sábado, 28 de septiembre de 2019

Reseña de "Una sonata de Verano" de Belén Martínez.


Título: Una sonata de verano
Autor: Belén Martínez
Año: 2018
Temática: Juvenil // Romántico // Contemporáneo // Realismo mágico // LGTB+
Editorial: Urano (sello Puck)
ISBN: 978-84-92918-06-5
Páginas: 352
Sinopsis: 
"Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas. 

En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad".



Hello, hello... Aquí Fiorella reportándose luego de estar varias semanas desaparecida del blog pero no de IG y es en este momento donde yo les cuento que fue a causa de la universidad, hay cosas que no cambian (sorry, not sorry). Es más, yo estoy escribiendo esta review un martes por la mañana, ahora ¿Cuándo se va a subir? Pues ni idea, es muy probable que lo escriba por partes. Las cosas como son(?) AJJAJAJAJAJAJAJA

Sin embargo, he estado leyendo un montón y estoy muy orgullosa de mí, ya que en años anteriores este era el momento donde vivía solo para estudiar y después me terminaba yendo mal. Así que este cuatrimestre decidí correr el riesgo y tomarme pequeños descansos durante el día para leer algo que realmente me fascinara. 

Antes que nada, quiero agradecerle a Sol de Leyendo viajo a otro mundo porque me presto su ejemplar ASDFGHJKLÑ y confío en mí. SOL TE AMO. Ahora me toca a mi pincharla para que lea esta increíble historia y esto me da el pie para comenzar...


Belén Martínez nació un 22 de febrero de 1990 en Cádiz, el mismo día en que comenzaba el carnaval en su ciudad, quizás por eso siempre se ha sentido atraída por la música, las palabras y la magia. Empezó a escribir desde pequeña y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo. Estudió enfermería, y actualmente, compagina su trabajo como matrona con la escritura y la adaptación editorial. Esta es su tercera novela publicada, tras Lilim 2.10.2003 y Hasta la última estrella, y su segundo premio recibido, tras ganar el Premio Darkiss en el año 2012.

Uffff... Es el primer libro que leo de la autora y es más, lo tengo pendiente desde el verano cuando apenas salió pero entre un libro y otro la verdad es que se me paso. Cuando me di cuenta ya había pasado medio año. Pero debo confesar que en un principio me llamó mucho la atención, sin embargo con el tiempo se me paso el entusiasmo hasta que me encontré con una lectura conjunta de @leeconnosotras y me dije "esta es la mía, no puedo dejar pasar esta oportunidad". 

Y es así como comencé a conocer a Belén, quien tiene una pluma para la escritura que DIOS MIO... La amé sin a verla conocido antes y ahora la amo mucho más luego de haber terminado de leer esta increíble historia. 

Les juro que no sé como hace pero logra que todo sea natural y llevadero, simple, a la vez atrapante y misterioso. Supo unir varios hilos y géneros de una manera tan preciosa que, en lo personal, no me daba cuenta. Y es más, muy pocos autores logran lo que ella hizo en Una sonata de verano.

"— Parecía un mundo aparte, rodeado por gigantes de tierra que hacían estallar tormentas y huracanes en mitad de una mañana de primavera".

Todo comienza cuando Casio se va de vacaciones con su familia a Aguablanca luego de insistirle a sus padres porque ese lugar estaba inspirado en su libro favorito llamado Preludio de invierno de Óscar Salvatierra el cual leyó una infinidad de veces. 

Sin embargo, por primera vez no va a vacacionar con sus amigos Daniel, Asier y Laia por lo tanto para él será un verano un poco fuera de lo común y no solo por eso sino que apenas llega, gracias a un viento, se le vuelva su sombrero y en su afán de ir a por el no solo se encuentra con una señora mayor de edad llamada Enea sino que también se topa con Marc Valls quien es un joven que va a otra escuela, de mucho más prestigio, pero que siempre pasa por la entrada donde él estudia y que para Casio siempre le llamó la atención.

Es ahí cuando la vida del protagonista va a dar una vuelta de 180 grados y no solo por encontrarse con que sus amigos no irán ni porque se encontrará con nuevas personas sino porque también se conocerá así mismo, dándose cuenta que es más que un chico albino que llama la atención sin querer a causa de su aspecto. Cabe destacar que el lugar logrará que él vea el lado B de la historia. 

"Es la primera vez en mucho tiempo que alguien se fijaba realmente en mí por lo que hago, y no por mi apariencia".

La verdad es que no creo poder decir más de la historia ya que podría generar spoilers y obviamente es algo que nadie quiere en el blog JAJJAJAJAJJAJA Pero si debo decir que hay tres historias en una. ¿Por qué? Porque la autora nos cuenta el pasado de Casio y su presente en Aguablanca pero también la historia de Preludio de Invierno.


Se me va a ser muy difícil abordar esta parte porque hay demasiado personajes. Como les dije antes, aborda tres historias donde hay muchas familias y amigos. Intentaré abordar los principales y sin meterme mucho así no lo hago tan largo (más de lo que ya es, sorry not sorry).

Por un lado tenemos a Casio, un adolescente albino que sufre mucho a causa de su condición ya que no solo llama mucho la atención sino que debe tener mucho cuidado con el sol por su delicada piel. Por tal motivo siempre lleva un sombrero de paja. Además, es amante del libro Preludio de invierno el cual encontró escondido en una tienda atrás de un mueble; desde ese momento comenzó su amor por el y no pudo dejar de releerlo una y otra vez. Gracias a esa atrapante historia, luego de insistir un montón, sus padres decidieron vacacionar en Aguablanca.

Por primera vez después de mucho tiempo no tuve ningún problema con el personaje principal. Sin duda Belén logró que el protagonista sea una persona sensata pero que pareciera un adolescente. Lo único que tenía ganas era entrar en la historia y decirle que todo iba a estar bien, que todo se iba a solucionar y que siempre hay una salida dentro de ese callejón oscuro donde las personas malas suelen meterte sin que uno pueda prevenirlo. Es más, hasta me pareció que por momentos se comportaba de manera muy adulta a pesar de que se moría por dentro.

"El siempre daba la misma respuesta. Una y otra vez.
— Pregúntaselo a Casio.
Lo decía porque sabía que jamás sería capaz de hablar de ello. Sobre lo que ocurrió".

Por otro lado esta Marc, un adolescente pelirrojo con mucho dinero pero que a pesar de todo, también sufre un montón a causa de la presión que le ponen encima sus padres para que sea el mejor en todo lo que haga. Sin embargo, si bien parece un chico estirado es todo lo contrario porque tiene un corazón de oro además de que lucha todo los días con sus sentimientos los cuales sus progenitores no le permiten que florezcan. Hasta que llega Casio.

No se dan una idea de las ganas que tenía de golpear la puerta de su casa y darle una buena charla a sus padres. Si bien no voy a hablar de ellos, solo voy a decir que los odie desde un comienzo y los odiaré por el resto de mi vida. Marc me pareció un personaje maravilloso y con mucho potencial que la autora pudo explorar, me enamoré de él desde un comienzo.

"Quizás, para la gente como él, las invitaciones son el pan de cada día".

Luego están Enea y Óscar, dos personajes de los que no voy a hablar mucho pero que no puedo no nombrar ya que serán quienes guíen a los protagonistas. Enea siendo una anciana que necesita de un poco de compañía mientras le arreglan el jardín y Óscar siendo el abuelo de Marc, una persona mayor con falta de audición pero con una historia que contar que ayudará a estos adolescentes a meterse en el pasado.

También están los padres de Casio y su hermanita, que si bien no aparecen mucho en la historia solo faltaron unas pocas páginas para que me diera cuenta los geniales que eran. Apoyan a sus hijos de forma incondicional y les permiten ser, no son para nada sobreprotectores y solo se meten si es totalmente necesario. Lo cual amé con todo mi ser pero debo admitir que amé mucho más a Helena, su hermanita, porque tenía unas frases y ocurrencias que OH POR DIOS; una genia.

Por último y de forma breve. Daniel me pareció una persona horrible y más porque los cuatro eran mejores amigos. Asier si bien en un principio me cayó mal después, hacia el final mi visión de él cambió completamente y pase a querer apapachar al grandulón. Laia fue un personaje tan bello que no tengo palabras para describirla.

Me pareció una historia increíble, es más, la sinopsis no refleja lo que es realmente el libro ya que solo nos muestra un pedacito muy pequeño de lo que uno como lector se va a encontrar con la historia.

Además, debo destacar que la autora supo explotar cada aspecto de los personajes dando solo la información necesaria y gracias a eso el lector puede meterse de lleno en la historia sin ningún problema. Y eso es algo que muy pocos autores logran.

También, algo más para destacar es que Belén logró enlazar las tres historias más unir todos los cabos sueltos y darle un final a cada una de una forma natural, en ningún momento apuro las cosas sino todo lo contrario.

"Nunca te conformes con un preludio o una sonata. Haz de tu vida un concierto maravilloso".

No tengo ninguna crítica de este HERMOSO LIBRO así que si, lo recomiendo de acá a la china y entra en mi lista de mejores libros del año.

Sin más que decirles me despido por hoy. Ya saben si todavía no lo leyeron ¿Qué están esperando? Y si lo hicieron ¿Qué tal les pareció? Los leo en los comentarios y les deseo un buen fin de semana 


"La sinfonía de otoño está a punto de comenzar". 

13 comentarios:

  1. ¡Qué hermosa la relación familiar de Casio! Me gustaría tener padres así, que dejen ser y no imponer. Por más gente así.💕 Me ha encantado como te está quedando las reseñas, con los collages, los colores variados de las letras ¡Es precioso! Te luciste.💕 La reseña fue increíble, sin duda lo leeré.😍
    Saludos desde: lachicamoxie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mika~
      ¿Visteeee? Amo a esa familia y creo que me quedaría con mis papás pero les diría que se parecieran a ellos en algunos aspectos así serían perfectos ah JAJAJAJAJJAJA Pobresitos mis papás.
      Muchísimas gracias hermosa, peleo mucho con blogger para que queden así *se larga a llorar* pero de a poquito le voy agarrando la mano. ¡¡YEEEEEEY!!
      Espero que lo puedas leer pronto, luego contame que tal te pareció.
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  2. Hola! Este libro no me llama tanto la atención pero una amiga lo ama literal!! Lo leyó este año y pasó a ser uno de sus favoritos, así que ya veo que tarde o temprano lo terminaré leyendo! Un beso y hermosa reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Meli!
      Uuuuuhhhh, una lastima pero aún así espero que en algún momento te pique el bichito de la curiosidad y te animes a leerlo. Gracias por comentar.
      Besos~

      Borrar
  3. ¡Hola!
    A este libro lo tengo pendiente pero ninguna prisa por comprarlo ya que esa editorial suele ser de baja prioridad para mi, sobre todo que a la autora la desconozco y sospecho siempre que a un libro se lo adula en la comunidad de lectores.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gio!
      Espero que pronto puedas conseguir un ejemplar, realmente vale la pena pero entiendo lo que me decís de lo de la editorial porque me suele pasar con otras editoriales.
      Aún así, te la vuelvo a recomendar. Creo que te va a buscar a pesar de no ser el tipo de libros que soles leer a menudo. Luego comentame que tal te pareció.
      Nos estamos leyendo y gracias por comentar.
      Besos~

      Borrar
  4. ¡Hola preciosa!
    No conocía este libro y me has dado curiosidad con tu reseña. Lo tendré en cuenta. Ya tienes una seguidora más.
    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola hermosura!
      Bienvenida al blog *-*
      Espero que pronto te animes a leerlo porque te va a EN-CAN-TAR. Te lo prometo por la garrita(? ah JAAJAJJAJAJAJA
      Gracias por comentar :3 Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  5. Hola Fio ♥♥
    Me pasé de puntitas por la reseña porque es un libro que quiero leer antes que pronto, pero me alegro mucho de que te haya gustado tanto ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xime preciosa!
      Espero que puedas leerlo pronto porque estoy segura de que te va a encantar, es el tipo de libro que leerías JAJAJJAAJJAAJ Luego comentame que tal te pareció.
      Gracias por comentar bella, besos~

      Borrar
  6. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de estar bastante bien, y la edición me parece muy bonita, pero no es un libro que me apetezca leer ahora mismo. De momento tendrá que esperar, porque hay otros libros que me interesan más.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary-chan!
      No sabía que tenías blog, mil disculpas, pero ya tenes una nueva seguidora y pronto me pasaré a leerte.
      Me parece perfecto, ya llegara el día donde quizás esta historia te llame la atención.
      Gracias por comentar, besos~

      Borrar
  7. ¡Hola Star! No puedo creer que ese sea tu nombre, ME ENCANTA. Ya mismo comienzo a seguirte.
    Gracias por pasarte y comentar, me alegra saber que lo apuntaste a tu lista de pendientes (*-*) y realmente espero que te animes pronto a leerlo.
    Nos estamos leyendo, besos~

    ResponderBorrar