lunes, 10 de febrero de 2020

Reseña de "¿Quién diablos eres?" de Raquel de la Morena.



Título: ¿Quién diablos eres?
Autora: Raquel de la Morena
Año: 2019
Temática: Romance, Paranormal, Misterio
Editorial: Titania
ISBN: 978-84-16327-68-3
Páginas: 700
Sinopsis: 
"Alicia de la Vega, una joven periodista de origen español que vive en Nueva York con su madre y su hermana, comienza a trabajar para una revista especializada en fenómenos paranormales. Junto a un enigmático fotógrafo, se enfrentará a misteriosos casos sobrenaturales que pondrán a prueba su escepticismo: descubrirá que las historias de casas embrujadas, exorcismos, maldiciones y vampiros esconden más verdad de la que jamás imaginó. De hecho, ella será la única capaz de ver al fantasma de un joven amnésico de aspecto decimonónico, llamado Duncan, por quien pronto empezará a sentir una fuerte atracción.

¿Quién es él? ¿Qué vínculo los une? Para hallar las respuestas, Alicia emprenderá un apasionante viaje a través del espacio y del tiempo hasta la Escocia del siglo XIX. En su camino se cruzará con las huellas de personajes históricos como Jane Austen, Oscar Wilde o sir Walter Scott.
Una trama llena de romance, misterio y aventuras que nos muestra que el amor es capaz de sobrevivir a cualquier adversidad… Incluso a la muerte".

Hello, hello readers ¿Cómo se encuentran? Yo aquí intentando estudiar sin dormirme en el intento JJAAJJAJAJAJ Entre apuntes y apuntes, me hice un tiempito para hablarles de este bello libro que leí en enero. 

Como siempre, voy a serles completamente sincera, es el único libro que leí el mes pasado y hubieron muchos momentos donde me sentí muy abrumada por eso, pero pronto les hablare sobre ello en otra entrada. Es algo que nos pasa a todos los lectores y necesito desahogarme. Al contrario del mes pasado, este mes ya leí un libro y todavía falta todo febrero, así que vamos bien. Pero bueno, que me pongo charlatana. Comencemos con la reseña.

Raquel de la Morena nació el 2 de agosto de 1975, en Televera de la Reina, provincia de Toledo, España. Es periodista y escritora de: literatura romántica y de literatura infantil y juvenil. Ganó el Premio Titania con la novela "¿Quién diablos eres?". A su vez, es autora de "El corazón de la banshee" y coautora, entre otros títulos, de "Zen", "La maldición de Trefoil House" y la colección "Peliculibros 3D".

"— (...) Somos capaces de trabajar juntos porque respetamos nuestras creencias, aunque no las compartamos. Y, en definitiva, todo se reduce a luchar contra el mal".

Su biografía es increíble, preferí acortarla un poquito para no repetir lo que dice arriba.

Tenía ganas de leer este libro hace muchísimo tiempo, desde que salió prácticamente, pero como siempre, llego tarde a las novedades y es algo que no me molesta. 

Lo que más me sorprendió, cuando subí una historia mostrando los regalos de Navidad que me hicieron mis papás, fue que la autora enseguida me hablara y me dijera que cualquier duda que tuviera sobre la historia podía preguntarle que con gusto me respondería. FUE MARAVILLOSO. Además, empezó a seguirme en IG *corre en círculos*, sigo sin poder creerlo.

Como ustedes sabrán, mi cuenta es super chiquita y empecé hace poco así que estas cosas a mí me sorprenden un montón. Se me hincha el pecho de la emoción. 

Sobre la historia que creó, me pareció increíble. Me encantaría hacerle mil preguntas porque escribió un libro de 700 páginas que esta lleno de historia, de cabos sueltos que a lo largo del libro se van atando, lleno de referencias y términos que va explicando. No, no, no. MA - RA - VI - LLO - SO. Eso sí, se tomó su tiempo para que todo encaje de forma natural.

"—Deja de pensar que la vida en larga, que tiempo es lo que te sobra para hacer realidad tus sueños, porque no siempre es así".

¿Por dónde empezar? Desde el comienzo suceden mil cosas. En realidad, no paran de suceder cosas en lo que va TODA la historia. Algo que AMÉ, porque genera que el lector preste atención en todo momento.

"—Nos solemos quejar de lo dolorosos que nos resultan ciertos recuerdos, pero apuesto a que no tener ninguno es mil veces peor".

La trama en así comienza con la desesperación de Duncan al ver que la mujer que tanto ama se esta yendo de a poco. Y de repente la historia brinca hacia el presente, cuando un grupo de estudiantes con una médium comienzan a canalizar espíritus, en un cementerio, para un reporte que los jóvenes debían entregar.

Sucede una tragedia y vuelve a haber un salto temporal. Esta vez nos encontramos con Alicia de la Vega, una joven periodista que decidió dejar su trabajo para comenzar a trabajar en "Duendes y Trasgos". Ese mismo día sueña con un apuesto joven, lo cual genera una extraña sensación en ella.

Es allí donde, después de que ella insistiera, le cuentan que paso con los dos jóvenes que trabajan en aquel lugar y porque tenían esos dos puestos libres. Ella, siendo escéptica, no les cree hasta que en una "misión" con su compañero Jackson van al mismo lugar donde hubo un suceso extraño y sufre su primera experiencia paranormal. 

Es en aquella misión que conoce a Alejandro, un chaman, y le dice que ella tiene un tercer ojo (o segunda vista). Una vez que lograron "liberar" la casa llena de espíritus malignos. Alicia, Jackson y Alejandro se meterán en una misión tras otra, tendrán de acompañante a Duncan, quién le hará un poco más fácil el trabajo en ocasiones. 

Alicia y Duncan tienen un pasado. Duncan tiene un propósito y Alicia deberá ayudarlo para que lo cumpla, para darle la paz que necesita. 

"La esperanza y el miedo me dominaban en partes iguales".

Alicia de la Vega es una joven española que  a sus 25 años solo conoce el amor de su familia y de sus amigos, nunca le intereso nadie lo suficiente como para tener una relación o algo similar. Perdió a su padre a una temprana edad y su madre decidió que era mejor mudarse a New York junto a sus dos hijas, es allí donde ella vive gran parte de su vida.

Ella, prácticamente, se aburre de su antiguo trabajo y decide ir por otro rumbo así que comienza a trabar en "Duendes y Trasgos", cuyo lugar se enfoca en lo paranormal y hacen solo artículos relacionados con ella. Es así como ella deberá ir a varias misiones para poder escribir entradas sobre los lugares que visita. 

Me encantó este personaje, pude meterme en su piel sin ningún problema y eso estuvo buenísimo porque pude conectar con ella enseguida. No recuerdo ningún momento donde ella me exasperara, así que eso es bueno. Además, ame su inocencia.

"Vivos y muertos sufríamos como iguales. Él pensando en ella; yo pensando en él".

Duncan es un espíritu que comienza a perecer en los sueños de Alicia hasta que se hace visible en la vida de ella, ya no a través de sueños, sino en el mundo real. Nadie puede verlo ni sentirlo, solo Alicia, lo cual genera preguntas porque Alejandro, al ser un chaman, no podía sentir su presencia. Además, Duncan no recuerda absolutamente nada, solo sabe que amó a alguien con todo su ser y que ahora se siente vacío. 

Hasta ahí es lo que les puedo contar sobre él. La autora tiene muchas cartas bajo la manga y las va sacando de a poco, permitiéndonos conocer el pasado y el presente de Duncan. Creo que esta de más decirles cuanto amé a este personaje, me quede completamente enamorada de él (como siempre, sorry) a pesar de que si tuve algunos conflictos en ciertos momentos con este personaje.

Hay millones de personajes que van y vienen. Así que solo voy a enfocarme en los protagonistas. Aún así, déjenme decirles que amé al Capitán Gallowey.

"— (...) Piensa menos y sienta más, Rosamund. Solo se vive una vez, y la compañía que nos procuremos en ese tiempo puede valer más que todo el oro del mundo".

ABSOLUTAMENTE.

Creo es un libro valioso por donde se lo vea. Se que ya lo dije y no me voy a cansar de decirlo: Suceden tantas cosas, que uno como lector no puede creerlo, no se las ve venir. La autora genera que se este descifrando, constantemente, que es lo que va a pasar y porque o como se va a solucionar. 

"— (...) Las tristezas son aún más infaustas en soledad: no nos permiten olvidar lo que nos aflige".

Además, el libro va del presente al pasado y viceversa. Al ir y venir, a mí, en lo personal, me mareó un poco, una vez superado eso pude avanzar con la lectura sin ningún conflicto. 

Algo que destaco es que Raquel mecha todo con la historia real (me refiero a lo histórico) y lo explica de forma natural a través de los pensamientos de Alicia o por una conversación con alguno de los personajes. Sin duda se lo agradezco un montón porque yo no me llevaba bien con la materia "Historia" o "Cs. Sociales" de la primaria/secundaria. Si bien tenía buena nota, me aburría un montón.

"Los recuerdos son traicioneros cuando nada físico los retiene: terminan por escaparse, como arena entre los dedos".

Se que quizás puede asustar por su tamaño (cantidad de páginas) o por el precio, pero realmente vale la pena. Al finalizar la historia pude comprender porque ganó el Premio Titania.

Creo que mi única crítica es el final, si bien me encantó, siento que: o podría haberlo terminado antes o podría haber omitido una parte. No porque me molestara, claro que no, sino porque si esa parte no estuviera, tranquilamente podría ser una novela que podría recomendarle un menor de edad, si bien no es explicita, no me terminó de encantar. Sentí que eso no era importante en la historia, pero entiendo porque para la autora si era importante. Quién haya leído el libro entenderá.

"Dice el refrán que callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y, finalmente, hablando se aprende a callar".

Ahora cuéntenme ustedes, ¿Ya la leyeron? ¿Qué tal les pareció? ¿La leerían? Los leo en los comentarios ❤️

Es una novela romántica, llena de aventura junto a momentos paranormales y misteriosos. 

12 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo tengo pendiente y le tengo muchas ganas, que estoy viendo muy buenas reseñas y comentarios de el.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Caro! Espero que pronto puedas leerlo porque es MA-RA-VI-LLO-SO. Yo lo amé con mucha intensidad. Nos estamos leyendo, un beso enorme~

      Borrar
  2. Este libro siempre me llamó la atención por el hecho de leer de él y no entender NADA. Leí la explicación de la trama que escribiste y no entendí NADA. Pero ¿gente medium, fantasmas y romance? Pues dame DAME

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vani! Amé tu comentario, es que mucho no se puede decir de el ya que causaría spoiler y es lo que menos quiero JAJAJJAJAJAJJA Pero me alegra saber que apesar de ello tengas muchas ganas de leerlo. Te lo super recomiendo.
      Te mando un beso, nos estamos leyendo~

      Borrar
  3. ¡Hola Fiorella!
    A este libro lo vi mucho por bookstagram y entre varios perfiles de conocidos en Uruguay, pero por alguna razón nunca terminé de darle una chance o mucha atención.
    Tras ver tu reseña tal vez le de un vistazo a las primeras páginas para ver si me termina de convencer.
    Me alegra mucho saber que te haya gustado tanto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shio!
      Yo creo que se que tipo de libros no te gustan por el simple hecho de ver los libros que lees y por tus comentarios de los libros que reseño. Se que el romance mucho no te va y si bien esta historia tiene mucho de el (algo que, en lo personal, me encanta) también habla de otras cosas, de como se forma amistades, de vidas pasadas, de cosas paranormales, etc. etc. Y ES ALGO QUE AMÉ. TIENE DE TODO.
      Así que espero de todo corazón que te animes a leerlo porque para mí te va a llamar un poquito la atención.
      Ya me contarás que te pareció.
      Muchas gracias por pasarte y comentar. Te mando un beso enorme y nos estamos leyendo ❤️

      Borrar
  4. ¡Hola! ^^
    Al principio no me fijé mucho en este libro, pero después de leer su sinopsis me empezó a interesar más. Sobre todo por la temática paranormal, que es algo que me atrae bastante. Lo estoy leyendo ahora, y de momento lo estoy disfrutando.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary-chan! Espero que te encante como a mí, ya me contaras que tal te pareció o iré a leerte con mucho gusto. Muchas gracias por pasarte y comentar. Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  5. ¡Hooola! Me acuerdo que pasé a leer la reseña para comentarla PERO MI COMENTARIO NO ESTÁ... raro. Me debo haber ido de golpe, cerrando todas las pestañas sin mirar. ¿Te pasa?
    En fin, releí la reseña y creo ahora tengo ganas de leer este libro. Yo no soy muy fan de las novelas históricas ni de nada que tenga que ver con la historia, en realidad jajajaja Me pasaba como a vos, terminaba re aburrida. Ojalá hubiese tenido profesores que me incentiven a entender sobre nuestro pasado como país y mundo.
    Bueno, ya me fui por las ramas. Si, me diste ganas de leer el libro. No, no sé si alguna vez termine por hacerlo. La verdad hay taaaaaaaantas historias que quiero conocer, que prefiero centrarme en aquellas que verdaderamente me llaman la atención, ¿no te parece?
    Así que muchísimas gracias por compartirnos tu opinión, ya veré que sucede luego. Un besote enorme ❤️
    Flo | Flor de tinta azul

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flor!
      Quedate tranquila, a mi me pasa de TODO. Soy más torpe, es más, llegue al punto donde pensé que dije algo y solo lo pensé JAJJAJJAJAJAJAJA También, ayer me paso que dije "Uy, me olvidé de publicar la entrada de esta semana". Me fui a fijar y ya la había subido, así estoy xD
      Concuerdo con vos, hubiese sido lindo tener profesores que incentiven a sus alumnos. Siempre me encontré con los que ni siquiera quieren ir a clases a dar clases JAJJAJAJAJAJ KHE TRIZTE
      Espero que te animes a leerla porque es bellísima, aunque concuerdo (también) que hay miles de historias para disfrutar y suspirar.
      Gracias por pasarte y comentar bella, nos estamos leyendo. Te mando un beso enorme ❤️

      Borrar
  6. ¡Hola!
    He visto este libro muchas veces por los blogs y la verdad que aunque no es mi género favorito, creo que me terminaré animando.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Espero que te animes pronto a leerlo, gracias por pasarte y comentar. Besos~

      Borrar