jueves, 11 de junio de 2020

Mujercitas: Libro Vs Película



Título: Mujercitas 
Título en inglés: Little Woman
Autora: Louisa May Alcott
Año: 1868
Temática: Novela, Autobiografía, Literatura juvenil, Drama, Romance 
Editorial: ACME, Colección Robin Hood
Medio de difusión: Columbia Pictures 
Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Florence Pugh, Eliza Scanleen, Emma Watson, entre otros.
ISBN: 950-65-001-0
Páginas: 213
Sinopsis: "Este delicioso y emotivo relato narra la historia de la señora March junto a sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida. Con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas poniendo énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano. Las señoritas de Louisa May Alcoti demuestran sus aptitudes sociales tocando el piano, bordando o manteniendo una conversación fluida, amable y elegante. El 'gran salón burgués' es la región del decoro y de las confesiones amorosas, al tiempo que actúa como soporte para interpretar y cuestionar diferentes aspectos de la guerra civil norteamericana".

¡Hello, hello readers! ¿Cómo van llevando la cuarentena? Yo todavía no puedo creer que pasamos los 80 días de aislamiento, pero poco a poco está habiendo más flexibilizaciones, hay que ver como evoluciona, espero que bien y que ustedes no la estén sufriendo tanto. Bueno, que me enrollo. Hoy quiero hablarles del libro y la adaptación cinematográfica de "Mujercitas" de Louisa M. Alcott, una historia que me atrapo de comienzo a fin.



Louisa May Alcott nació el 29 de noviembre de 1832 en Boston, Massachusetts, y falleció el 6 de marzo de 1888 a causa de un accidente cerebrovascular. Fue una escritora estadounidense reconocida por su famosa novela "Mujercitas" (1868). Comprometida con el movimiento abolicionista y con el sufragismo, escribió bajo el pseudónimo de A. M. Barnard una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto.

Sus padres eran Abigaill May y Amos Bronson Alcott, este último era un pedagogo escritor y filósofo transcendentalista. Louisa tenia tres hermanas: Anna, Lizzie y Abba Mat. Su hermano Dapper murió cuando todavía era un niño.

A temprana edad, para ayudar económicamente a su familia, comenzó a trabajar esporádicamente como maestra, costurera, institutriz y escritora; su primer libro fue "Flower Fables" (1855). Durante su adolescencia y principios de la edad adulta, Alcott compartió pobreza y los ideales trascendentalistas de su familia. Nunca contrajo matrimonio y, al igual que sus progenitores, se mostró activa en el plano social y político durante toda su vida, alineándose en contra de la esclavitud y apoyando con ahínco el voto de la mujer. Fallecida su madre, se hizo cargo de su hogar.



"Mujercitas" es un libro que siempre había querido leer, pero que nunca había tenido la oportunidad. Es un clásico que la gran mayoría de los lectores leyeron así que estaba en mi lista de pendiente desde hace tiempo. Más cuando habían anunciado que el año pasado saldría la película.


La novela se enfoca en la historia de las hijas March: Margaret (o mejor dicho, Meg) la hermana mayor con diecisiete años y la más hermosa, regordeta con ojos grandes junto a un abundante cabellera castaño claro, boca delicada; Jo con quince años era la más alta, esbelta y morena, tenía la boca decidida con una nariz respingada y ojos grises junto a un cabello hermoso y largo que generalmente se encontraba peinado en un moño para que no la estorbara; Elizabeth (o mejor dicho, Beth) tiene trece años y cara era rosada con una cabellera lisa junto a unos ojos claros, era la más tímida de las cuatro y le encantaba tocas el piano, además, transmitía mucha paz a la gente con la que se rodeaba; por último, Amy tenía una cabellera rubia con unos bucles bien formados, siempre se comportaba como una señorita y muchas veces se comportaba de una forma egoísta, se creía una persona importante. 

"Jo se reía, Meg regañaba, Beth imploraba y Amy lloraba, porque no podía acordarse cuánto era nueve por doce".

