viernes, 14 de agosto de 2020

Reseña de "Algo absolutamente extraordinario" de Hank Green





Título: Algo absolutamente extraordinario
Autora: Hank Green
Año: 2019
Temática: Ciencia ficción
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 978-987-1997-40-4
Páginas: 448
Sinopsis: "La vida de April May nunca volverá a ser la misma. Regresando a casa a las tres de la mañana, April de encontró con una escultura gigante y subió un video hablando de ella. Ahora los Carls, las misteriosas estatuas que aparecen y desaparecen en el mundo entero, se hicieron virales, y April May con ellas. ¿Será ésta su oportunidad para dejar huella en el mundo?".




¡Hello, hello! ¿Cómo andan? Siento mucho la ausencia, pero el último tramo para que finalice el cuatrimestre me mató (y no lo digo literalmente, sino figurativamente) así que decidí morir lentamente y preocuparme por terminar todo lo mejor posible. Así que no tuve tiempo de armar una reseña por culpa de ello, si me tomé el tiempo para respirar y leer o ver algo. Eso último lo recomiendo mucho, sirve mucho para desestresarte. ¿Lo bueno de todo esto? ¡APROBÉ TODO! Wiiiiiiii, así que acá estoy en mis merecidas vacaciones. 

Pero dejemos de hablar de mi triste historia como estudiante universitaria. Hoy quiero hablarles de este libro que me voló la mente y que desde hace rato tenía ganas de hablarles de el. Antes que nada... quiero avisar que estoy intentando armar esta reseña con la nueva versión de blogger y me están saliendo canas verdes, pero ¡vamos que se puede! (PD: Si ven algo raro es por eso, sorry).


Hank Green empezó a subir videos a Youtube en 2007 con su hermano John. Pensaron que era una tontería, pero resultó que no.

Ahora es el CEO de la productora Complexly, Crash Course y una docena más de canales educativos de Youtube, con dos billones de seguidores sumando todos los canales. Ha cofundado otras empresas, como DFTBA, que ayuda a creadores online a vender a sus productos, y VidCon, la convención de influencers online más grande del mundo. Hank y John también fundaron Project Fow Awesome, una campaña anual que logró donaciones de hasta dos millones de dólares en un solo año.

Ha escrito para diversas publicaciones, entre ellas The New York Times y Scientific American. Algo absolutamente extraordinario es su primera novela.

"Las noticias lo comentan, todo el mundo dice: '¡Es genial', y al día siguiente lo olvidamos y prestamos atención a otra cosa".

Todo el mundo habla de su hermano John y sus increíbles libros, pero casi que no escuche a nadie hablando de Hank como buen escritor porque realmente lo es y me resulta extraño. Hank Green creó un mundo que fue detallando a lo largo del libro y no dejó ni un cabo suelto, cada capítulo terminaba de una manera que te incentivaba a seguir leyendo. Desde el comienzo te plantea algo y te avisa que va a pasar, sentí como que era una muerte anunciada y ojo, no es spoiler, apenas empieza el libro él te lo advierte. Así que solo puedo decir que habiendo leído a ambos hermanos, sin duda me quedo con Hank. Es más, estoy esperando con ansias para leer la segunda parte, la cual ya salió en inglés, así que supongo que si todo sale bien para el próximo año vendría a la Argentina. 

Por otra parte, debo admitir que me compré un ejemplar porque Fa del canal de Fa Orozco  me lo vendió de una forma que no pude evitar hacer click en el carrito de compra.

"Dicen que el poder corrompe... Lo que no dicen es que corrompe muy rápido".


Como dice la sinopsis, la historia comienza con la protagonista saliendo del trabajo que tanto odia y se encuentra con una escultura robótica que le llama la atención. Decide llamar a su mejor amigo, Andy, para que fuera donde ella se encontraba y documentar lo
 que estaba pasando. Todo esto sucede a la madrugada, por lo que Andy entre dormido agarra sus herramientas para la grabación de dicho video que horas después de ser publicado se hace viral en pocos minutos en Youtube. En dicho video la protagonista, en modo de broma, le hace como una especie de entrevista a la escultura y termina llamándola Carl.

Cuando April se despierta, luego de un día agotador, se encuentra con la noticia de que son trending topic en todo el mundo y no solo eso... No solo había un Carl, sino muchos y todos estaban esparcidos por el mundo entero. Es así como todos comienzan a llamarlos Carl's.

"Sólo pensaba en pelear, no en por qué estaba peleando".

El problema surge cuando ella y su mejor amigo intentan descifrar el motivo por el cual los Carl's se encuentran en el planeta tierra. Surgen un millón de teorías y ellos en su afán de ayudarlos le dan un material que hace que la mano de dicha escultura robótica se desprenda del cuerpo. Es así como todo el mundo comienza a tener el mismo sueño.

Es un poco difícil de explicar todo el mundo que creó Hank Green porque hay tantas cosas por decir que él mismo va desarrollando en cada página que es mejor leerlo para entenderlo mejor. Solo puedo decir que April y Andy comienzan a vivir una vida de fama que poco a poco van haciendo que, como personas, se vayan deteriorando a causa de todo lo que deben hacer para intentar entender que quieren los Carl's. Además, están aquellos que creen que estos robots son buenos y están aquellos que creen todo lo contrario, así que vamos a ver como los protagonistas luchan con todo eso.

"No estaba preparada para aquello. Le había ofrecido una rama de olivo, y él acababa de golpearme con ella".



Por un lado esta April May, una joven adulta bisexual que tuvo una buena vida cuando era niña, pero con una personalidad bastante arisca por así decirlo. Sus padres eran dueños de un campo con el cual ganaban bastante dinero, pero ella decidió irse de allí para ir a estudiar arte en una universidad, al no querer recibir ayuda monetaria por parte de sus padres ahora se encuentra endeudada y trabajando en un lugar que no la llena. Además, tiene una especie de relación con Maya, su rommie.

¿Por qué digo que es arisca? La respuesta esta en el libro JAJAJAJAJAJJA A mi me pareció media borde en algunas ocasiones, pero muy humana en otras. Todo el libro esta narrado desde su perspectiva, así que si bien no me cayó bien del todo, pude entender su pensamiento. Si odie como trataba a su "novia". Era más fácil aclarar la situación que hacer todo lo que hizo.

"Seguramente me odiarás dentro de un par de páginas, así que te ofrezco una visión completa de mis trastornos psicológicos para que no me odies tanto".

Por otro lado esta Andy, cuyo apellido no recuerdo, un joven adulto hetero que trabaja con su padre a la vez que hace podcast con su rommie. Es el mejor amigo de April desde que comenzaron la universidad, ambos estudiaron la misma carrera. Siempre estuvo enamorado de la protagonista, pero ella a pesar de saber del enamoramiento de él hacia su persona, decide hacer como que no sabe nada.

Este personaje no solo me pareció simpático, sino también un perrito faldero que estaba detrás de la protagonista; no solo por el amor que sentía por ella, sino también por la amistad que tenían. Muchas veces me dieron ganas de abrazarlo por todo el estrés que estaba pasando y por el poco reconocimiento que estaba teniendo.

"—(...) mi contraseña es "pedodeburro".

Por último, están los Carl's, como comente varias veces, son unas esculturas robóticas que están ahí y no hacen nada. Se encuentran dispersos por todo el planeta y solo tienen un contacto especial con April. Tienen un objetivo, pero lo iremos descubriendo a lo largo de la historia

Hay un millón de personajes, los cuales siento que están muy bien desarrollados, pero son tantos que podría hacer esta reseña muy larga. Así que mejor ¿por qué no los averiguan ustedes? 😉

"No es que no tuviera también su parte divertida. Destrozar los argumentos de los Defensores y luego leer todos los comentarios que estaban apasionadamente de acuerdo conmigo y que me daban palmaditas electrónicas en los ciberhombros era emocionante".



