Reseña de "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen.

Año: 1813
Temática: Novela // Romance // Drama // Comedia
Editorial: Alma
ISBN: 978-841-561-878-2
Páginas: 448
Sinopsis:
"Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero".

«Es una verdad reconocida universalmente que a todo hombre soltero que posee una gran fortuna le hace falta una esposa»

Hola lectores, ¿Cómo se encuentran? Yo estoy rodeada de apuntes, textos y resúmenes, lo normal. Se acercan las fiestas y debo admitir que no me gusta festejarlas por muchos motivos, pero si debo decir que me gusta subir al techo de mi casa a ver los fuegos artificiales a pesar de todas las cosas que negativas que generan.

Tengo muchas ganas de hacer el Booktag de fin de año, pero voy a esperar a que sea Navidad para hacerlo JAJAJJAJAJAJA Así de paso espero a ver si los libros que tengo pensado siguen igual o cambian.

Sin embargo, hoy en realidad quiero hablarles de "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen. Conozco a muchas personas que lo leyeron y todas ellas lo amaron con todo su ser, también conozco a lectores que todavía no tuvieron la oportunidad de leerlo pero esta en su TBR. En lo personal, tengo ganas de leer este libro hace un montón de años, desde que comencé a leer. Obviamente, quería tener el libro en físico y no sucedió hasta que el año pasado me enamoré de esta edición, no pude evitarlo. Lamentablemente, es cara para mi bolsillo y me costo mucho poder comprarla. ¿Lo peor de todo? Cuando ahorraba la plata completa para comprarlo, el precio del libro subía JAJAJJAJAJAJAJ Todo muy triste, pero no se dan una idea del placer que sentí cuando por fin pude conseguirme un ejemplar.

Vale, que me enrollo demasiado (sorry, not sorry). Comencemos con la reseña...

Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Inglaterra, y falleció a sus 41 años el 18 de julio de 1817 en Winchester, Inglaterra. Fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana; la ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que ella sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo sus obras leídas por un público más amplio.

Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente, si bien puede interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

"— (...) El orgullo está más relacionado con el concepto que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que queremos que piensen de nosotros los demás".

Ha sido llevada al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, como el clásico Más fuerte que el orgullo de 1940 dirigido por Robert Z. Leonard y protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma. Otras versiones son la de Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las de Orgullo y prejuicio en 2004 (dirigida por Gurinder Chadha) y en 2005 (dirigida por Joe Wright). Sin embargo, la versión más fiel y perfecta que hasta ahora se ha hecho del libro de Orgullo y prejuicio es la serie que presentó la BBC protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior. Su vida también ha sido llevada al cine con la película Becoming Jane (2007).

La historia comienza con la llegada del señor Charles Bingley a la ciudad, Longbourn. La señora Bennet, al enterarse, le insiste al señor Bennet para que fuera a presentarse y poder comenzar con su plan de casar a una de sus cinco hijas. Entre ellas, están: Jane, Elizabeth, Lydia, Mary y Kitty.

Pero Bingley no viene solo, es acompañado por su hermana y el señor Darcy. También llegan varios jóvenes oficiales, quienes harán que las hermanas Bennet vayan todas las tardes al centro de la ciudad para toparselos y hablar con ellos, especialmente las ultimas tres Bennet.

"— Querida —respondió su marido—, he de pedirte dos favores pequeños. En primer lugar, que me permitas servirme en esta ocasión con libertad de entendimiento, y, en segundo lugar, de mi habitación. Me gustaría quedarme solo en la biblioteca lo antes posible".

El señor Bennet, por insistencia de su mujer, termina presentándose al señor Bingley, quién lo invita a su residencia vacacional junto a un par de vecinos para conocerse más. Es así como Bingley y la primera hija de los Bennet se enamoran.

En esa misma reunión, el señor Darcy y la segunda hija de los Bennet, Elizabeth, se conocen. Sin embargo, Lizzy, tras escuchar un comentario desagradable del señor Darcy hacia su persona decide hacerle una cruz. En las siguientes reuniones intenta esquivarlo, no hablar con él o decir solo lo necesario, pero demostrándole que no era de su santa devoción.

El problema surge cuando el señor Bingley se va de forma repentina de la ciudad, llevándose con él a su hermana y a su amigo, el señor Darcy, dejando a una Jane destrozada. La hermana de Bingley, Caroline, le deja una carta a la primera hija de los Bennet diciéndole que no iban a volver y que lo "lamentaba", pero a la vez le decía todas las buenas cualidades que tenía la hermana del señor Darcy y que era muy probable que contrajera matrimonio con su hermano. Cuando Elizabeth lee la carta, se da cuenta al instante de la malicia que provenía de ella mientras que Jane pensaba todo lo contrario.

A causa de esto, Jane comienza a decaer y sus padres deciden dejar que su hija acepte la invitación de los Gardiner de ir con ellos a Londres a pasar una temporada. Es así como Jane viaja hasta allí con la esperanza de encontrarse con su amado. En el medio suceden muchas cosas, solo voy a decir (por si no lo leyeron) que el señor Darcy y la segunda hija de los Bennet, a causa del destino, comienzan a toparse de forma constante y sin ellos quererlo, teniendo que "soportarse".

"— Tengo un consuelo inmediato: que sólo ha sido un error de la fantasía por mi parte, y que no ha hecho daño a nadie más que a mí".

