Reseña de "Gardenia" de Zelá Brambillé.

Autora: Zelá Brambillé
Año: 2019
Temática: Romance
Editorial: OZ Editorial
ISBN: 978-84-17525-23-1
Páginas: 336
"Dan Adams puede ser mi salvación, pero también mi perdición…Tessandra Winter no tiene una vida nada fácil. Durante el día, es una simple universitaria, una chica normal, pero de noche trabaja en un club nocturno para pagar el tratamiento de su hermana pequeña, enferma de leucemia. Las cosas ya son bastante complicadas de por sí y todo empeora cuando conoce a Dan Adams, uno de los chicos más populares y mujeriegos de la universidad; sin duda, un chico muy peligroso…

Aunque Tess luchará con todas sus fuerzas por no caer en sus redes, la atracción que existe entre ambos es muy fuerte. Pero cuando la verdad salga a la luz, su mundo se desmoronará y Tess y Dan deberán decidir si tienen en su corazón un hueco para el otro.

¿Qué harías si lo prohibido es la única salida?"

Hello, hello readers ¿Cómo se encuentran? Yo aquí saliendo de unas minis vacaciones que me tome luego de darme cuenta que no iba a parar de llover y que no había posibilidad alguna de que saque las fotos que necesitaba para publicar entradas en IG además de blog (para quienes no saben, las fotos las saco en el patio con las plantitas de mis papás, lo aclaro por si las moscas). También aproveche para ayudar a mi familia con algunas cuestiones, vi bastante series/películas y leí buenos libros, estoy satisfecha con mi cuidado(?)

Hoy debería comenzar la universidad, pero con todo esto del "coronavirus" me cancelaron las clases hasta abril así que hoy voy a aprovechar para ponerme al día y mañana pelearé con el sistema para ver que va a suceder, si van a haber clases virtuales o no y como van a hacer. Luego les contaré de mi frustración JAJAJJAJAJAJAJA

Cuestión, siempre me enrollo y hablo por los codos. Hoy quiero hablarles de "Gardenia" un libro que me gané de la cuenta @leyendoconamor y que por a y por b me tardo en llegar. Va a ser una reseña difícil de escribir, quienes hayan leído mis historias de IG entenderán, pero vamos a ver que sale.

¡Flor, muchas gracias por ejemplar!

Zelá Brambillé es el seudónimo bajo el que escribe Andrea Álvarez, una joven escritora mexicana. Nació en Monterrey (estado de Nuevo León) el 8 de junio de 1994, aunque actualmente vive en Saltillo (estado de Coahuila), donde se graduó como Técnica en Asistencia Ejecutiva y ahora estudia Psicología.

Es aficionada a la literatura desde que era pequeña, cuando su pasatiempo era cantar y escribir canciones. Así es como comenzó su historia con la escritura. En 2013 empezó a publicar sus escritos en la red social Wattpad, ya que ama compartir sus historias con los lectores, y actualmente cuenta con más de medio millón de seguidores. Asimismo, tiene dos premios Wattys y más de 80 millones de lecturas entre todas sus obras. Después de cuatro años compartiendo su trabajo en internet, publicó Luz de luciérnaga (2017), Somos electricidad (2017) y Miradas azucaradas (2018), todas ellas bajo el sello de Nova Casa Editorial. Actualmente publicó Gardenia (2019) bajo el sello OZ Editorial.

Cabe destacar que escribe principalmente romance y literatura juvenil.

"Las personas que causan un impacto grande en nuestras vidas son las que nos hacen crecer y ser mejores".

Es la primera novela que leo de ella, así que cuando me enteré que me había ganado un libro de la autora la investigue un poco, pero no con profundidad, quería ver como me iba a llevar con su pluma la cual me pareció especial. Ya saben que no me llevo mal con los libros de wattpad así que entiendo completamente porque esta historia se convirtió en libro, porque le dieron esa oportunidad. Zelá tuvo una oportunidad y supo aprovecharla al máximo, algo que me encanta. Como ya habrán visto en la bio, ya tiene otros libros publicados y que muy probablemente lea porque mi problema no es con ella, sino con la editorial.

Cuando pensé en hacer la reseña de este libro, no sabía donde poner mi opinión con respecto a un conflicto que tuve con el mismo, pero no encuentro mejor momento que ahora. Lamentablemente, la autora hizo un trabajo maravilloso, sin embargo, la editorial no. ¿A qué me refiero? Le encontré varias fallas relacionadas con la tipografía y el uso de los signos de puntuación. Es una tontería, pero a mí es algo que molestó mucho ya que muchas veces no lograba entender la escena, me sacaba de onda. Cuando yo leo, leo todo, presto mucha atención (por eso a veces tardo mucho en leer) y me imagino las escenas, por eso me causaba conflicto. Siento que no cuidaron la obra como corresponde, además de que el libro esta bastante caro como para tener esas fallas. En fin, voy a dejar este tema acá porque más allá de eso, la historia es bellísima.

¿Por qué lo comento? Porque sé que hay muchos lectores que estas fallas l@s saca de onda como a mí, es mi forma de permitirles saber eso y que ell@s decidan si quieren seguir adelante o no con la lectura.

La historia gira alrededor de Tessandra Winter, una joven que trabaja en un club nocturno para ayudar a su madre a pagar las cuentas hospitalarias de su hermana pequeña Lili. Además, también estudia la carrera de odontología así que en su poco tiempo libre se la pasa estudiando y cuidando a su hermana. Al comienzo, su madre la juzgó por su trabajo, temiendo que su hija mayor fuera por un mal camino, sin embargo, terminó por perdonarla ya que se dio cuenta de que Tessa es una chica centrada que solo tomó ese trabajo porque le permitía pagar las facturas. Es importante aclarar que la madre de la protagonista también trabaja para solventar los gastos, pero lamentablemente no alcanzaba el dinero que ganaba.

"—(...) o nos defendemos con uñas y dientes o nos aplastan".

Su historia comienza a sufrir cambios cuando se topa con Dan Adams, el típico de chico casanova que tiene todo el dinero del mundo y que es un idiota, pues sí, ese es él. Cabe destacar que su padre su padre también tiene mucho poder. Sin embargo, ni su padre ni su madre lo "quieren", según él, ya que prácticamente están de viajes de negocios y ni siquiera paran en su casa para desearle un feliz cumpleaños a su primogénito. Esto justificaría su estupidez según todos.

Ambos protagonistas se topan y comienzan a hacerse bromas de mal gusto para que el otro pase el ridículo en público hasta que Dan se da cuenta que se esta enamorando de Tessa, decide conquistarla y ella a toda costa huye de él ya que esta enfocada en su familia, su trabajo y su historia, además, teme engancharse y perderlo cuando Dan sepa su verdad.

"Quizás la pregunta correcta no es quién no está ebrio, tal vez la adecuada sea: ¿hay alguien que no esté roto?".

Cuestión, ¿Es la típica historia del casanova y de la princesa que no necesita ser rescatada? Sí, lo es, no voy a mentirles, pero es tan divertida y entretenida que la amé por completo. Las bromas que se hacían entre ambos me parecieron lo más, para decirles que son bromas que hasta yo haría y que suelo hacer. No había limites. Me acuerdo y me rió sola JAJJAJAJAJAJAJJAJA

Como dije al comienzo, la protagonista Tessa es una joven que sufrió mucho de pequeña ya que tenía un padre alcohólico que le pegaba a su madre. Un día, el desapareció y ella nunca más pregunto por él. Su madre tuvo que sacar adelante la familia y eso hizo hasta que su pequeña hija fue diagnosticada con leucemia. Al comienzo, pudieron solventar los gastos y salir adelante, es más, la hermana pequeña de Tess había logrado combatir su enfermedad. Sin embargo, meses después esa enfermedad volvió. Es ahí cuando se quedan sin nada y ella decide buscar trabajo.

Lamentablemente, no conseguía trabajo por ningún lado y el último día que tenían para pagar la cuota del hospital, ella se topa con el club nocturno donde comenzará a trabajar como bailarina. El comienzo en ese lugar fue duro, no porque la maltrataran o intentaran abusar de ella, nada de eso, su jefe era muy respetuoso y las ayudaba en lo que podía además de que no dejaba de protegerlas, sin embargo, ella sentía que se estaba vendiendo y luego se calmaba cuando pensaba en su hermana ya que por ella lo estaba haciendo.

A pesar de tener un trabajo, también tenía buenas notas así que tenía una beca de estudio la cual pagaba trabajando en la universidad. Eran pocas horas y se acomodaban a sus horarios así que podía permitírselo. ¿Por qué les cuento esto si siempre que les hablo de los personaje siempre lo hago de forma breve? Porque siento que lo amerita. La autora creo una realidad tan dolorosa que me llego al alma. Tess es una joven fuerte que más allá de todos los problemas siempre busca el lado positivo de las cosas además de equilibrar su vida para que todo funcione sin tener que pedirle ayuda a nadie. Ella sola se hizo cargo de todo, no le debe nada a nadie y se esfuerza con todo lo que hace. No encontré otra forma de expresar el orgullo que siento por este personaje de otra forma.

"—(...) ¿Cuándo voy a poder despertar sin miedo a perderla?".

Por otro lado esta Dan, personaje del que no hablaré tanto porque como les dije antes, es el típico casanova que se la cree toda y que gasta el dinero de sus padres en lo que quiere, cuando quiere y porque quiere, y todo se justifica porque no tiene padre presentes. Además, si bien después se ve su cambio como persona para mejor y gracias a la protagonista, no es un personaje masculino que amé por completo. Entendí porque era así, porque la protagonista se enamoró de él y porque él decidió cambiar. Sin embargo, no me llamó mucho la atención a pesar de que me reía de sus ocurrencias y todo eso. No puedo creer que vaya a decir esto pero... me pareció muy común.

"—(...) Lamento tanto haberte enseñado a atacar en lugar de a enfrentarte a tus miedos".

También quiero hablarles de Lili, la hermana pequeña de Tessa, una niña de 10 años que sufre de leucemia y que a pesar de ello, es la niña más feliz del mundo. Una pequeña que se robo mi corazón desde el comienzo. No tengo palabras para describirla, se me hace un nudo en la garganta cada vez que pienso en ella y en todo lo que sufrió a lo largo de la historia. Ella era muy consciente de su salud, pero eso no la privó de vivir todo lo que un niño de su edad hace. Hasta podría decir que en mucha escenas me pareció más adulta para su edad.

"—(...) Necesita tu apoyo y tu cariño, no tu vida".

Más allá de Dan, sentí que todos los personajes tenían su esencia y a cada uno lo amé por igual.

Sí y no, todo depende del lector que le gusta o no este tipo de historia. Yo me alegro mucho de haberme topado con ella, es más, es una historia que leería sin dudar, pero soy consciente de que muchos de l@s lector@s que me leen no.

Es una historia juvenil, pero para un público más adolescente de entre 15 y 17 años. O para personas como yo que a veces necesita de una lectura ligera y tierna que la saque de lo fantasioso o misterioso para luego adentrarse de nuevo a el.

En lo personal y como se habrán dado cuenta, mi género favorito es el romance, pero hay muchas gamas de romance dentro del mundo de los libros. Creo que me gustaría hablarles de ello en algún comento.

"—El amor debe llenarnos de luz y paz, no de tristeza".

En fin, más allá del conflicto que tuve con las correcciones mal hechas del libro, supe dejar eso de lado y disfrutarla al máximo. Si bien hubieron cositas que tampoco me gustaron o que me parecieron típicas de este tipo de historias, me encantó como la autora lo abordo de forma respetuosa y madura, eso es algo difícil de encontrar.

Si van a leer esta historia autoconclusiva, dejenmen avisarles que tengan pañuelitos al lado porque si son sensibles como yo, los van a necesitar. Más allá de la historia de Tess y Dan, Lili fue la que se robó mi corazón y es por ella, por su historia, que no le bajé más puntos al libro.

"—Las gardenias, tan sutiles, puras y delicadas, con esos pétalos de terciopelo blanco, son símbolos de gracia. Pueden sobrevivir en un vasito de agua y deleitar con su perfume a cuanto se acerquen a contemplarlas. ¿Cómo es posible que algo tan perfecto necesite tierras ácidas y frías para crecer? Es ahí donde radica su esplendor, pues sus raíces resisten y obtienen la fuerza para crecer dentro de lo malo".

Ahora cuéntenme ustedes, ¿Ya la leyeron? ¿Qué tal les pareció? ¿La leerían? Los leo en los comentarios ❤️
Es una novela llena de momentos tristes, de luchas contantes, pero hermosa en todo su esplendor.