Reseña de "George" de Alex Gino

Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 9789871997169
Páginas: 192
"Cuando la gente ve a George, cree que es un niño.

Pero ella sabe que no es verdad.
George sabe que es una niña.

George cree que jamás podrá decirle a nadie que, en realidad, es una niña. Un día, su profesora anuncia que la clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba del papel... porque es un chico. Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George idea un plan. No solo para poder ser Charlotte en al obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por toda, quién es ella en realidad".

Hello, hello readers. ¿Cómo van llevando esta cuarentena? Yo estoy a full con la universidad, los profes aprovechan que estamos en casa y nos mandan mil cosas para hacer, pero bueno, no queda otra que ponerle onda. Hoy me tomé el día libre para arreglar un par de cositas en el blog, otras quedarán así hasta que les encuentre solución, pero mientras tanto quería hablarles de "George" de Alex Gino, libro que amé con todo mi pequeño ser.

Alex Gino ama la purpurina, los helados, la jardinería y las historias que reflejan la diversidad y la complejidad que supone estar vivos. Prefiere una cita tranquila tomando un café con un amigo antes que cualquier fiesta ruidosa y superpoblada.

Nacido y criado en States Insland, Nueva York, ha vivido en numerosos lugares dentro de los Estados Unidos. En abril 2016, puso sus muebles y libros a buen recaudo y se lanzó a recorrer el país en una autocaravana.

El libro Georges su debut literario. Cuando empezó a escribir en 2003 no se imaginaba como de largo iba a ser su viaje, pero el hueco que existía en la literatura infantil estaba claro y sabía como quería llenarlo.

Alex se identifica como genderqueer y prefiere el uso de pronombres neutros al referirse a su persona.

"Melissa era el nombre con el que se llamaba a si misma delante del espejo cuando nadie la veía".

Uffffffff... No tengo palabras para describir la pluma de Gino porque es magnífica. Creó un escenario impresionante y pudo explotarlo a su antojo, algo que me encantó. Es más, hasta  se llega un punto donde ni siquiera te das cuenta que George es un chico porque se te olvida completamente ya que eso crea que se entienda que ella es una niña. Además, todos los escenarios me parecieron ideales y naturales.

"—(...) Lo que quiero decir es que hay que ser una persona especial para llorar con un libro. Significa que se siente compasión y que se tiene imaginación".

La historia de Georgcomienza cuando llega a su casa y se encuentra con que llegó primero, así que enseguida entra a su habitación y corre a buscar su bolsa vaquera en donde se encontraban todas sus revistas "femeninas", de ahí se va al baño para jugar con ellas. El problema surge cuando llega su hermano y le pide entrar porque estaba apurado. La protagonista entra en una crisis porque no había lugar donde guardar sus tesoros más preciados. Al final se las ingenia y las termina escondiendo. Sin embargo y a mala suerte, su hermano Scott las encuentra, pero pensó que su hermanito estaba creciendo. Ustedes ya saben. Así que solo se burló de ella y listo.

"Pero George no tenía un problema normal. No le daban miedo las serpientes. No había suspendido un examen de mates. Era una niña, y nadie lo sabía".

George se tranquiliza y sigue haciendo su vida normal hasta que un día en clases, la maestra Udell lee un destrozado ejemplar de "La telaraña de Carlota" de E.B. White y a ella se le cae una lágrima, intentando no hacer ruido, toma aire despacio, sin embargo, todos se dieron cuenta de que alguien estaba llorando y Rick junto a Jeff se apresuran a molestarlo.

La maestra comienza a leer el último párrafo del libro para hacerlos callar y al finalizar da la noticia de que el grado de ellos deberán hacer una obra de teatro sobre la historia que les acababa de leer y que dentro de poco habría una audición para todos los personajes. Es así como la protagonista decide que quiere ser Charlotte y su mejor amiga, Kelly, al saber el sueño de ella decide ayudarla.

"Era Kelly. Llevaba una camiseta azul claro en la que se veía una ballena sonriente que decía ME LO PASO MÁS EN GRANDE QUE UNA BALLENA".

Mi parte favorita: Los personajes.

George es la protagonista de la historia y sufre mucho porque no sabe como decirle a la gente que ella en realidad no es un niño, sino una niña, así que vive batallándose en como hacer para que su madre se de cuenta, pero a su vez, y con obvia razón, tiene miedo de lo que su progenitora va a decir. Entonces vive con ese miedo y es más, durante todo el libro ella sigue sintiendo ese sentimiento tan horrible.

Al final y gracias a la obra, Kelly, su mejor amiga, se da cuenta que en lo que realidad quiere George es ser la protagonista de la obra y algo que me encantó fue que ella también quería serlo, pero hizo todo lo posible para ayudar a su amiga sin importarle nada. En su mente, Kelly tenía todo preparado y no iba a dejar de lado a George

Así que hablando en general de estos dos niños puedo decir que amé su madurez e envidie su amistad porque ambos se complementan super bien. En la amistad de ambos no existe otra cosa que no sea amor hacia la otra persona y apenas Kelly se dio cuenta de lo que le sucedía a su mejor amiga, se lo tomo bien y hasta lo entendió porque ella veía que George no era como los otros niños. Y algo que no puedo hacer es separarlos y hablar de cada uno porque son uña y carne, y el autor hace que uno como lector lo sienta. Estoy maravillada.

"George se rió y se puso roja como un tomate. Nunca había oído su nombre de niña en voz alta, y Kelly lo había convertido en canción".

No quería dejar pasar a la maestra, la directora, a la madre y al hermano. Por un lado, me encantó que la maestra apoyara a George y le dijera que esta bien llorar, pero por el otro, me shockeo que no lo dejaran hacer la audición más allá de que en realidad la que no se lo permitió fue otra maestra; a lo que me refiero es que si yo fuera la maestra, lo hubiese dejado tomar la audición sin ningún problema, porque amo la libre expresión y también porque estamos en un momento donde tenemos que dejar a los niños ser mientras no lastimen a alguien. Tampoco puedo dejar de lado a la directora, quién en su aparición pensé que iba a ser gruñona, sin embargo, me lleve una sorpresa magnífica y no quiero contar mucho para no hacer spoiler.

Después esta la madre de George, una mujer separada y que lucha para trabajar y criar bien a sus hijos. Ella se la nota preocupada por su hija, sabe que no es normal y vive pendiente de ella. Creo que es una mujer fuerte y que sufre constantemente para hacerse tiempo para todo, pero lo logra y no sé, me pareció un personaje maravilloso. Por último y no menos importarte, Scott, el hermano mayor de George, quién descubre las revistas y solo piensa que es normal porque su hermanito esta en edad de "eso". Sin embargo, cuando se entera también se lo toma super normal y lo apoya sin dudarlo. Además, los diálogos de él son increíbles, siempre me sacaban una sonrisa.

"(...) mientras que los ojos de su madre parecían preocupados y confusos, Scott miraba a George como si por primera vez entendiera a su hermano. A George nunca le había alegrado tanto tener un hermano mayor".

ABSOLUTAMENTE SÍ, es más, es un libro que todos deberíamos leer y sin importar la edad que tenga el lector porque Alex Gino creó una historia que se va a desarrollando de una forma normal, como cualquier otra, hasta tal punto donde uno se olvida que Georges un niño físicamente, porque en todo momento Gino la adecua para que entendamos que su protagonista es niña.

Además tiene una pluma ligera y atrapante, en todo momento quería saber como los protagonistas iban a lograr su objetivo, como iba a ser cuando la familia de ella se enterara, como iban a reaccionar los demás, TODO QUERÍA SABER y Gino lo da, de a poco, pero no te deja nada picando, todo lo da a su momento. No, no, no, MA-RA-VI-LLA-DA.

Bueno, con esto se habrán dado cuenta de cuanto lo disfrute. Por cierto, en la sección de personajes no hable de Rick y de Jeff porque me parecieron una piedra en el camino (ósea, normal) y que no aportaba nada, además, son los personajes que más detesto JAJAJAJAJAJAJAJ

Y en serio, si no leyeron la historia de George, deben hacerlo. Es un libro bellísimo que sin duda entra en mis top 10 de mejores lecturas de este año porque sé que no voy a encontrar un libro similar a este y por siempre va a quedar en mi corazón.

Ahora cuéntenme ustedes, ¿Ya la leyeron? ¿Qué tal les pareció? ¿La leerían? Los leo en los comentarios ❤️
"—(...) Eres duro de pelar. Pero el mundo no siempre es bueno para las personas que son diferentes. Solo quiero que no te hagas el camino más duro de lo que debe ser.
—Intentar ser un niño es muy duro".