jueves, 24 de octubre de 2019

Reseña de "¿De qué lado estás? de Luis Ávila.


Título: ¿De qué lado estás?
Autor: Luis Ávila
Año: 2017
Temática: Juvenil // Romántico // Contemporáneo // Erótica
Editorial: Planeta
ISBN: 978-950-49-5651-8
Páginas: 376
Sinopsis:
"Conocí al estúpido de Theo en una fiesta clandestina. Charlotte me encerró en el baño con este peligroso psicópata lleno de tatuajes y músculos intimidantes. Desde entonces, perdí la cordura".

Tracy Smith es una estudiante de preparatoria que mide todo: el estudio, el futuro, los chicos y hasta las calorías que consume. Pero su vida cambiará al conocer a dos peligrosos grupos de la escuela: los Bad Boys y los Glorious. A ambos bandos enemigos les gusta jugar con fuego y divertirse, y pondrán su vida al límite. Theo es quien finalmente encenderá la explosión. Tracy deberá elegir a qué bando pertenecer. 

¿Al de su novio o al de su amiga?

Que empiece la fiesta.


Holissssss~ ¿Cómo andan? Últimamente estuve cumpliendo y estoy subiendo una reseña por semana lo cual es mucho para mí pero por suerte, a pesar de que estuve ausente el mes pasado, leí un montón. 

Creo que va a ser la primera vez que me lean criticando bastante un libro ya que para serles sincera desde entrada, le encontré varios defectos a esta historia pero eso no quiere decir que no la haya terminado y que no vaya a leer los últimos dos libros. Con esto ya aclarado, comencemos con la reseña.


Luis Ávila nació el 11 de mayo de 1995 en San Juan, Argentina. Es graduado de la carrera de Psicología en la Universidad Católica de Cuyo y escritor en plataformas digitales. La trilogía Bad Boys, publicada originalmente en la plataforma Wattpad, se convirtió en un éxito con casi diez millones de lecturas en un año. En 2017 fue editada por Grupo Editorial Planeta como la saga #Malos: "¿De qué lado estás?", "Mismo juego, nuevas reglas" y "¿Quién te salvará ahora?".

En lo personal, no conocía al autor para nada. Se ve que en el lapsus donde había dejado de leer completamente él justo había comenzado su carrera como escritor. Sin embargo, haciendo un poco de memoria, cuando fue el BOM de After, él y Jazmín Riera fueron quienes leyeron un fragmento de una de las escenas de la película o algo así pero la verdad es que no fui así que muy bien no sé JAJJAJAJAJAJA

Bien, con respecto a su modo de escribir. No me disgusto, supo mantenerme enganchada en todo momento a pesar de que había momentos donde había pequeñas cosas que me hacían sentir meh. Creo que tiene un buen potencial como escritor e intentó crear una historia que podía explotar a su antojo y más porque es el tipo de libro que todo lector, que le guste ese género, quiere leer. 

Pero por primera vez, no disfruté tanto una historia que viene de Wattpad y eso no quiere decir que no lea sus siguientes libros ya que "¿De qué lado estás?" es su primera novela, y es totalmente normal que en su primer intento no le vaya taaaaaan bien como a otros autores. Aún así, hay que destacar que a pesar de eso pudo sacar sus libros de la plataformas y ser publicados en una editorial super grande como Planeta, así que lo aplaudo por eso y tiene todo mi respeto. 

"(...) mi Tracy interior malvada le da una bofetada a mi Tracy interior tímida".



Es en esta parte donde comienzo a hablar de a lo que va la historia, pero me es difícil porque la sinopsis no refleja lo que, uno como lector, va a leer en la historia. 

Comencemos por la parte donde dice que Tracy es encerrada con Theo en una baño de una casa donde se hace una fiesta clandestina. Primero, Tracy no es encerrada con Theo, sino que Charlotte (su mejor amiga) la acompaña porque un chico le tiro una bebida en la ropa y por tal motivo van al baño para que ella se pueda limpiar pero de repente entra el protagonista y echa del baño, es por eso que Tracy se queda con él en ese lugar. 

Segundo, dice que Tracy es una estudiante de preparatoria que mide todo y eso es un grave error porque si bien es verdad que ella se siente poca cosa porque se compara mucho con su mejor amiga, suele cuidarse con la comida y aún así, el autor no profundiza el tema así que tampoco se sabría bien si ella mide o no la comida. 

Tercero y último, pasa lo mismo con el estudio, en ningún momento el autor plasma en su obra que ella es una adicta al estudio y que necesita ser la mejor estudiante porque ella misma se lo impone o por su madre. Si bien, si es una buena estudiante y más adelante se ve el porque, él autor no lo termina de desarrollar.

Y por estas tres razones, creo que la sinopsis esta o un poco exagerada o no se terminó de desarrollar lo que el autor quería plasmar. 

"—(...) Dentro mío también hay mucha mierda, si la juntamos y la arrojamos a las plantas sería un buen fertilizante natural".

Además de que la editorial dice que el libro se puede leer a partir de la edad de 14 años... ¡ERROR!, este libro es para mayores de 16 años, no para unos pequeños adolescentes que recién están aprendiendo o experimentando su vida sexual. Hay una o dos escenas bastante explícitas. Y ojo, suelo leer novelas eróticas y son los libros que más disfruto pero soy tremendamente consciente de que un/a chico/o de 14 años no están preparados para leerlo.

Pero a pesar de todo lo que dije antes, la historia es bastante original. Amé que haya dos grupos peligrosos con nombres geniales y que cada uno tenga un símbolo igual pero que se diferencien por la posición del mismo. Además, hay una mezcla estadounidense y argentina que hizo el autor a la hora de relatar lo cual describió muy bien. Era como un mundo completamente nuevo pero con características de ambos lugares combinadas.

"Él te abraza y te hace daño. Te protege y te expone. Te salva y te mata".



Como ya sabrán, Tracy Smith es la protagonista de la historia. Es una adolescente a punto de graduarse e ir a la universidad, con buenas notas pero con un complejo con su cuerpo. Vive sola con su madre y de su padre lo único que se sabe es que desapareció apenas se enteró que iba a tener una hija. Por lo tanto, la protagonista por lo general está sola durante el día pero a pesar de eso, su madre es super atenta y sobreprotectora, gracias a ella su vida va bastante encaminada hasta que llega Theo a su vida.

Con respecto a Tracy, siento muchas cosas. En lo personal, para mi fue bastante insoportable por momentos y tomaba las decisiones más estúpidas del mundo, hasta tenía pensamientos que yo no lograba soportar, imaginensen. Pero había otros momentos donde me daban ganas de entrar a la historia para sentarme con ella y explicarle que es hermosa, super inteligente y que no necesita a Theo, que tiene un millón de chicos atrás de ella y que por una vez en su vida escuche a su madre. 

"No soy normal: tengo dos novios. 
Ambos ficticios".

También está Theo, un chico que lleva tatuado en la frente "¡Problemas!", obviamente lo estoy diciendo en broma porque no tiene tatuado eso JAJAJAJAJJAJAJ. Aunque si está lleno de tatuajes. Es el típico personaje masculino que la vida lo golpeo demasiado a tal punto que tuvo que empezar a ser malo pero con un corazón que se derrite por la hermosa protagonista. Lo cual no me molesto en ningún momento pero otra vez, hubo momentos donde tampoco lo soporte a él y eso que suelen gustarme este tipo de personajes. 

"En cuanto intento encauzar mi vida por la vieja senda, todo se desmorona y mil desastres más logran encontrarme".

No sé si fue culpa de como lo plasmo el autor o porque yo me estoy volviendo una vieja (sorry, not sorry).

Por último, están Charlotte y Charlie, dos personajes que tampoco soporte. Charlotte me pareció la peor amiga del mundo por muchos momentos y es más, hizo cosas que yo nunca le perdonaría a una de mis mejores amigas. Y Charlie me encantó, super atento con Tracy y bueno con ella además de que siempre intentaba de animarla pero a lo último me empezó a disgustar un poco pero (pequeño spoiler) también está peleando por el amor de ella. 


"El muchacho que está frente de mí, bajando de su motocicleta, es la dinamita más peligrosa que he estado expuesta".

Una vez más, a pesar de todo lo que dije. Es totalmente normal que el autor haya hecho que cada personaje tome las decisiones que tomaron ya que son adolescentes, así que lo justificaba y lo sigo justificando por eso. Además de que claramente me estoy volviendo una anciana JAJAJAJAJJAJA Y estoy segura de que en mi adolescencia sería mi libro ideal.

También cabe destacar que el autor lo escribió dos años atrás, cuando todavía no había salido con fuerza todo lo que esta pasando en la Argentina con respecto al derecho igualitario de la mujer, etc etc.



Voy a serles totalmente sincera, si les gusta este tipo de historia o son unos adolescentes mayores de 16 años, esta es su lectura. Ahora si no es así, no les recomiendo que la lean. 

Pero a pesar de todo lo que dije, el autor logra mantener la intriga y por tal motivo pienso leer el segundo libro ya que tiene un final que DIOS MIO. Necesito saber como sigue la cosa (e_e). Además de que se lee super rápido y no da tantas vueltas, pasa algo y ya se soluciona, bien o mal, pero se soluciona.

Y aún así, si en algún momento Luis Ávila saca otro libro obviamente voy a leerlo porque siento que para ese entonces él como autor habrá crecido un montón. Es más, creo que sigue subiendo historias a Wattpad así que seguro que en uno de estos días me paso a leer para ver que onda.


"¿Por qué no quiere dormir conmigo ni con nadie? ¿Por qué tiene que ser tan imbécil y hacerme daño a la primera oportunidad?
¿Por qué me protege cuando tiene la posibilidad de matarme?
¿Por qué me destroza cuando debería contenerme?".

Con esto me despido. Ahora cuéntenmen. ¿Leerían la historia? Si ya la leyeron, ¿Qué les pareció? Los leo en los comentarios 


"Salté a la deriva por alguien que no se atreve a amarse a sí mismo.
Se odia. Y me hizo odiarme". 

16 comentarios:

  1. ¡Hola Fiorella!
    Cuándo vi el libro en las librerías pensé "after 2.0 alert" y eso que no me molesté en investigar como se debe jajaja.
    Creo que el autor hizo un rejunte de libros eróticos, tomó cosas de After y en una de las citas que compartes apesta a "50 sombras de Grey" (que me leí la trilogía completa en una pijamada literaria, con cada cliché o mala utilización de los objetos sexuales en los organismos iba shot de vodka)
    Cuándo dijiste que Theo tiene problemas tatuado en la cara me acordé del Joker de Jares Leto y me empecé a reír mucho, pensé que ese tatuaje era literalmente hablando jajaja.
    En lo personal sería un libro que me leería por las risas, como hice con "50 sombras de Grey"
    Muchas gracias por tu reseña tan sincera y graciosa.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gilead~
      La verdad es que tenes toda la razón del mundo JAJAJAJJAJAJA No me había dado cuenta de eso. La verdad es que a mi me gusta este tipo de historia... pero no justamente este tipo de historia. Más cuando te dicen que va a pasar algo y no sucede, me sentí estafada.
      ¡AMO! ¿Por qué nunca se me ocurrió nunca hacer eso? JAJAJAJJAJAJAJAJJA
      Aún así, le tengo aprecio a la trilogía de 50 sombras de Grey, sin embargo si noto las cosas negativas o divertidas y debo admitir que actualmente creo que me gustan un poco más las pelis que los libros. Pero no lo sé, porque no los volví a ver.
      Eso, ríete. (Yo me estoy riendo de tu ocurrencia).
      No tiene tantas escenas de sexo como 50 sombras, así que ni te conviene la verdad.
      Gracias a vos por comentar y reírte tanto JAJAJAJAJJAJAJAJA
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  2. Antes los libros de este autor llamaban mi atención pero luego de lo que pasó la verdad es que paso. No le daría una oportunidad ni ahí, porque me cae mal el autor no por el libro. Aunque entiendo que lo hayas disfrutado más allá de sus cosas. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vani, hace poco me enteré de todo lo que paso con el autor y no lo podía creer. Una lástima, pero bueno. Ahora no sé si leer o no los siguientes libros, veré que hago.
      Aún así, déjame decirte que no lo disfrute del todo pero intento rescatar las cosas buenas.
      Gracias por comentar.

      Borrar
  3. Hola Fiorella!! No me llama mucho la verdad, no creo que sea para mí pero gracias por descubrirme este título. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Gracias por pasarte y comentar. La verdad es que ni te lo recomiendo, así que mejor que no te llame la atención JAJAJAJAJJAAJAJ
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  4. ¡Hola Fio! La verdad yo compré la trilogía completa porque la encontré en oferta (típica compra por impulso) y hasta ahora sigue en mis estanterías sin ser leído. No descarto leerlo porqur me gustaría experimentar por mi misma que me genera la lectura, pero por las reseñas que he visto, la verdad no creo que me vaya a gustar. En fin, me alegra que aún a pesar de las cosas que mencionas hayas podido disfrutar lo suficiente como para seguir con la saga, espero leer esas reseñas pronto. Nos leemos, besos♡.

    Ro | Serendipia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Romi!
      Nos paso lo mismo, me siento estafada JAJAJAJAJAJAJJA ¿Te sentís igual?
      Aún así espero que te animes a leerlo y me digas que tal te pareció, así intercambiamos opiniones de la historia. Ahora estoy en duda de si leer los siguientes libros o dejarlos ahí. Ya veré que hago.
      Muchísimas gracias por pasarte y comentar *-*
      Nos estamos leyendo, besos~

      Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

      Borrar
  5. Hola, Fiore. A el autor lo conocí este año y definitivamente no tiene calidad como persona, no soporta críticas negativas a su libro y suele escrachar a los que no les gusta.
    Con tu reseña me convenzo más de que no quiero leer ninguno de sus libros, no es mi estilo y definitivamente es denigrante al género femenino. Yo mandaría a esos personajes a un psicólogo y...¡¡¡ESPEREN!!! EL AUTOR ES PSICOLÓGICO. Dios mío, no me quiero imaginar sus pacientes con un «profesional» así.
    Muchos saludos desde: lachicamoxie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mika, me reí mucho con tu comentario pero tenes razón. Es una lástima porque realmente la historia tenía mucho potencial. Gracias por pasarte y comentar bella.
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  6. Uff creo q paso, tanto por la reseña como por los comentarios en la entrada. Si el autor no tolera criticas constructivas y además, tiene una historia típica cliche que no aporta ningun tipo de reflexión. Tu reseña está muy nuena, objetiva y respetuosa. Espero no suceda nada. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holis, muchísimas gracias por comentar y espero lo mismo. Por eso mismo intente ser lo más respetuosa posible, espero que sigan las aguas calmadas. Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  7. Muchas gracias por la reseña, he decidido no leerlo después de esto. Es una lastima que algunos autores no toleren las criticas que los ayudan a crecer como escritores. Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por pasarte y comentar. Es una lástima, pero me alegra saber que las aguas están calmadas. Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  8. Holaaa!! La verdad no leería a este autor. No me gustó nada el lío que hubo. Me ha pasado con otra autora que me dejó un mal comentario por una reseña que le hice y ya no quiero saber más nada con sus libros. Más por ella que por sus historias. Con este autor me pasa lo mismo.
    Igualmente, me acuerdo que leí el primero en Wattpad (creo que era él) y no me parecieron la gran cosa. No le daría otra chance.

    Saludos, Wendy Booksbywendy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Wendy! Gracias por tu sincero comentario. La verdad es que yo no sabía todo lo que había pasado en el momento que compré los libros, me entere hace poquito y todavía no lo puedo creer. Aún así, me alegra saber que las aguas siguen calmadas.
      Gracias por pasarte y comentar :3
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar