hugo no hubiese llegado donde llego. El protagonista me pareció un ser humano precioso que lucha día a día para sobrevivir y lograr hacer funcionar el autómata, en vez de compadecerse a si mismo, extraña a su padre, pero sigue su vida y sabe lo que quiere a pesar de tener una corta edad.


CLARO QUE SÍ, es una historia super bonita y entretenida. La pluma del autor, como dije antes, es super ligera y la suma de las ilustraciones es algo que genera más atractividad a la historia. Se entiende completamente porque fue adaptada y porque ganó tantos premios.

Recuerdo haber visto la adaptación cuando era chica, sin embargo, no recordaba la trama. Mientras leía el libro me di cuenta de que todo lo que pasaba se me hacía conocido, no puedo afirmar que la adaptación sea fiel, pero tiene la esencia, esencia que permite que sea una historia recordada.

Es un libro ideal para regalar a algún niño o niña si es que quieren salir del clásico del Principito. Además la edición es preciosa y esta bien cuidada, así que ese es un gran plus para mí 💖

Ahora cuéntenme ustedes, ¿Ya leyeron este libro? ¿Vieron la película? ¿Qué tal les pareció? Los leo en los comentarios.
"En aquel preciso instante, Hugo se sintió que todos los engranajes del mundo se colocaban en su sitio. En algún lugar, un reloj tocó las doce, y las piezas que componían el futuro de Hugo encajaron suavemente".

12 comentarios:

  1. ¡Hola! yo conocí primero la película y luego mucho tiempo después descubrí la existencia del libro. Algo que tengo que decir el LO HERMOSO que es el libro, no lo tengo pero puede verlo en físico y es una pasada, las ilustraciones son hermosas al igual que el libro. Me alegra que te gustara. Un beso

    ResponderBorrar
  2. Hola Fiorella, excelente reseña, me han entrado ganas de leerlo. Gracias por compartir tu opinión. UN beso ♥

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, bella! Gracias por la reseña. No me he visto ni la película y tampoco he leído el libro. Tal vez me anime con alguno de los dos. Besos 💛

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Yo soy fan de la pelicula, pero nunca habia buscado el libro, aun que creo que eso va a cambiar muy pronto.
    Gracias por compartir y que bueno es saber que te gusto el libro!
    Fer :"3

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  7. Tienes toda la razón, es un regalo perfecto ❤

    ResponderBorrar
  8. Hola! La verdad es que no conocía el libro, pero sin duda lo anoto. Tu reseña me ha llamado mucho la atención.
    Nos leemos!!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!

    No lo conocía, y para mi sorpresa me ha picado la curiosidad con él. Me lo anoto para mas adelante. ¡Que bueno que lo disfrutaste!

    Por cierto te nominé para una iniciativa en mi blog!

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola Fiorella!

    Este libro ha pasado años esperando a que lo lea, tal vez ya viene siendo hora de que le de una oportunidad, siempre he leído cosas muy buenas de él y aunque no lo tengo en físico, si me enamoro de él como todo el mundo seguro lo compraré para tenerlo en mi pequeña biblioteca♥

    Gracias por la reseña, que la Uni no te devoré♥

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! ^^
    Normalmente suelo leer el libro antes de ver la película, pero en este caso no sabía que estaba basada en un libro y la vi antes. Sin duda lo leeré, porque la película me pareció muy bonita, sobre todo en el aspecto visual.
    Besos.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola, Fiorella!
    ¡Excelente reseña! He visto la película, pero no he leído el libro.
    Sin duda la historia es muy bonita, me apunto el libro para buscarlo, la edición que nos presentas luce preciosa.
    Me alegra que hayas disfrutado de "La invención de Hugo Cabret", gracias por la reseña ;)
    Un beso.

    ResponderBorrar