viernes, 30 de abril de 2021

Reseña de "El chico que dibujaba constelaciones" de Alice Kellen




Título: El chico que dibujaba constelaciones 
Autora: Alice Kellen 
Año: 2020
Temática: Romance // Contemporáneo
Editorial: Planeta
ISBN978-84-08-23470-8
Páginas: 304
Sinopsis: "Una estrella por cada instante importante. Una marca que solo tú y yo sepamos descifrar. Serán las constelaciones de nuestra vida.

Esta es una historia de amor, de sueños y de vida. La de Valentina. La chica que no sabía que tenía el mundo a sus pies, la que creció y empezó a pensar en imposibles. La que cazaba estrellas, la que anhelaba más, la que tropezó con él. Con Gabriel. El chico que dibujaba constelaciones, el valiente e idealista, el que confió en las palabras «para siempre», y creó los pilares que terminaron sosteniendo el pasado, el ahora, lo que fueron y los recuerdos que se convertirán en polvo".

Hello, hello readers ¿Cómo andan? Yo bastante atareada con las clases, los exámenes se acercan y el estrés se siente, pero debo decir que tuve un gran mes lector así que no me voy a quejar tanto.

Hoy quiero hablarles de una historia que me recomendaron mucho, pero por una cosa y otra dejé de lado hasta hace un par de días, cuando me di cuenta que necesitaba mi dosis de Alice Kellen para que me de un respiro ❤ Así que pido disculpas por adelantado porque va a ser una reseña con mucho amor hacia la autora.


Alice Kellen nació en Valencia en 1989. Es una joven promesa de las letras españolas que acostumbra a vivir entre los personajes, las escenas y las emociones que plasma en el papel. Es autora de las novelas Sigue lloviendo, El día que dejó de nevar en Alaska, 33 razones para volver a verte, 23 otoños antes de ti, 13 locuras que regalarte, Llévame a cualquier lugar, El chico que dibujaba constelaciones, la bilogía Deja que ocurra: Todo lo que nunca fuimos y Todo lo que somos juntos, Nosotros en la luna y Las alas de Sophie.

Es una enamorada de los gatos. Y adicta al chocolate y a las visitas interminables a librerías.

"«Somos una nueva generación», solía decir Clara, una que ya no se conformaba con seguir las reglas de la Guía de la buena esposa, ese manual que a muchas nos hicieron leer conforme crecimos. Aspirábamos a más".

Sinceramente, Alice es todo lo que está bien en esta vida y no temo equivocarme porque se que su pluma es ideal para las/los amantes del romance. Tengo TODOS sus libros pendientes y aspiro a tenerlos todos en físico para que estén en mi biblioteca, pero también para prestárselos a mis amigas lectoras para darle ese empujoncito para que lean a Kellen. Su pluma es atrapante y ligera, te hechiza con la primera letra del capítulo uno y ME ENCANTA.

"—Quizás podría salir contigo, sí...
—Me gusta cómo suena eso. Tus labios se curvaron. Ese es el gesto que mejor recuerdo de aquel día, cómo dibujaron una media luna en tu rostro.
—... porque tengo que averiguar de dónde es el pan.
—Eso le ha dolido a mi orgullo bromeaste".


Una trama sencilla que nos habla de la vida de Valentina, una joven que se mudó del campo a la capital con su familia para tener una mejor vida. Una mujer que tuvo que dejar sus estudios para trabajar y ayudar económicamente a su familia hasta que ella se encontrara un marido que la mantuviera. Con un padre machista, una madre reprimida y un hermano con el que no tiene relación, Valentina decide asistir a la escuela nocturna para terminar sus estudios con el permiso de su progenitor mientras seguía trabajando. 

"—No se burles de mí —susurré bajito.
—No me rompas tú a mí el corazón".

Con un trabajo como sirvienta, Valentina se encuentra fuera de la casa en la que es empleada para comprar el pan para la cena. Un pan que solamente se puede comprar en una panadería porque es el mejor de todos según sus patrones. En el medio se encuentra con Gabriel, un joven apuesto que estudia en la universidad mientras trabaja con su padre. El pan termina en el suelo y se echa a perder, Gabriel, con un objetivo en mente, le dice a Valentina que si le dice su nombre él se iba a encargar de solucionar ese problema en un instante. Ella, en su desesperación, acepta y es así como comienza el romance de estos dos tortolos.

"—¿Por qué haces todo esto por mí?—te pregunté.
—Es evidente, ¿no? Voy a casarme contigo, Valentina".


