sábado, 16 de noviembre de 2019

Reseña de "Vampyr" de Carolina Andújar.





Título: Vampyr
Autor: Carolina Andújar
Año: 2009
Temática: Misterio // Thriller // Romance // Vampiros
Editorial: Grupo Editorial Norma
ISBN: 978-958-45-2086-9
Páginas: 496
Sinopsis: 
"Vampyr resucita los atributos de la novela gótica de misterio, intriga, amor y venganza. Su ritmo vertiginoso hará latir tu corazón a toda prisa mientras te sumerges en la atmósfera oscura y envolvente que caracteriza las historias de vampiros más inquietantes. Sus personajes te llevarán a un apasionante recorrido por la Europa del siglo XIX en su afán por descubrir los secretos de los despiadados enemigos que han despertado su sed de venganza. VAMPYR está lleno de peligros, aventuras e intrigas que te encantará desenredar al tiempo que vives su sorprendente historia de amor".

¡Hola lectores! ¿Cómo se encuentran? Yo acá disfrutando de un mini descanso de la universidad, si bien tengo que ir a cursar y todo eso, solo me quedan esperar algunas notas y los finales. Primera fase superada (?) Okey no.

Vayamos a lo que quería hablarles hoy: "Vampy" de Carolina Andújar. Que llego a mis manos a mitad de año gracias a una amiga de la carrera a quién le había prestado este libro a una compañera pero solo leyó las primeras páginas, como no le gusto se lo quería devolver. El problema era que no se iban a cruzar en el cuatrimestre y me pidieron que fuera la intermediaria, claramente acepte ya que yo tenía que devolverle "La mansión de las furias" que ella me había prestado. Así que el día que lleve los dos libros para devolvérselos, mi amiga me dice que me quede con "Vampyr" porque ella sabía que me iba a gustar.

Sin embargo, estuvo en mi estantería por meses y lo deje de pasar muchas veces hasta que llego Octubre, tenía ganas de leer algo relacionado con la temática del mes y pensé en comprarme un libro pero me acorde de este y dije: "Este es el momento de leerlo". Y así comenzó mi aventura.


Carolina Andújar es una escritora Colombiana de literatura gótica. Desde pequeña viajó a lugares como Indonesia o Italia junto a su familia, lo que influiría posteriormente en su carrera como escritora. 

Estudió psicología, especializándose en análisis onírico junguiano, el cual aplica en sus obras. ​ Ha trabajado para el departamento de bioquímica de la Universidad de California en Santa Bárbara, y ha escrito y dirigido teatro y cortos cinematográficos para las compañías Hail to the Piece y Multicultural Drama Company. 

En 2008, cuando finalizaba su especialización en homeopatía clásica, escribió su primera obra, Vampyr, que luego sería publicada por la Editorial NormaToda su obra se encuentra en la editorial Penguin Random House en la actualidad. 

"— Vivimos en un mundo cruel, pequeña. Las personas buenas sufren y las personas que menos se lo merecen son las más privilegiadas".

Esta es su primera novela y no tengo palabras para describir todo lo que pase mientras leía su historia. Tengo entendido que todos sus personajes están inspirados en personas reales con una vida bastante aterradora y eso no lo sabía mientras lo leía, pero cuando me entere me sorprendió muchísimo. No puedo afirmarlo porque me lo comentó mi amiga y en este momento no encuentro la información oficial.

Con respecto a su forma de escribir, tiene una pluma increíble. Logró que en un libro de 496 páginas sucedan mil cosas, que son importantes para la historia en si, además de que me tuvo entretenida todo el tiempo hasta tal punto que necesitaba hacerme un espacio para leer aunque sea unas pocas hojas porque realmente necesitaba saber como seguía.

"Aún no logro entender cómo hace para estar siempre en el lugar menos oportuno, a la hora de mayor peligro. Mientras otros mortales harían cuanto estuviese en sus manos por alejarse de tan infernales criaturas, usted pareciera estar ofreciéndoseles en bandeja de plata".


La historia comienza en el mes de Octubre con la llegada de Susana Strossner al internado, para mujeres, Sainte-Marie. Aquella mañana, Martina Székely se despierta a causa de la lluvia, la cual no había parado desde hacía dos semanas, y ve que el árbol al que solía contemplar, cada vez que se despertaba, ya no estaba. Es así, como al bajar la mirada se encuentra con la llegada de su nueva compañera.

Desde el comienzo la protagonista sintió un mal presentimiento desde que llego Susana y más cuando la nueva integrante no salía de su habitación luego de varios días de haber llegado.

"(...) uno no puede dejar de ser quien es".

En el medio, a causa de un suceso, Martina y su mejor amiga Carmen terminan castigadas y se les niegan el permiso de salir de sus habitaciones el fin de semana. Y en esos dos días pasan cosas extrañas. 

Es así como la protagonista se mete en la búsqueda de la verdad en relación a su pasado y el de Susana, pero sin darse cuenta de lo peligroso que puede llegar a ser.

La realidad es que no puedo contar demasiado ya que, como dije antes, pasan muchas cosas y una esta ligada con la otra. Claramente, no quiero decir algún spoiler JJAJAJAJAJAJJA

"Qué maravilloso se sentía reír".


Con respecto a los personajes... ¡HAY DEMASIADOS! No se dan una idea de todos los personajes que hay en la historia. Lo bueno es que son todos nombres latinoamericanos y en lo personal pude diferenciarlos mientras iba leyendo la historia, un punto para la autora.

Solo voy a hablarles de los principales como para que se den una idea.

Por un lado tenemos a la protagonista, Martina Székely. Una joven de 17 años que está a punto de irse del internado y obtener la herencia de sus padres, quienes fallecieron cuando ella era chica. Al quedar en manos de sus tíos, ellos no quisieron hacerse cargo de ella y por tal motivo decidieron mandarla al internado Sainte-Marie. Es ahí donde conoce a Carmen, su mejor amiga.

Nunca amé a un par de amigas como las amo a ellas dos. Martina es una joven super astuta que no le teme a nada y que además, es muy curiosa. Sucede lo mismo con Carmen, quién tiene un gran sentido del humor. No tengo nada que criticarle a ambas, hace mucho no leí un libro que no me genere algún conflicto con la protagonista. 

"No podía menos que concluir que nos habían contado el cuento al revés, y que los apuestos príncipes se transformaban en sapos con el primer beso de amor".

Por otro lago esta Susana Strossner, una joven colorada de tes pálida y con mucha elegancia, pero que esconde un gran secreto que afectará a todo aquel que se le acerque. Además, hará todo lo posible para llegar a su objetivo y luchará con todo aquel que se entrometa en su camino o sus asuntos. 

Y... Ufffff, no se dan una idea de lo que la odie. Aún así, hay que admitir que cumple bien su rol de personaje maldito. Es la primera vez que leo un personaje como ella y solo puedo decir que la autora logro su objetivo, me encantó.

"— (...) ¡Mi vida corre más peligro en sus manos que en las garras de cualquier lobo!".

Por último, hay un personaje masculino al que no les puedo revelar su nombre pero si les puedo decir que será quién proteja a la protagonista. Si bien aparece de forma esporádica durante el principio de la historia, hacia el final de la misma la autora nos permite conocerlo mucho más y enamorarnos de él. 

"Le suplico que haga uso de razón y trate de continuar con su vida en vez de estar jugando con la muerte".

Como les dije al comienzo, hay muchos personajes así que será mejor que los descubran ustedes mismos.


Creo que con el nombre del libro, la sinopsis y lo que les acabo de decir más o menos se dan una idea de lo que trata la historia. Y la realidad es que si te gustan los vampiros, el misterio y el thriller... Esta es tu novela ya que la autora nos trae una historia, que quizás no es tan original, pero si muy entretenida.

Aunque debo decir que para mí si es original, pero tengan en cuenta que este no es el tipo de género que suelo leer. En lo personal, y como les dije antes, a mí me fascino. Así que, claramente se las recomiendo.

Mi única crítica es que esta escrito de una manera antigua a pesar de que la autora lo publicó en 2009. Lo cual, no esta para nada mal ya que va acorde a la épica donde la misma hace referencia. Sin embargo, me causó conflicto porque tenía que concentrarme en la lectura y a veces podía ser un poco cansador. ¿Lo peor de todo? ¡LA HISTORIA ES SUPER ENTRETENIDA! Por lo tanto, me enojaba por no poder seguir la lectura tanto como yo quería. Aún así, en defensa de mi crítica y del libro, yo estaba llena de parciales y entregas así que intenten no darle mucha importancia a lo que les acabo de decir.

"—No te asustes cuando me veas vestida de monje en la oscuridad —".

Y antes que me olvide, a pesar de que es una trilogía (hasta el momento y que yo sepa), es autoconclusivo. Creo que con eso también pueden afirmar lo que les dije anteriormente, de que pasan mil millones de cosas. Eso sí, dejenmen decirles que tiene un final É-PI-CO.

No solo me reí, sino que también sufrí, tuve miedo por momentos y me enamoré de algunos personajes. La verdad es que esta historia tiene todo.

La verdad es que espero que se animen a leer "Vampyr". Yo estoy esperando a que mi amiga me preste el segundo libro para seguir con la historia JAJAJAJAJAJJAJAJ

Sin más que decirles, me gustaría saber que piensan de el... ¿Lo leyeron? Si es así, ¿Que tal les pareció? Si no lo leyeron todavía, ¿Les interesa la trama? 

Los leo en los comentarios y les deseo un lindo finde 


"Se que no volveremos a ser las mismas después de esto... pero si no lo hacemos, no podré vivir con mi conciencia".