Por un lado, esta Elizabeth, una joven inteligente, que le encanta leer y que tiene buenas cualidades, pero que para la época, a causa de sus comentarios audaces podía causar rechazo. La protagonista no tiene un pelo de tonta y se da cuenta cuando una persona esta siendo maliciosa o cuando tiene buenas intenciones. Por tal motivo, y por culpa de un comentario desagradable que hizo el señor Darcy hacia ella, Lizzy piensa que él es un hombre soberbio y orgulloso. Hasta que, claramente, se enamora de él y se da cuenta de como es él en realidad.

"— (...) ¿Ha tratado usted mucho al señor Darcy?
— Lo suficiente para no querer tratarlo más —exclamó Elizabeth acaloradamente —. He pasado cuatro días en la misma casa que él, y lo considero muy desagradable".

Por lo general, siempre tengo problemas con los personajes femeninos porque siempre hacen o piensan cosas que yo no haría por "x" motivo. Sin embargo, no me sucedió eso con Elizabeth. Sentí que tenía muchas cosas en común con ella y me encantó, me permitió disfrutar de la lectura y sentirme orgullosa de lo que estaba leyendo. Además, pequeño spoiler: AMÉ QUE LO HAYA RECHAZADO A DARCY, definitivamente es algo que yo hubiera hecho JAJAJAJJAJAJAJ, fin del spoiler.

Por otro lado, esta el señor Darcy, un joven que da la impresión de ser una persona orgullosa y prejuiciosa, pero que en realidad, en el fondo, tiene un corazón enorme y da todo por sus más allegados. Él también es perspicaz y, de forma silenciosa, analiza a las personas junto a sus intenciones. A causa de ello comente un error que al final de la historia será solucionado. Sin embargo y a pesar del comentario que hizo sobre Elizabeth, se termina enamorando perdidamente de ella. ¿El problema? No lo demuestra.

"Bingley podía contar con caer bien dondequiera que se presentara; Darcy ofendía a la gente constantemente".

Debo admitir que todos aquellos amigos lectores que me dijeron que iba a amar al señor Darcy tenían razón. Pero primero tengo que decir que al comienzo no lograba entender porque todo el mundo lo amaba, me parecía un personaje desagradable, con carencia de sentimiento, orgulloso y prejuicioso. Más cuando comete ese error del que no les puedo contar. Llegue a odiarlo. Hasta que, 2do pequeño sposiler: se confiesa antes Elisabeth y le pide matrimonio, fin del spoiler. Cuestión, al fin y al cabo, me termine enamorando de él.

Hay tantos personajes que no podría hablar de cada uno. Solo voy a decir que amé al señor Bennet, que no me cayó muy bien la señora Bennet junto a sus tres hijas menores, dejando de lado a Jane y a Lizzy que son las primeras. Con respecto a Bingley y los Gardiner, me encantaría entrar en la historia y darles un abrazo JAJAJAJAJAJJAJA

"— Te encuentras en una triste alternativa, Elizabeth. A partir de este día deberás ser una extraña para uno de tus progenitores. Si no te casas con el señor Collins, tu madre no querrá volver a verte, y si te casas con él, seré yo el que no querré volver a verte".

No sé si se habrán dado cuenta, pero no les comenté que me pareció la forma de escribir de la autora o que me pareció la historia en sí. ¿Por qué? Porque sigo sin tener tantas palabras para describir lo que siento y por tal motivo decidí hacerlo en esta parte de la reseña.

"Orgullo y prejuicio" es la primera novela que leo de Jane Austen, así que en base a eso puedo decirles que tiene una forma de escribir super ligera y atrapante. Se toma su tiempo para desarrollar ciertas cosas y las enlaza con las cosas que van sucediendo en la historia. No deja ni un cabo suelto. Lo que me genera más ganas de continuar leyendo sus novelas.

Si me costo un poquito entrar en la historia por la forma de escribir que utiliza Austen, ya que era la manera en la que se hablaba antes. Pero no es culpa de ella, sino mía, por estar a costumbrado a como se habla ahora.

"— (...) Soy casi la pariente más próxima que tiene él en el mundo, y tengo derecho a enterarme de sus asuntos más íntimos.
— Pero no tiene derecho a enterarse de los míos, ni me inducirá jamás a que se los exponga con una conducta como ésta".

La historia, si bien no me pareció tan original, estoy segura que en su momento si lo fue y más por como la autora describía a los personajes, lo cual, no era usual en esa época. A pesar de ello, pude disfrutarla un montón. Sin duda, entra a mi lista de top 10 de lecturas de este año y, seguramente, de la vida. Ahora comprendo porque es un clásico.

Mi única crítica: NECESITO MÁS. Quién la haya leído entenderá.

Así que sí, si no la leyeron, se las super recomiendo y estoy segura de que les va a gustar igual que a mí. Actualmente, todavía tengo pendiente ver la película. Intento dejarme un espacio de tiempo prolongado entre el libro y la película porque sino le veo todas las fallas, termino por no disfrutar de esta última. Tengo muchas ganas de hacer una comparación entre ambas, espero lograrlo.

Ahora cuéntenmen ustedes, ¿La leyeron? Si es así, ¿Qué tal les pareció?. Si no la leyeron todavía, ¿Les interesa la historia?

Los/as leo en los comentarios y les deseo un lindo fin de semana

"Te admiraba por la vivacidad de tu carácter".