Durante todo el trayecto del libro vamos a conocer a profundidad a cada niña, la forma de ser de ella y las lecciones que van aprendiendo a lo largo de su vida. Algo que me fascinó de esta historia fue la manera en que la señora March (madre de las niñas) las dejaba ser para que aprendieran ellas mismas de sus errores, muy pocas veces se metía y siempre tenía buenos consejos para ellas. Se preocupaba mucho por los demás y a pesar de que ella no tener una gran riqueza, ya que Meg y Jo trabajan para ayudar en la casa, siempre buscaba la manera de darle una mano a quienes lo necesitaban. Por otra parte, mis personajes favoritos siempre fueron Jo junto a Laurie, dos personajes explosivas por separado que cuando estaban junto se compenetraban increíble, sus aventuras fueron las que más me gustó además de la hermosa relación que tenían. Por último, Amy fue la que peor me cayó por ser tan egoísta y nariz parada, según mi parecer, caso contrario fueron Meg y Beth, dos personajes hermosos por dentro y por fuera. Meg buscaba siempre guiar a sus hermanas y Beth me transmitía paz.

"—Vaya, mamá, qué habilidad para volver nuestros cuentos contra nosotras y darnos un sermón en lugar de una historia —exclamó Meg".

Además, algo que quiero destacar, es la pluma de la autora, la cual es atrapante de comienzo a fin, es más, el final me dejó con ganas de más. Para el contexto histórico en el que escribió esta historia, esta novela era muy fuerte por todos los temas que trataba y la forma en que lo hacía. Así que entiendo completamente porque se volvió un clásico. 

También quiero hacer un pequeño agradecimiento a mi papá por haberme regalado el libro después de haberlo buscado en su biblioteca y no haberlo encontrado. En plena cuarentena lo consiguió usado a los tres días de haber visto la película, creo que me vio super picada con la historia y se apuro en conseguirlo. Por último también quería agradecerle -porque me olvide hacerlo en la reseña de Heidi- por haberme regalado su ejemplar, bueno, en realidad se lo robé en su cara, pero no me dijo nada JAJAJAJAJJAJAJA



¿Está mal que diga que me gustó más la película que el libro? ¡CLARO QUE NO! Pero debo dar mis motivos, sino no tendría sentido. 

Personalmente, primero vi la película y gracias ella necesite leer el libro sabiendo que muy probablemente no este bien adaptado, pero es algo que a mí no me molesta en absoluto ya que es algo normal que suceda. Lo que pasa en unas 300 páginas no se puede desarrollar en dos horas de película y de la misma forma por muchos motivos. PERO ME EQUIVOQUÉ, puedo confirmar que esta adaptación esta muy bien hecha. Hubieron modificaciones que no sé porque se hicieron, pero que le quedaron genial a esa versión, como anillo al dedo. Debería leer otra edición del libro para confirmar eso último, si alguna/o de ustedes lo sabe me avisan. 

"—(...) Preferiría verlas esposas de hombres pobres si fueran felices, amadas y contentas, que reinas en su trono sin propia estimación ni paz".

Mi único conflicto con esta adaptación fue, pequeño spoiler: que Jo no se quedó con Laurie, personajes que estaba shipeando de forma muy fuerte, también son la causa de que quisiera leer el libro de forma inmediata; pero otro pequeño spoiler: tampoco están juntos en mi edición de "Mujercitas" así que me chiflan si leyeron la historia y eso no pasa en sus ediciones. Por cierto, si quieren leer los spoilers solo tienen que seleccionar toda la frase y les aparecerá. 

"—¿La idea de que alguien viniese para llevarse a Meg? No, gracias.
—Te parecerá mejor cuando alguien venga para llevarte a ti.
—¡Quisiera ver el valiente!
—¡Yo también! —dijo Laurie riéndose".

En fin, fueron casi dos horas increíbles donde no podía levantar mi trasero de la silla a causa de todas las cosas interesante que estaban pasando en la película. Siento que eligieron a los personajes de forma correcta porque cuando leí el libro pude imaginarme a cada una de las chicas y más allá de algunos pequeños detalles, cada una tenía su esencia. Y como dije al principio, amé la película y tengo unas ganas inmensa de volver a verla para disfrutar de la historia de las cuatro March.

Por cierto ¡NO LLORÉ!, pero estuve al borde, el nudo en la garganta se me formó y me aguante mucho las ganas. Algo que no me paso con el libro, pero eso creo que sucedió porque yo ya sabía las cosas que iban a pasar. 

"Las niñas son verdaderos arcángeles y yo..., pues soy Jo, y nunca seré otra cosa".

Como verán, es una reseña bastante cortita y distinta a las que suelo hacer, pero tenía muchas ganas de hablarles sobre la experiencia que tuve con el libro y la película. Recomiendo 100% a ambas, hasta les diría que hagan primero como yo si medio que no les llama la atención. Ahora cuéntenme ustedes, ¿Ya la leyeron? ¿Qué tal les pareció? ¿La leerían? Los leo en los comentarios ❤️

"Aquí le faltó el aliento y escondiendo la cabeza en el periódico, derramó algunas lágrimas ingenuas, porque ser independiente y ganar las alabanzas de las personas que amaba eran los deseos más ardientes de su corazón, y aquello parecía el primer paso hacia tan feliz meta".

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí el libro hace muchos años y la verdad es que me encantó así que cuando anunciaron la película me hizo muchísima ilusión y más sabiendo que iban a salir algunas de mis actrices y actores favoritos y la verdad es que no me decepcionó para nada. Me alegro de que hayas podido disfrutar de ambos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas! Me alegra saber que disfrutaste de ambos, del libro y la película, es una historia bellísima. Muchas gracias por pasarte y comentar. Nos estamos leyendo, besitos~

      Borrar
  2. ¡Hooooola, Fiore!
    La verdad es que leí este libro hace tiempo, y en su momento lo disfruté bastante. No sé, me gustó a mares, pero tampoco fue una lectura que me marcó ni me voló la cabeza. Eso sí, la película me voló la cabeza. Me inspiró, me enamoró, me enseñó, me hizo llorar... Todo. FUE BELLÍSIMO <3
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli!
      Concuerdo totalmente, a mi también me voló la cabeza la película, me pareció una adaptación magnífica, super bien hecha. Amé por completo a los actores junto a los personajes, menos a Amy JAJAJAJAJAJAJJA El libro esta buenísimo, pero la peli... UUUFFFFFFFF... E-NA-MO-RA-DA
      Muchas gracias por pasarte y comentar bella. Siempre es lindo leer tus comentarios.
      ¡Feliz mes del orgullo para vos también!
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  3. ¡Hola Fio!
    Amé Mujercitas pero me quedé sin ver la adaptación nueva, algún día la veré, supongo. Sobre todo ahora que sigo de cuarentena voluntaria saliendo a la calle lo menos posible.
    Quería recomendarte el retelling de Mujercitas que leí hace poco, se llama Meg & Jo de Virginia Kantra, tengo un vivo en Instagram TV hablando sobre la obra junto con una amiga que la leyó conmigo.
    Me alegra saber que te haya gustado todo tanto.
    Sin dudas Mujercitas es un clásico hermoso.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gio!
      OH NO, tener que verla porque es PRE-CIO-SA. Con muchas modificaciones, como dije en el post, pero le queda super bien. Me pareció una GRAN adaptación y espero que pronto puedas disfrutarla tanto como yo.
      Vi que subiste el video en tu instagram TV, lo tengo en mi lista de ver pronto porque le tengo muchas ganas a ese libro a pesar de que no sé muy bien de que trata.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Nos estamos leyendo, te mando un beso y un abrazo enorme~

      Borrar
  4. Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo y nunca encuentro el momento adecuado para leerlo. Ya tienes una nueva seguidora y si quieres puedes pasarte por mi blog para ver mis reseñas de libros. ¡Un saludo!

    ResponderBorrar