lunes, 25 de mayo de 2020

Reseña de "Heidi" de Juana Spyri


Título: Heidi
Autora: Juana Spyri
Año: 1951
Temática: Literatura infantil, Clásico, Novela
Editorial: ACME, Colección Robin Hood
ISBN: -
Páginas: 304
Sinopsis: 
"Heidi es una pequeña niña de 5 años a la que su tía Dete tiene que llevar a vivir con su abuelo, un hombre solitario y algo rudo, que vive como un ermitaño en un bonito pueblo, Mayenfeld, de los Alpes suizos. Poco a poco, Heidi se irá ganando el cariño del anciano y de todos los habitantes del valle, entre los que encontrará a Pedro, el joven cabrero del pueblo, su compañero de aventura. Su vida tranquila y alegre en las montañas se complicará cuando tenga que regresar de nuevo a la ciudad con su tía".


Hello, hello readers~ ¿Cómo andan? Yo de acá para allá con las cosas de la universidad, pero logré hacerme un tiempito para reseñarles "Heidi", un libro que tenía muchas ganas de hablarle y que además disfruté un montón.

Johanna Spyri nació el 12 de junio de 1827 en Zúrich, Suiza, y falleció el 7 de julio de 1901. Fue una escritora mundialmente conocida por su relato "Heidi".


Johanna fue la cuarta hija del matrimonio formado por el Dr. Johann Heusser  la poetisa Meta Sebweizer. Su casa blanca, que aún conserva, está ubicada en las afueras de Hirzel, justo cuando el terreno comienza a ascender la montaña verde. Desde la ventana del piso superior se obtiene una vista de los pinos y del lago de Zúrich. Johanna fue una niña sensible, con enorme amor por la música, las aves y las flores de los campos alpinos y de los bosques cercanos a su hogar.

A los 14 año se fue a vivir a Zúrich a la casa de una tía, y allí asistió durante dos períodos lectivos a clases de idiomas extranjeros contemporáneos, al mismo tiempo tomó lecciones de piano. Luego pasó un año en un internado de la ciudad de Yverdon, Suiza.

Durante siete años, entre 1845 y 1852, se transformó en maestra de sus hermana menores, mientras aprovechaba el tiempo libre para hacer lecturas que fueron enriqueciendo su capital intelectual y espiritual. En las épocas de vacaciones, su afinidad con la naturaleza la llevaba hacia la región de Chur, escenario que luego sería trasladado como la principal escenografía de la acción de "Heidi".

En 1852, su vida cambia radicalmente. Su hermano Theodor, estudiante de medicina, tenía un amigo estudiante de derecho, Bernard Spyri, quien desarrollaba también tareas de editor del diario Confederated Newspaper. En una oportunidad, cuando Bernand visita a Theodor, conoce a Johanna, se enamora de ella y terminan casándose, tras lo cual se radican definitivamente en Zúrich.

"—¿Por qué no lo necesitas?
—Porque me gusta ser como las cabras. Ellas no tienen que preocuparse por un montón de ropas —replicó ella con sencillez".



Como dice en la sinopsis, la cual resume muy bien el libro, Heidi es una pequeña huérfana que quedó a cargo de su tía Dete en el momento en que sus papas fallecieron, pero cuando ella encuentra un mejor trabajo y al ver que no puede llevársela con ella termina llevándola a Dörfli para dejarla al cuidado de su abuelo, cuyo pariente no conocía. 

El abuelo de Heidi, a quien llamaban "El viejo de los Alpes", se resiste al comienzo, pero en el medio de una discusión termina cediendo y amenaza a Dete diciéndole que no volviera por su nieta, que él se haría cargo y que no quería volverla ver nunca más.

"—Muy bien, pero si no quieres que el sol se ría de ti, debes lavarte la cara".

La pequeña termina enamorada de la vida en los Alpes, de a poco comienza a tener una relación muy estrecha con su abuelo y él le permite que vaya con Pedro a cuidar de las cabras, estos animalitos terminan encariñándose con ella y ella de ellos. En el medio conoce a la abuela de Pedro y entre ambas también se genera un vínculo. 