Valentina, el personaje principal de toda la novela, una joven que fue enviada a trabajar por su padre para que entre más dinero en la casa y sin importarle la educación de su hija. Una protagonista fuerte, con un pensamiento más feminista en esos tiempos y con ganas de seguir sus estudios, y eso lo que hace. No sé lleva muy bien con su padre y su madre le da pena por como vive al lado de un hombre que no la quiere. Un día conoce a un hombre que le cambiará la vida, le enseñará, la respetará, la protegerá y la dejará ser libre.

"—Yo estaba orgullosa de ti, de que luchases por tus ideas, de que siempre fueses valiente por aquello que pensabas que valía la pena".

Gabriel es ese hombre en la vida de Valentina. Es un personaje que estudia en la universidad y trabaja con su padre, su madre falleció cuando era niño y la relación con su progenitor es muy estrecha. Se enamora al instante de la protagonista y hará todo lo posible para que caiga en sus redes, afortunadamente sucede y por más que él se llevará mal con el padre de Valentina, él nunca dejó que nadie le faltara el respeto a su mujer y que no la dejaran volar.

No hay muchos personajes en esta historia ya que la misma se enfoca más en la vida de los protagonistas, es más, está narrado por Valentina y dedicado exclusivamente para él, pero en ningún momento sentí que los personajes principales y secundarios fueran planos, se explica lo justo y lo necesario, haciendo que la lectura sea más ligera.

"—Valentina... ¿Cómo no me iba a enamorarme de ti?
—¿Por qué? —Me di la vuelta y te miré de frente.
—Porque tenías el mundo a tus pies, pero aún no lo sabías. Y quería estar a tu lado cuando empezases a descubrirlo".


Que yo no recomiende a
Alice sería un delito porque la pluma de esta mujer, ¡Dios mío!

"— Cuando llamó a casa, pensé que venía a robar.
—Ya, a mí también se me pasó por la cabeza. Pero el otro día, mientras trabajabais, me fijé en cómo la miraba.
—¿Y cómo la miraba?—insistí confundida.
—Como yo te miré a ti la primera vez que te vi".

Esta historia es todo lo que está bien en la vida, la pluma de la autora genera que el lector quede atrapado y con ganas de seguir conociendo la vida de Valentina, de cómo ella creció en su camino a la adultez con su amado Gabriel. Pero algo que destaco mucho de esta trama es el feminismo que noto en ella en una época donde la mujer todavía "pertenecía" al hombre. Valentina es una mujer que se siente realizada como mujer una vez que tiene a sus hijos, hijos que le costó tener, pero le falta algo y no sabía que es. Gabriel, en vez de atarla le da su libertad porque él lo único que quiere es seguirla en su camino. Ame con todo mi ser a la pareja, a la forma de superar sus crisis, a la forma de amarse ❤

"— Creo que las personas somos como edificios".

El chico que dibujaba constelaciones es una historia que se siente real, que uno podría llegar a tener con una pareja. Eso sí, les aviso que si son sensibles, el último capítulo deben leerlo con un tarro lleno de chocolates y con pañuelitos para secarse las lágrimas porque UFFFF... 

Ahora cuéntame ustedes, ¿Leyeron algún libro de Alice Kellen? Los leo en los comentarios.

"«los recuerdos malos también somos nosotros»".

7 comentarios:

  1. Hola! Nunca he leído nada de Alice Kellen pero me apunto este porque me ha atrapado, apuntado a mi tbr. Saludos y nos leemos pronto ♡

    ResponderBorrar
  2. Hola, desde que leí por primera vez a Alice Kellen quedé enamorada de su forma de escribir, de crear personajes de TODO. Me alegra que te gustará tanto este libro, yo lo ame cuando lo leí y fue de las mejores historias que leí. Un beso

    ResponderBorrar
  3. ¡Hoooola!

    Ay que bonitas las frases que has puesto, me han encantado ^^
    Si es que no puede ser que todavía no me haya animado con esta autora... es para matarme, lo se jjaja :D En fin, sin duda este es uno de los libros suyos que más me llaman la atención, tiene pinta de ser super tierno ^^

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! De los libros de la autora, creo que este es del que más cosas positivas he oído, aunque en mi caso no puedo decir que me llame la atención, así que con este no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. Me gustó mucho, aunque no es mi libro preferido de la autora ❤

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    A mí también me encantó este libro. No es mi favorito de la autora, pero es una historia que transmite mucho, ya que es fácil sentirse identificada con algunas de las situaciones y momentos que viven los protagonistas. Además, me pareció muy interesante que la protagonista narre su vida a través de las diferentes épocas/décadas.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    De este libro he visto reseñas muy buenas y me alegro muchísimo que te haya gustado. Yo no lo he leído pero tengo ganas de hacerlo, aunque no se cuando será.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar