domingo, 5 de julio de 2020

Cuatro razones: ¿Por qué no me gustó el libro y la serie de Elisabet Benavent?

3 Razones
Título: En los zapatos de Valeria
Título de la serie: Valeria
Autora: Elisabet Benavent
Año: 2013 (Libro) - 2020 (Serie)
Temática: Novela, Literatura erótica, Contemporáneo, Romance, Drama
Editorial: Suma de letras
Medio de difusión: Netflix
Reparto: Diana Gómez, Paula Malia, Silma López, Teresa Riott, entre otros.
ISBN: 9789877390230
Páginas: 480
Sinopsis: "Valeria es escritora de historias de amor.
Valeria vive el amor de forma sublime.
Valeria tiene tres amigas: Nerea, Carmen y Lola.
Valeria vive en Madrid.
Valeria ama a Adrián hasta que conoce a Victor.
Valeria necesita sincerarse consigo misma.
Valeria llora, Valaeria ríe. Valeria camina...
Pero el sexo, el amor y los hombres no son objetivos fáciles.
Valeria es especial.
Como tú".

Hello, hello readers~ ¿Cómo van con la cuarentena? En Argentina ya superamos los 100 días, todavía no lo puedo creer, siento que no pasó tanto tiempo desde que empezó. La verdad es que estoy disfrutándola a pesar de todo ¿A ustedes les está pasando lo mismo?

Bueno, como siempre digo, entre textos y trabajos prácticos además de parciales. Hoy quiero hablarles de un libro y una serie que no disfrute tanto como la gran mayoría. Mis expectativas eran bajas así que fue raro para mí que ni siquiera las superara. Encontré muchas cosas que no me gustaron y que puedo resumir en ...


    P R I M E R A    R A Z Ó N
Se que es una historia maravillosa para todo el mundo, pero no me pareció gran cosa. Soy una romántica empedernida, quienes me conocen saben que este tipo de lecturas me fascina, pero con el tiempo me volví un poquito más quisquillosa con algunos temas. Entiendo completamente que este libro se publicó en el 2013 y no había tanta información como la de ahora, pero ni siquiera en la serie lograron darle una vuelta para que se adapte a la actualidad.

Por un lado, el libro y la serie, como dije antes, son completamente diferentes. Hasta podría hacer un listado de todas las cosas que cambiaron que ni siquiera hicieron mejor la historia. Hay adaptaciones que son increíbles, pero este no es el caso. 

Como se lee en la sinopsis, vamos a encontrarnos con una Valeria que no puede terminar su novela y todos piensan que ya esta casi lista, eso es en lo único que tienen en común por así decirlo ya que, en realidad, en el libro tiene algo avanzado pero que es una mierda, básicamente, y según ella, y en la serie no tiene nada definido porque siempre borra lo que escribe. Nada más. Muy triste. Si se nota la lucha de ella entre elegir a Adrián, su marido, y Victor, un hombre que conoció en una fiesta en donde en el libro y en la serie se conocen de manera diferente; pero las acciones que toma, a su vez, son distintas a gran escala. Lo mismo con sus amigas, la esencia esta, pero solo eso. Es como si hubieran agarrado a los personajes para hacer otros que tuvieran una historia similar, pero que claramente no lo es.

"En la editorial me van a dar una patada en el culo. Una patada enorme. O mejor, dicho, les dará igual. Me la estoy dando yo misma".


    S E G U N D A    R A Z Ó N
No se dan una idea del conflicto que sufrí de forma constante y durante toda la lectura por culpa de la narración. ¿Por qué? Porque no solo se desarrolla la historia de Valeria, sino también las de sus amigas Y VALERIA NARRABA COMO SI SUPIERA TODO LO QUE HACEN SUS AMIGAS CUANDO ELLA NO ESTABA PRESENTE. Ósea, ¡¿QUÉ?! 

Narraba las escenas sexuales que medio que daban a entender que la narraba el personaje y luego saltaba un comentario donde hablaba Valeria sobre lo que hacían sus amigas, de sus experiencias, de lo que le gustaba y lo que no... HO-RRI-BLE.

Según yo, nunca leí una historia con una narración semejante. Si fue el caso por suerte no me acuerdo. Y sí, es verdad que terminé acostumbrándome (sino no hubiese terminado con el libro), pero hasta el final de la lectura me sentía rara con eso, no me cerraba.

"—Me odia, lo sé, me odia. Debe irse a casa lanzándome mal de ojo todos los días. ¡Ya ni los lazos rojos en el sujetador me protegen! —Tiró del tirante de su ropa interior y nos enseño su amuleto".


    T E R C E R A    R A Z Ó N
Como dije en la trama, solo está la esencia de los personajes, nada más, hasta diría las características. Está Valeria, Lola, Nerea, Carmen, Adrián y Victor... pero no son iguales en el libro que en la serie. Es entendible, es una adaptación, ¿Pero tanto? En este tema no soy la única que piensa igual, así que me siento más tranquila.

Eso sí, si me gusto bastante la vuelta que le dieron a Nerea a pesar de que no me gusto ciertas decisiones que tomó en la serie. Su vida en el libro me pareció divertida por todo lo que pasaba y como se desarrollaba. Repito, solo estaban los nombres de los personajes y ya, después había muy pocas similitudes entre ellos en el libro y en la serie. Un espanto para mi parecer, más allá de que a este personaje le cambiaron la sexualidad para que haya más variedad y que se tocara ese tema en ahí porque en la historia del 2013 no estaba. Lola se podría decir que era la que mantenía más similitud entre ambas, pero nada, sexo, sexo y más sexo. Hasta a Adrián y a Victor le quitaron muchas cosas que los caracterizaba en el libro. 

"¿Cómo era posible que, con todo lo que nos habíamos querido, no quedara nada digno? ¿Significaba que nunca nos habíamos querido de verdad?".


    C U A R T A    R A Z Ó N
El amor propio que le faltaba a cada personaje es increíble. Siento que no me enseñaron nada, mejor dicho, me ayudaron a ver todo lo que NO tengo que hacer. Solo eran escenas de sexo una y otra vez, sin parar, ojo, no me molesta ¿pero tanto? Todo para buscar la forma de que Valeria elija entre su esposo y un nuevo rollo, mientras que en el medio hacia cosas que me hacían pensar que le faltaba mucha madurez. Caso contrario es el personaje del Lola que al final del libro me encantó, me pareció una mujer empoderada en todos los sentidos, pero en la serie eso no sucedió, hasta me pareció una niña caprichosa que quería quedarse con un hombre que no la valoraba pero con el cual tenía buen sexo ¿Qué clase de enseñanza es esa? Sobre Nerea, como comenté antes, me gusto la vuelta que le dieron, pero no tanto, me fue muy meh; en el libro estaba bien, casi pasaba desapercibida y en la serie se tocaron temas de sexualidad que se hablan actualmente (que hasta son naturales), pero la metieron en muchos quilombos al pedo. DIOS MÍO, CARMEN, que alguien le explique que debe dejar de juzgarse, dejar de perseguir el amor y dejarse llevar un poco; en el libro y en la serie era un personaje hermoso que se tiraba mierda constantemente, como digo siempre: me daban ganas de entrar en la historia y darle un sacudón. 

"Carmen dijo pasión desenfrenada, pero creo que yo voy a llamarlo calentón infernal".

En fin, si tengo que elegir entre ambas, no elijo a ninguna la verdad, una peor que la otra. Por otro lado, esta reseña la tengo casi lista desde hace un mes, pero entre idas y vueltas con la facultad no hice tiempo a terminarla para publicarla. Muchos días después de haberla visto puedo decir que no estuvo nada buena, me causa un poco de intriga el libro por el final, quizás algún día lo avance, pero si va a ir y venir en los tres libros siguientes. No, gracias, paso. 

Se que muchos lectores amaron esta historia, pero yo no y como es raro para mí que no me guste, quería expresarme. Y como dije antes, yo siento que la historia de Valeria me enseñó todo lo que no tengo que hacer en una futura relación por muchísimos motivos, es lo único que puedo sacar de bueno.

Ahora cuéntenme ustedes, ¿Ya la leyeron? ¿Qué tal les pareció? ¿La leerían? ¿Vieron o verían la serie? Los leo en los comentarios ❤️

12 comentarios:

  1. ¡Holaa! Yo no conocía la novela, pero después de leer tu post creo que la voy a añadir a la lista de mis libros por leer. ¡Nos leemos! ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que bueno que te haya llamado la atención a pesar de que mi opinión es impopular.
      Gracias por pasarte y comentar. Nos estamos leyendo.

      Borrar
  2. Holaaa Fioreee!!!
    OHHHH OPINIÓN IMPOPULAR!!! JAJAJAJ Que raro que el libro no te haya gustado, a todo el mundo le fascinó y odio por completo la serie! Igual si es como voz decis... mmm... paso del libro!! Eso del narrador, WTF!? Tal vez quiso hacerlo omnisciente y le quedó para el culo, ni idea jajajja yo solo vi la peli y no estuvo taan mal si solo conoces esa historia, lo único que podría reprocharle son los personajes sin amor propio (taan same lo qu decis) y las escenas de sexo ocupando el 80% de la serie... tipo banca un toqueee, entendimos que son re activas, pero es necesario tantoo!! Se hubieran ocupado de desarrollar los personajes antes que eso.
    Me encantó tu reseña hate jajajja te quedó geniaaal <3<3<3

    Un beso grande, nos estamos leyendo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Solcito de mi corazón!
      UFFFFFF, sí, ni yo me lo creía, pero sí. También me parece super raro que no me haya gustado ni el libro ni la serie, no sabía que tenía peli, pero sin duda la voy a dejar pasar. Pienso igual, quizás quiso hacerlo omnisciente, pero no le salió, ósea, fue horrible porque de repente había una escena de sexo y de repente aparecía Valeria comentando algo. UN HORROR.
      Con respecto a los personajes sin amor propio, HAY UN MILLÓN Y EN TODOS LOS LIBROS, incluso, mucho más de los que yo habré notado, pero con Valeria y sus amigas lo noté enseguida. Entiendo que se escribió en el 2013 y todo esto no era tan consciente en ese entonces, pero ahora es otra cosa y ni con la serie lograron actualizar la novela con el 2020.
      Sobre las escenas de sexo, le conocía las tetas a todas JAJAJAJJAJAJAJA Ojo, que no me jode, ¿pero por qué tenía que haber una escena de ese estilo cada 5 minutos? Todo el mundo se quejaba de 50 sombras de Grey, pero Valeria lo supera JAJAJAJAJAJAJAJJAJA
      Ayyyyyy, gracias corazón. Es mi segunda reseña hate, no lo puedo creer. Espero que sea la última.
      Gracias por pasarte y comentar. Nos estamos leyendo bella. Besos~

      Borrar
  3. ¡Hoooooola!
    Sin duda he oído muchas cosas buenas de esta novela :D ¡Qué pinta! He leído reseñas negativas como positivas, y no sé si animármele o no. Ya veremos. Por ahora no sé si es mucho de lo mío que digamos, pero uno nunca sabe... ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Me encantó venir a leerte <3 ¡Te deseo un grandioso mes de julio y lleno de cosas asombrosas! ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli! Yo también he oído y leído muchas cosas buenas de esta novela, pero a pesar de tener las expectativas bajas, ni siquiera logro superarlas. Super triste, se del cariño que le tiene mucha gente, pero Valeria y sus amigas no van con mi personalidad, no son el tipo de personajes que se vuelven favoritos para mí. Una lástima. Yo te recomendaría que la dejes pasar, más si no es tu tipo de novela, seguro encontraras otra mejor que te saque de tu zona de confort y que te guste mucho más.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Nos estamos leyendo, besitos~

      Borrar
  4. Holi!
    Cuando leí los libros de Valeria hace años me enamoraron por completo al nivel de releermelos otra vez hace poco. Cuando descubrí que iban a hacer una adaptación a la pequeña pantalla me emocioné muchísimo. Esta emoción duro hasta que vi el trailer y me quede a cuadros. Cuando vi la serie me quede completamente decepcionada. No podía evitar pensar todo el rato "Esta todo mal". Creo que la serie no le hace ningún favor a los libros, sobre todo con el tema de infidelidades y cuestiones morales. Para mi gusto el unico personaje que conserva su esencia original es Lola, el resto (tanto las actrices como el personaje) no me han gustado nada de nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Todo el mundo que leyó esta historia me dice que debo avanzar con la historia, seguramente lo haga, pero no sé. No solo la serie sino también la novela muchas veces me generaba conflicto, lo lógico es que la novela salió hace mucho y las cuestiones que se están hablando ahora son muy actuales, ¿pero la serie? No sé que pasó ahí, pero no estuvo nada bueno.
      Me alegra saber que vos si pudiste disfrutar un poco más de la historia.
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Yo la verdad es que ni he leído los libros ni me he visto la serie (y de momento no tengo intención de hacerlo) porque no me llama demasiado la atención, y después de tu entrada tampoco.
    Aún así he disfrutado mucho leyéndote y la entrada me ha resultado muy atractiva visualmente ^^
    Acabo de encontrar tu blog y me ha gustado bastante, así que me quedo por aquí <33 eres bienvenida al mío también! No leemos!!
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Blanca! La verdad, es que de todo corazón, te comiendo de quejes pasar esta historia a no ser que quieras leer algo igual. Todo el mundo que leyó esta serie me dicen que siga con la lectura, pero voy a pensarmelo muy bien la verdad. En fin, gracias por pasarte y comentar.
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  6. ¡Hola Fio!
    La verdad es que no leí los libros, en su momento nunca me llamaron la atención y cada vez que pasa el tiempo les voy perdiendo el interés, a la autora no porque otros de sus trabajos más recientes me han interesado como para anotarlos, pero aun sigo sin leer nada de ella.
    La serie, me parece más de lo mismo que sacan hoy en día: un embole y eso que no la vi.
    Sinceramente soy más de ver cosas paranormales, terror, viajes en el tiempo, etc, mucha dosis de la vida real me aburre, incluso me satura mi propia vida privada JAJAJAJA.
    Siento mucho que no te haya gustado tanto, tal vez algún otro libro de la autora te cope más, el nuevo por ejemplo me llama mucho la atención.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gio! La verdad es que no desconfío de sus obras más recientes, también tengo algunas anotadas y espero leerlas pronto para saber que tal están. Le tengo muchísima fe JAJAJAJJAJA Y si, la serie es de lo más común que sacan actualmente JAJAJAJAJJA Solo que algunas llegan a ser buenas y otras no, lamentablemente este es el caso negativo.
      Yo amo este tipo de series, pero esta ni siquiera cumplió con mis expectativas bajas y eso no es normal JAJAJAJAJA Super triste.
      Gracias por pasarte y comentar, nos estamos leyendo. Besitos~

      Borrar