Reseña de "La llamada de la luna" de Cristian Blanco

Autora: Cristian Blanco
Año: 2017
Temática: Terror, fantasía paranormal
Editorial: Wave Books
ISBN: 9781973469933
Páginas: 360
Sinopsis: "Casiano Morla es un niño solitario que vive con su madre depresiva, divorciada de un marido militar e intransigente. La pasión del chico son los insectos y cada vez que van de vacaciones a su apartamento en Santa Gardenia puede estudiarlos junto a sus dos únicos amigos: Sergio y Nando. Sergio es el mayor del grupo, con un gran sentido del humor y que parece estar deseando abandonar la infancia y abrazar la adolescencia. Nando es un chiquillo pobre que tras la muerte de su madre y la desaparición de su hermana, malvive y sobrelleva lo mejor que puede la convivencia con su padre, un delincuente al que teme medio pueblo, y sus dos hermanos mayores que disfrutan torturándolo. Al menos hasta ese verano, cuando la vida de los tres amigos cambiará por completo con la llegada de una niña llamada Lluvia junto a su misteriosa familia.

La aparición de animales muertos en extrañas circunstancias en los alrededores del pueblo, llamará la atención de los chicos, quienes junto a su nueva amiga deciden investigar lo que sucede en la zona y el misterio que los rodea.

¿Qué hay de los avistamientos de extraños y enormes lobos? ¿Y si hubiera algo aún más terrorífico acechando en el bosque?".

Hello, hello readers~ ¿Cómo se encuentran? Yo sigo de acá para allá y la paciencia de a poco se me va acabando con el tema de la universidad, así que hoy decidí tomarme un ratito para mí y hablarles de un libro que me recomendó Gio de Las lecturas de Gilead porque en el reto del mes de abril elegí leer un libro de terror entre las opciones, así que, obviamente, le consulte a ella para que me guíe. ¡Gracias Gio!

Cristian Blanco Lafuente nació en 1983, en Barcelona. Un autor enamorado de la lectura, cuyo gusanillo de la escritura le picó al descubrir a Stephen King con dieciséis años. Desde entonces, el terror y la ciencia ficción han sido sus pasiones a la hora de plasmar sus historias.

Técnico de Gestión Administrativa como profesión más allá de las letras, actualmente reside en Mataró, España.

Entre sus publicaciones está la antología de autor titulada "Relatos de lo oscuro", y las novelas "Poseídos" y "Sonrisa de madera". Ganador del "VIII Concurso de Relatos de Primavera del Rincón del Tito Stephen" y participante del "X Concurso de Relatos de Primavera del Rincón del Tito Stephen".

"—La vida no se puede planear, chico".

Personalmente, es la primera vez que leo un libro con estas características porque soy muy miedosa, pero siempre le tuve ganas al género. Así que por suerte y gracias al reto 2020 que estoy haciendo, propuesta de @aficionadasalalectura, me animé y le pedí ayuda a Gio.

Creo que fue la mejor opción porque la pluma del autor es ligera y atrapante. En todo momento están pasando cosas y de a poco las va explicando a pesar de que uno como lector medio que se da cuenta lo que va a pasar. Hacia el final todo comienza a ser extraño, yo ya no pude dejar de pensar que iba a pasar y me acuerdo que estaba super enganchada a tal punto que las últimas 100 páginas me las leí de un tirón.

"Estaba a punto de emprender una aventura, puede que terminara sin resolver como todas las anteriores ocasiones, pero era el viaje lo que importaba".

La sinopsis relata muy bien que va a suceder en todo el trayecto de la trama así que no tengo mucho que decir. Todo comienza con la llegada de Casiano a Santa Gardenia junto a su madre en la época de semana santa. Sin embargo, no es el único que llega para esas fechas, a su vez, Sergio junto a su familia también van a su casa de vacaciones. Gracias a eso, Casiano, Sergio y Nando se vuelven amigos que esperan siempre las vacaciones para encontrarse. Por otro lado, Fernando (o Nando) es un chico que vive allí, pero en una zona pobre llamada Els Llindars. A pesar de las quejas de la madre de Sergio, los chicos siempre van en busca de su amigo para meterse en aventuras.

"—La manada somos todos y todos somos la manada".

Lo extraño empieza con la llegada de Lluvia y su familia, la cual esta integrada por: su padre, su madre y sus dos hermanos. El primero que se encuentra con ella es Nando porque el padre de ella va a la casa del padre de él para hacer negocios, es allí donde se conocen. Pero lo extraño no comienza solo ahí y en los animales muertos en extrañas circunstancias *momento de tensión* JAJAJAJAJAJAJJAJA  Es como si el autor te dijera que va a pasar, pero tiene mil cartas bajo la manga que va usando a su antojo.

Cuando los chicos se conocen, Casiano y Sergio se quedan embobados con Lluvia, sin contar a Nando, y de a poco ella se va integrando al grupo (pero más que nada porque había una razón tras de ello). Entre aventura y aventura las cosas se ponen raras lo que generaba que los tres mosqueteros quisieran curiosear, es así como los cuatro se meten en problemas y todo empieza a cobrar sentido.

"—Cuando todo iba mal, siempre podía ponerse peor".

Hay demasiados personajes y todos tienen su importancia en la trama así que intentaré ser breve además de nombrar a los que yo considero de más interés.

Por un lado esta Casiano, un adolescente que le encanta los insectos y sabe mucho de ellos, obviamente, comparte mucho sus conocimientos con sus amigos. Sus padres están separados y su custodia la tiene su madre, una señora no muy cuerda por llamarlo de alguna forma. No tiene relación con su padre desde la separación de ellos. Me pareció un personaje inteligente, con una visión audaz, el nerd del grupo.

"Habría deseado estar atrapado en ese instante para siempre, como una luciérnaga en un bote de cristal. Pero la vida no se detiene para nadie".

Luego esta Sergio, un adolescente que vive con sus padres y su hermana pequeña. No se lleva muy bien con su madre por la forma de ser de ella, pero intenta no meterse en problemas para luego no tener que soportarla (algo sumamente normal), es el más galán del grupo e intenta dejar su niñez atrás. Sufrí mucho por él, pero me pareció un personaje cómico, luchando constantemente para pasar de faceta aunque al final siempre se prendía a las cosas que hacían sus amigos. Además, intentaba constantemente tirarle onda a Lluvia y ella ni le daba bola JAJAJAJAJJAAJAJAJJA

"—¡Sergio Javier Campos Moreno! ¿Sabes qué hora es?".

También esta Fernando (o Nando, como le dice todo el mundo), un adolescente que sufre de forma constante el maltrato de parte de su padre y sus hermanos. Él recuerda los momentos felices que tuvieron cuando su madre estaba viva, pero luego de su fallecimiento todo cambió. Al comienzo no era tan difícil porque tenía a su hermana mayor, una joven que termina desapareciendo y dejándolo a la deriva con dos hermanos abusivos. También sufrí mucho por él, por todo el maltrato que vivió, porque su padre no se encargaba de alimentarlo ni mucho menos de darle ropa. Sus amigos por lo general le daban lo que a ellos ya no les quedaba porque Nando ni siquiera se estaba desarrollando como correspondía así que la ropa de sus amigos le quedaba a la perfección.

"—Cuando todo el mundo agachaba la cabeza ante tu paso, te crees que eres un rey. Pero basta muy poco para destronar a un monarca".

Por otra parta esta Lluvia, una adolescente un tanto extraña y con una belleza increíble con un cuerpo esbelto, una cabellera rubia y unos dientes blancos con unos pequeños colmillos que llamaban la atención junto a sus cejas negras (heredadas por su padre). Además se parece mucho a su madre. Más allá de todo esto, también tiene una mirada audaz y con un olfato extraordinario. Me pareció un personaje un tanto raro al comienzo, luego todo cobró sentido y entendí muchas cosas de ella, también creo que tomaba muchos riesgos y si bien sabía que muchas cosas no debía hacerlas, las hacía de todos modos. Otra cosa que me gusto de ella fue la manera en la que amaba a su familia, lo fiel que era con ellos, y la forma en que buscaba proteger a sus nuevos amigos.

"Al menos ya no parecía enfadada con ellos, pero el padre de Sergio le solía decir: Si una mujer se enfada contigo, debes esperar una hora antes de intentar reconciliarte".

Por último y no menos importante, esta Jaume un viejo vagabundo que sufrió mucho. En su juventud había tenía de todo, pero en un golpe de mala suerte se quedó sin nada. Escondía su comida en lugares estratégicos que a veces ni él recordaba, caminaba mucho para su edad así que vivía pasándola mal. También fue uno de los primeros en notar los sucesos extraños que pasaban en el pueblo y cuando se dio cuenta que los niños se estaban involucrando fue a advertirles. Al final se terminó metiendo de lleno con ellos a la aventura y terminamos conociendo a otro Jaume.

"Era un asco hacerse viejo, perdías casi todas las facultades necesarias para tener una vida plena y nadie quería escuchar tus consejos ni tu sabiduría".

Uffff... no se dan una idea de lo que sufrí con el final. Ósea, primero, hacia el final todo comienza a cobrar sentido y si ya me había atrapado, en ese momento me atrapó aún más. Me acuerdo que leí las últimas 100 páginas de un tirón porque necesitaba saber que pasaba.

"El estruendo del disparo había sonado como un pedo en la iglesia".

Personalmente, no le tenía tanta fe a la historia, pensé que iba  a ser normalona y me encontré con algo totalmente distinto, no por la trama en sí, sino por la forma de escribir del autor. Disfrute mucho este libro y si bien por momentos me daba un poco de miedo, pero fue muy leve y tuve la suerte que las peores partes las leí cuando era de día JAJAJAJAJAJAAJAJJAJA Así que si son miedosas/os como yo, intenten no leerlo de noche. Se que hay libros de terror mucho peor que este, pero bueno #miedosa.

"Gerard sintió tentación de decir ¿Hola? como si fuera un estúpido cliché de película de terror, pero estaba demasiado asustado para poder hablar".

Otra cosa que me paso con esta historia fue que todavía no supero el final. Es tan humano lo que sucedió, pasaron tantas cosas que no me imagine todo lo que pasó ¡DIOS MÍO! En ningún momento sentí que estaba leyendo una fantasía, ya con eso se dan una idea. Además, más allá de todo lo "terrorífico" que sucede, hay muchos comentarios cómicos que hasta el día de hoy me sacan una sonrisa.

"(...) pero con esta tormenta no sabría distinguir entre un trueno y un pedo de elegante".

Así que sí, recomiendo 100% esta novela por su lectura ligera, atrapante y nueva (esto último es subjetivo porque es personal).

Ahora cuéntenme ustedes, ¿Ya la leyeron? ¿Qué tal les pareció? ¿La leerían? Los leo en los comentarios ❤️