12 comentarios:

  1. ¡Hola Fiorella!
    No leí el libro y con respecto a tu pregunta acerca de si nos interesa la trama, admito que luce prometedor pero no es algo que me apetezca leer a día de hoy, incluso me atrae menos porque es un tema que "pasó de moda" y si no me interesó cuando fue el boom de los vampiros y todo ello, dudo demasiado que me apetezca leerlo en 2019 o en los tiempos que vendrán jajaja.
    Me alegra saber que te haya gustado tanto y que además de ello tu amiga te preste el segundo libro para que puedas continuar con la lectura.
    Espero poder leer la reseña del siguiente tomo próximamente.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gio!
      Amo tus comentarios, te juro que soy fan de ellos ASDFGHJKLÑ
      Con respecto a lo que pensas sobre la trama, la verdad es que pensé que quizás iba a gustarte, pero también pensé sobre el tema de los "vampiros", no estaba segura con eso y ahora lo confirmo JAJAJAJJAJAJAJ Aún así, creo que va a volver a ser moda dentro de unos años, vamos a ver que pasa.
      Por cierto, tengo amigas increíbles, soy fan de ellas y de que me presten sus libros JAJAJAJJAJA
      Gracias por pasarte y leerme, nos estamos leyendo.
      Un beso enorme~

      Borrar
  2. La verdad es que la sinopsis no me dice nada sobre la trama y lo que cuentas es muy poquito, pero creo que me animaría a leerlo si lo tuviera porque parece interesante y porque jashtag me quiero sentir darks. Eeeen fin, luego nos cuentas si vale la pena el segundo libro -y el tercero, claro- para saber si leer la trilogía o nomas dejarlo con este.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sergio!
      Amé tu comentario JAJAJAJJAJAJA Y es verdad, la sinopsis no dice nada y ese fue uno de los motivos por lo cuales no tenía tantas ganas de leerlo, pero me lleve por el fanatismo de mi amiga y me animé a leerlo. Tampoco puedo comentar demasiado porque, como dije antes, pasan muchísimas cosas en tan pocas páginas que podría causar spoiler y es algo que no quiero hacer.
      Yaaaaazzzzz, luego les comento que tal me parecieron los siguientes libros *-*
      Gracias por pasarte y leerme, nos estamos leyendo. Besos~

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues apenas había oído hablar de este libro ni de la autora, pero si es sobre vampiros me lo apunto sin pensarlo. Lo que menos me convence es que sea una trilogía, pero igualmente lo leeré, porque me gustan mucho los vampiros, y cualquier libro relacionado con ellos me interesa :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!
      Lo bueno de este libro es que, a pesar de que es una trilogía, cada libro es una historia diferente pero con la misma temática. Así que podes leer el primero sin ningún problema y sin tener la necesidad de comprarte los siguientes libros para seguirla.
      Luego me contaras que tal te pareció.
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  4. Hola pues me parece una lectura interesante y me alegro que l odisfrutaras aunque eso de la segunda parte no me ha gustado demasiado, gracias por la reseña chao

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, corazón! Que linda tu amiga al regalarte un libro, hermoso detalle. Con respecto al libro me re llama que esté escrito de forma antigua, va totalmente acorde con la temática de vampiros, se me hace un aspecto encantador. Nunca leí sobre vampiros individualmente, porque #miedo, quedé algo traumada con tantas pelis de vampiros y me cuesta un poco ir a las tramas con esos seres. Pero definitivamente quiero leerlo, AMÉ tu reseña.
    Saludos desde: lachicamoxie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola belleza!
      No me lo regalo, me lo presto JAJAJJAJAJAJA pero sigue siendo un hermoso detalle, no cualquier presta sus libros. Y espero que te animes a leerlo a pesar de que te cause miedo el tema ¡PORQUE VALE LA PENA!
      A pesar de que me costo mucho la forma antigua en la que esta escrito, sin duda lo disfrute porque termine adaptándome y debo decir que medio que se me pego, por suerte ya se me fue xD
      Gracias por pasarte y comentar.
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  6. ¡HOLAAAAAAAA! Al fin me paso por acá, me dejaste con ganas de saber más sobre este libro desde el wrap up, pero sucedieron cosas y tardé días en venir a leer la reseña. No me pegues, acá estoy, más vale tarde que nunca JAJJAA.
    En fin, la verdad es que las historias de vampiros no me llaman la atención (y un poquito de miedo me dan), y además está lo del lenguaje antiguo. PEEEERO, lo ponés allá arriba y la verdad es que pinta bien. Como soy partidaria de salir de la zona de confort, yo creo que le voy a dar una oportunidad. Ya te estaré contando que me parece. Gracias por la recomendación linda, nos leemos pronto. Besos♥.

    Ro | Serendipia

    ResponderBorrar
  7. ¡Ay no me enamore!
    Voy a tratar de conseguirlo. Recuerdo haberlo visto hace como mucho siete años atras, cuando cada tanto con mi papá buscabamos a mi mamá al trabajo y estaba cerca una libreria. Siempre me llamo la atención la portada, los colores y el simbolo, pero nunca me terminó de convencer no se si porque era muy chica (11/12 años) y me daba algo de miedo o tenía otros intereses (fantasy romantico de amor a primera vista, cliche que ahora odio por leer tanto jajaja). Pero con tu reseña me has enamorado, voy a tratar de conseguirlo en fisico, me imagino que debe haber alguno en una tienda, sino tendré que conformarme con su ebook pero sería una lástima.
    Muchas gracias

    Atte Lecturas Nocturnas y Secretas Blog

    ResponderBorrar