Sin embargo, no todo es color de rosas, la tía Dete vuelve para llevar a Heidi a la casa de Clarita para que cumpla la función de dama de compañía. En poco tiempo, todos, menos Rottenmeier, comienzan a encariñarse con ella. 

La historia de Heidi transcurre de aventura y aventura, entre pequeñas travesuras y enseñanzas. A lo largo de la trama todos comienzan a quererla por su ingenuidad, por ser charlatana y por transmitir buena vibra. 

"Su vida en las montañas era tan alegre y vagabunda como la de los pájaros en el bosque".



Por un lado tenemos a la protagonista, Heidi, una pequeña niña que quedó huérfana a meses de haber nacido. A causa de esa tragedia termina al cuidado de su abuela y su tía, pero su abuela también fallece, quedando a cargo solo de Dete. Cuando la pequeña niña comienza a vivir con su abuelo, ve otro mundo, uno del que se enamora completamente.

Heidi me pareció un personaje fantástico, tiene una alegría que contagia y una ingenuidad como ningún otro personaje que haya conocido hasta el momento. Enseguida genera una conexión con todo el mundo a causa de su simpatía. Y la verdad es que estoy enamorada de este personaje. 

"—Cuando uno no puede ver, una palabra amable parece más hermosa todavía, y las tuyas me han hecho muy feliz".

Por otro lado esta el abuelo de Heidi, un hombre gruñón que decidió vivir en las montañas para no tener que socializar con sus vecinos, quienes lo llamaban "El viejo de los Alpes" y todos le tenían miedo por su aspecto brusco. 

Pero cuando la pequeña entra a su vida, la misma comienza a dejar atrás los colores grisáceos para llenarse de todos colores que pueden existir. Comienza a tratarla con dulzura y ayudar a la familia de Peter, de a poco comienza a cambiar para convertirse en un mejor personaje, algo que me encantó. 

También esta Clarita, una pre-adolescente que no puede caminar a causa de su débil salud. A pesar de todos los estudios que le hacia su médico, no encontraban que era lo que causaba esa debilidad en sus piernas y como ella no podía ir al colegio, por ende no tenía ninguna compañía de su misma edad, su padre decidió contratar a Heidi para que la acompañe y deje de estar sola

"—¡Por fin ha regresado —exclamó Sebastián al abrirle la puerta—. ¡Entre enseguida que la señorita Rottenmeier parece un cañón listo para estallar! ¿Cómo se le ocurrió salir corriendo sin decir nada a nadie?".

Este personaje me causó mucha ternura, Clarita tiene una elegancia magnifica y a pesar de su salud es una niña alegre que disfruta de la compañía de Heidi, además de que es muy humilde a pesar de vivir en una familia con dinero.

Por último y no menos importante, Peter, un pre-adolescente que no le gusta ir a la escuela (por lo cual siempre termina rateándose sin que su familia se entere) y que no sabe leer, lo único que le gusta hacer es ir a cuidar de las cabras con su amiga Heidi y cuando ella se va comienza a sentirse solo, aburrido. 

Para mí, Peter es un personaje angurriento que se manda muchas más travesuras que su amiga y que si puede tener una oportunidad de obtener dinero, no va a desaprovecharla, como tampoco desaprovecha la oportunidad de no ir a clases en el invierno para ir a holgazanear. Igual no es todo color de rosas con él porque se mando un par de maldades por culpa de los celos y medio que no me gusto, pero bueno, solo eso. 

"Así, pues, cuando Peter leí, ¡a veces despojaba al himno de todos sus sustantivos".




¿La verdad? ES QUE SÍ, es una novela super ligera, atrapante y con unos escenarios bellísimos; la autora tiene una pluma estupenda


"Lo cierto era que la escritura del tutor despertaba en ella toda clase de ideas menos la del alfabeto".