Nunca creí que me iba a gustar tanto esta historia, así que me sorprendió gratamente. Es más, me compré el ejemplar por puro impulso y fue la mejor compra que hice en la cuarentena. 

Sin duda es un libro que les recomiendo un montón que lean. La pluma de Hank es magnifica y también es algo que me sorprendió. Si me encuentro en el deber de avisarles que como va a haber un segundo libro el final queda abierto. 

"El miedo es mejor combustible que la rabia. Y es incluso más destructivo".

Y hablando del final... Existe una sola palabra que pueda describirlo: É-PI-CO. Hank avisó, Hank cumplió. No se dan una idea de las ganas que tengo de leer esta segunda parte. Resolvió muchos problemas a lo largo de la historia y hacia final de la misma creó otros y yo estaba 😱 Siempre que yo pensaba que iba a ir para un lado, el daba un giro y yo estaba como loca leyendo porque necesitaba saber que pasaba.

Así fue mi experiencia con Algo absolutamente extraordinario. Por otra parte, yo se que muchos lectores aman los libros de John Green y muchos otros que los odian; no importa de que lado estén, denle una oportunidad a Hank, no los va a decepcionar. Este autor supo crear un mundo fantasioso y hacerlo lo más real posible con problemas que son normales/cotidianos en la vida real, el tema del manejo de las redes sociales junto a los medios de comunicación, la sexualidad de los protagonistas, el romance de los mismos, etc. Tocó mil temas en 448 páginas de una forma tan natural que me voló la cabeza.

"Así debería haber titulado este libro.
'No entiendo por qué no puedo callarme la puta boca: La historia de April May'".

Con esto creo que quedó bastante claro mi amor por la pluma de Hank Green y la historia de April con los Carl's.

Ahora cuéntenme ustedes, ¿Ya la leyeron? ¿Qué tal les pareció? ¿La leerían? Los leo en los comentarios ❤️
"—Como decía, incluso en el día más terrible, incluso cuando era lo único que podemos pensar es en lo peor de nosotros, estoy orgullosa de ser un ser humanos".

7 comentarios:

  1. ¡Hola, Fiorella!
    La verdades es que no conocía este libro ni la pluma de Hank Green.
    Veo que lo disfrutaste mucho, la reseña te quedó genial :)
    Apunto el título y estaré pendiente de buscarlo, gracias por la reseña, nos leemos ;)
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava!
      ¿Viste? Nadie habla de este libro y eso que es el hermano de John, super raro, pero super recomendado. Yo disfruté muchísimo la lectura. Espero que te animes a leerlo pronto y lo disfrutes como yo.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  2. Parece interasante, con estos libros siempre aciertas. Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No son fan de John Green, pero Hank sin duda se llevó mi corazón.
      Muchas gracias por pasarte y comentar. Besos~

      Borrar
  3. ¡Hola Fio!
    Me alegra saber que lo disfrutaste, en mi caso, no soy muy fan de los hermanos Green así que lo voy a estar dejando pasar.
    Eso sí, voy a tener en cuenta tus impresiones de ese título por si toca hacer algún regalito.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gio!
      Yo se muy bien que no sos fan de los hermanos Green, pero en serio, este libro te va a encantar. Más conociendo el tipo de libros que lees, así que realmente espero algún día lo leas porque algo me dice que lo vas a disfrutar.
      Más allá de eso, me alegra que lo tengas en cuenta para hacer algún regalito.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  4. Hola hola!
    La verdad es que creo que este libro me tiene un poco desconcertada!
    Lo dejo aparcado en la whislist
    Muy buena reseña
    Un beso desde el rincón de mis lecturas💓

    ResponderBorrar