Esta novela la había leído cuando era más adolescente, recién había comenzado a leer, pero la deje en la mitad por algún extraño motivo (hasta tenía el señalador que usaba en ese momento en donde me había quedado) ya que yo recuerdo perfectamente que estaba super enganchada. Quizás no era el momento, pero estoy muy feliz de haberla retomado.

Sí no leyeron "Heidi", créanme, es un clásico imperdible. 

"Saltó de la cama y se acercó a la ventana; quería contemplar el cielo azul, la tierra, y sentir la fresca brisa de la primavera en el rostro, pero los pesados cortinajes se lo impidieron, y experimentó la sensación de hallarse encerrada en una jaula de oro".

Mi ejemplar, que en realidad se lo robé a mi papá (sí, mi papá también leía cuando era más joven), esta rotisimo, hasta se le sale la cubierta y algunas hojas, pobresito. Pero la esencia esta ahí, a la vista, a través de las palabras. Enormemente enamorada de esta historia.

Ahora cuéntenme ustedes, ¿Ya la leyeron? ¿Qué tal les pareció? ¿La leerían? Los leo en los comentarios ❤️
"Cuando mis ojos se tornen tristes y cansados,
                  Que tu amor los ilumine                   
               Para que mi alma vagabunda             
            Pueda retornar a salvo al hogar".          

6 comentarios:

  1. ¡Hola! No tenía ni idea de que existía un libro alrededor de esta historia, yo la conocía por la serie que me encantaba ver de pequeña y la verdad es que me resulta muy entrañable. No sé si en algún momento me animaré con la novela, a pesar de lo bien parada que la dejas, pero aun así gracias por la reseña. Se nota que es un libro que disfrutaste mucho.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hello, hello! En realidad yo conozco la existencia del libro desde una temprana edad porque estaba en la biblioteca de mi papá JAAJAJAJAJJA Sino, quizás, me pasaría igual que vos. Tengo muchas ganas de volver a ver la serie y recordar todo.
      Espero que algún día te animes a leerlo porque realmente esta muy bien construida y además, según recuerdo, esta muy bien adaptada.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  2. ¡Hooola, Fiore!
    ¡Vaya! La verdad es que no sabía nada de la existencia de este libro, y sin duda me parece sumamente interesante. Ya veremos si me le animo :P Por ahora lo dejo pasar, pero de seguro me enamoraron tus palabras. ¡Suena genial!
    ¡GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Amé venir a leerte y conocer tu opinión :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli! Nadie conoce su existencia, es gracioso JAJAJAJAJAJA Pero como dije antes, yo lo conozco porque estaba en la biblioteca de mi papá, sino quizás ni sabía de el.
      Espero que te animes a leerlo pronto porque esta buenísimo.
      Gracias por pasarte y comentar. Nos estamos leyendo.
      Besos~

      Borrar
  3. ¡Hola Fio!
    En mi caso amo a Heidi pero no leí el libro original, sino que leí una edición para niños que venía junto a unos VHS (acá se rebela mi edad) que no recuerdo si estaba en versión animé o no. Sinceramente tengo vagos recuerdos porque siempre andaba mirando películas o cosas en el VHS de mi hermano jajajaja.
    Así que entiendo como disfrutaste de Heidi, yo jamás superé la adaptación que tenía en VHS.
    Así que el libro se va super apuntado para releer junto con Ana de las tejas verdes.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gio! Che, que no sos vieja, si hasta yo conozco los VHS JAJAJAJAJJAAJAJA Cuestión, la serie de Heidi es lo más, yo recuerdo haberla visto en versión anime, pero puedo llegar a equivocarme.
      OMG... no sé si quiero saber porque nunca superaste la adaptación... *corre en círculos*
      ¡POR DIOS, AMO "ANA DE LAS TEJAS VERDES"! Tengo muchas ganas de ver otra adaptación más nueva que la última que vi y que no es la que esta en netflix JAJAJAJAJAJ Siempre fan. Hasta conseguí el libro físico y estoy esperando a que me llegue.
      Bueno, en fin. Gracias por pasarte y comentar. Me alegra saber que te llamó la atención.
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar