viernes, 2 de agosto de 2019

Reseña de "La canción del lobo" de T.J Klune.



Título: La canción del lobo
Autor: TJ Klune
Año: 2019
Temática: Juvenil // Fantasía // Romance // LGTB+
Editorial: V&R
ISBN: 978-987-747-517-3
Páginas: 704

Sinopsis:
Ox era un niño cuando su padre le enseñó que nunca sería nadie.

Y lo creyó por mucho tiempo.

Hasta que se encontró a Joe al final de un camino.
Un chico extraño y explosivo, dispuesto a brindarle de todo: desde su amistad y su familia, hasta su mayor secreto: uno que teñirá la vida de Ox de Alfas, Betas y Omegas.


Sin embargo, cuando la muerte golpea a las puertas de Green Creek, Joe parte detrás de un monstruo, cegado por la furia y la venganza. Y Ox deberá demostrar su verdadero valor para proteger a quienes ama.

Cuando vuelvan a encontrarse, ¿serán capaces de resistir a la canción que aúlla con fuerza entre los dos?

¡Holaaaaaaaaaa! ¿Cómo se encuentran? Yo estoy aprovechando los últimos días de vacaciones para poder descansar y leer; todavía no me puse a jugar a los Sims 4 pero seguramente lo haga luego de hablarles de esta hermosa historia.

Como siempre, antes de comenzar la reseña quiero platicarles un poco como es que llego a mis manos. Resulta que hace un par de días que no vengo bien, emocionalmente hablando, donde no tenía ni idea que me pasaba y un día mi papá me busca para saber como estaba ya que me veía callada, apagada y eso. Así que luego de hacerme reír después de un largo tiempo, al día siguiente me manda un mensaje diciéndome que buscara tres libros que quisiera leer ya que quería comprarme uno. Al final le termine dando una lista de como ocho libros y entre ellos estaba "La canción del lobo" de T.J Klune. Sin embargo, dudé porque solo había visto una reseña de la historia y ya; pero claramente algo me llamó la atención porque a los pocos días ya lo tenía en mis manos y lo estaba devorando.

La verdad es que suena cursi y quizás innecesario pero me encanta contarles esos pequeños detalles porque siento que si bien un libro contiene una historia, la llegada de un libro a las manos del lector tiene otra. Y es aquí cuando vomito de lo sentimental que me puse JAJAJJAJAJ Así que bueno, mejor comencemos con la reseña...


Cuando TJ Klune tenía ocho años, tomó un bolígrafo y papel y comenzó a escribir su primera historia. Ahora, más de dos décadas después, el elenco de personajes en su cabeza solo se ha vuelto más fuerte, preguntándose por qué tiene que ir a trabajar como examinador de reclamos para una compañía de seguros durante el día en que podría quedarse en casa y escribir. 

Desde su publicación, TJ ganó el Premio Literario Lambda al Mejor Romance Gay, luchó contra tres leones que amenazaban con atacarlo a él y a su pueblo, y fue elegido por Amazon por haber escrito uno de los mejores libros LGTB+ de 2011. 

Aunque una de esas cosas podría no ser cierta. (Es lo del león. Lo del león no es cierto.)

"—(...) La mierda te va a llegar, solo deberás sacudírtela y seguir adelante".

Sin dudarlo, este autor logró mover muchas emociones en mi, incluso podría llegar a decir que me movió el piso además de darme muchas cachetadas llena de realidad. Tiene una forma de escribir muy sencilla pero atrapante y cautivadora; no se enrolla con nada y va contando lo importante como para que el lector entienda toda la situación y porque se llega a tal punto. Si es verdad que al principio era un poco estresante porque sentía que se desperdiciaba papel o porque había muchos saltos de una cosa a la otra. Pero al avanzar con la historia me di cuenta que es algo clave para que, como dije antes, el lector pueda meterse de lleno a la historia y lograr meterse en la piel de los personajes. 

Obviamente (como siempre, sorry not sorry), se me cayó más de un lagrimón y es aquí donde les confieso que me tarde dos semanas en leer el contenido de este maravilloso libro porque no quería terminarlo, no podía. Quería más y más pero cada vez que me daba cuenta que me faltaba poco para llegar al final, retrocedía. Además de que revolvía tantas emociones en mi que, de verdad, necesitaba dejar a un lado el libro, procesar todo y volver a el. 

Sinceramente, no tengo palabras para describirlo porque si bien estoy acá sentada intentando escribir esta reseña, no me salen las palabras y me esta costando un MONTÓN. Sin embargo, necesito aplaudir a Klune por haber escrito tremenda historia y por todas las decisiones que tomo con respecto a su contenido porque es la primera vez en muchísimo tiempo que me topo con una lectura muy realista en un mundo fantasioso, y eso es algo difícil de plasmar en papel.

"—Los más callados son los que siempre tienen mejores cosas que decir".



Me es un poco difícil saber que contarles y que no de la historia para no generar spoiler ya que hay tanta información importante y que quiero contarles que Agggghhhhh. Prometo contenerme además de tener cuidado y pensar mucho mis palabras. 

La historia se desarrolla en un pueblo llamado Green Creek donde vive un pequeño niño llamado Oxnard Matheson junto a su madre Maggie. Un día, el pequeño de 12 años, se encuentra con unas maletas, en la puerta principal de su casa, que pertenecía a su padre quién le dice que ahora él iba a ser el hombre de la casa y que no lo buscara. Al rato llega su madre y se da cuenta de la situación, sin decir mucho siguen con sus vidas hasta que Ox se da cuenta que su progenitor los había dejado con una deuda de una suma bastante importante que provenía de la hipoteca de la casa. 

Es ahí cuando decide convertirse realmente en el hombre de la casa y buscar trabajo para intentar ayudar a su madre a solventar la economía de la casa.

"A las personas no les gusta recordar las cosas tristes".

Durante mucho tiempo trabajo en negro en el taller "El Gordo" donde antes había trabajado su padre hasta que cumplió los 16 años y por fin Gordo pudo emplearlo de manera oficial. Ese mismo día se percata que la casa al final del camino ya no esta vacía y no tarda mucho en conocer a sus nuevos vecinos que son un tanto peculiares pero con los cuales aprenderá el verdadero significado del concepto "familia".

Sin embargo, al pasar los años, donde ese vínculo se había reforzado un montón, llegó una tragedia en la cual los Bennett y Matheson se ven envueltos. Todo lo que habían construido por años comenzó a desmoronarse y Ox en su afán de intentar retener los pocos pedazos que quedaban para reconstruir lo poco que tenían no se da cuenta que Joseph esta buscando la forma de vengarse pero dejándolo a él junto a gran parte de la manada fuera del plan.

A pesar de todas las protestas provenientes de Ox, él se ve obligado a quedarse en Green Creek esperando por su regreso... 

"Yo no los había abandonado. 
Eran ellos quienes me abandonaban".


Con respecto a los personajes, por un lado tenemos a Oxnard quién, como hable antes, fue abandonado por su padre y tuvo que suplir el puesto del hombre de la casa para ayudar a su madre. Esto quiere decir que tuvo que crecer de golpe y, prácticamente, perderse su infancia. Sin embargo, al comienzo él era una persona retraída que no hablaba mucho porque no sabía expresarte o temía hacerlo mal pero esto comenzó a cambiar cuando empezó a trabajar en el taller de Gordo quién se convirtió como un hermano para él. Es ahí donde conoce a Tanner, Chris y Rico, con quienes estableció una amistad muy cercana. Ellos cuatro lograron que Ox sintiera muchas emociones nuevas y que viera la vida de manera distinta. 

Luego tenemos a Joseph Bennett quién a una temprana edad fue secuestrado y alejado de su familia por muchísimo tiempo. Una vez que los Bennet lograron encontrarlo él dejo de ser el mismo, el pequeño tornado de había apagado de tal manera que durante mucho tiempo dejo de hablar hasta que volvieron a Green Creek y se encontró con Ox, un humano que olía a "Bastones de caramelo y piña, y épico y asombroso". 

Es en ese momento donde se genera una amistad en la cual ambos logran salir adelante.

También esta Thomas Bennett, el padre de Joe, quién se convirtió en una figura paterna para Ox. Como líder se encargaba de la protección de toda su manada y por ese motivo no dudo en integrarlo a él junto a Maggie a la suya, logrando la unión de dos familias devastadas pero con ganas de salir adelante. A su lado esta su esposa Elizabeth quién es una madre super atenta y ama de casa que le encanta pintar además cocinar; es fanática de la tradicional cena de los domingos y siempre tiene mucho amor para dar. Cabe decir que es muy perspicaz. 

"—(...) Existe la tradición y luego están los Bennett".

Además, también está Gordo, quién cumple el rol de hermano mayor para Ox. Él siempre busca alivianarle todos los problemas o intenta guiarlo; gracias al amor fraternal que se tenían se genero entre ambos un lazo muy estrecho. Así mismo, también están Mark, Kelly y Carter quiénes son hermanos de Joe. 

Por último cabe mencionar a Richard y Osmond quienes se encargaran de destruir a ambas familias.

La verdad es que me faltó hablar un poco más a fondo de los hermanos de Joe además de otros personajes que ni mencione porque sentía que iba a ser mucha información de golpe. Sin embargo quiero decirles que a pesar de que hay muchos personajes secundarios, todos están bien desarrollados y es algo que me encanto porque durante toda la historia Klune va tirando puñaditos de información que al final del libro, si te pones a recordar todo lo anterior, comienza a tener sentido. ¡SOY FAN! 

"Puedes tener planes de por vida, pero la vida siempre tendrá sus propios planes".



¿Qué están esperando para leer esta increíble historia? De verdad, estoy sin palabras. Es surrealista todo lo que paso en esas 700 páginas y siento que el autor logró desarrollar bien lo que quería expresar. Por si no se dieron cuenta, es una historia donde se habla del tema LGTB+ con tanta naturalidad que a mi me lleno el alma porque estamos en un momento de redefinición de todos los temas que fueron mal tratados anteriormente. 

"No le habíamos puesto un nombre, no teníamos que hacerlo, ambos sabíamos lo que era".

Es una historia de romance como cualquier otra donde si bien no se habla del tema, esta explicito. Y me encanta que hayan puesto como un aviso de que recomiendan que el lector pueda leerla a partir de los 16 años ya que es algo que las editoriales no suelen hacer a menudo. En lo personal, considero que se debería implementar en todos los libros pero lamentablemente no se hace.

Si tengo que hacer una pequeña crítica, no hacia el autor, sino hacia las editoras y la traductora a cargo del proyecto ya que vi pequeños errores de traducción junto a algunos que nosotros (los editores, en mi caso: futura editora) llamamos macroediting y microediting. Eran minúsculos pero lamentablemente yo me di cuenta y no pude evitar marcarlos como me enseñaron en una materia de la carrera. Lo siento, me salió mi lado Editora y no lo puedo evitar *shoro*.  

"Sonreí ligeramente para mí, incluso cuando algo extraño se retorcía en mi estómago. Me largué y esperé que fuera feliz.
Ese pequeño nudo en mi estómago jamás se fue, pero aprendí a ignorarlo".

A pesar de ello pude disfrutar de esta hermosa historia que sin dudarlo voy a recomendarla mucho. En serio, si no la han leído se las hiper mega recomiendo pero tengan un par de pañuelos al lado por si las moscas, si soy muy emocionales como yo los van a necesitar. Y si son fríos como un hielo, les puedo asegurar que les va a remover todos los sentimientos que creían que no tenían. 

Antes de irme quiero comentarles que es el primer libro de una saga, pero es autoconclusivo. Esto significa que cada libro esta relacionado con la temática o mundo que creo el autor pero con personajes principales distintos o que ya conocemos de la historia y yo ya se quienes van a ser los próximos... Con esto ustedes ya deben saber que... ¡NECESITO LEER LA SEGUNDA PARTE! *corre en círculos*.

Bueno, ahora si. Cuéntenmen ¿Ya leyeron esta historia? ¿Que tal les pareció? Si no es así, ¿Les darían una oportunidad?

"Mi rabia violeta, mi tristeza azul, mi alivio verde".

24 comentarios:

  1. ¡Hoooola, Fioreeeee!
    Aasdrfgyh tengo muy pendiente esta novela <3 Hace tiempo que está en mi TBR con mucha urgencia porque una amiga blogger me lo recomendó, y luego empecé a leer cada vez más reseñas sobre Wolfsong que me subieron el hype a las nubes. QUÉ PRECIOSO <3 Justo hoy lo empecé y adoré el primer capítulo. Ya veremos :3
    ¡MIL GRACIAS POR TU INCREÍBLE RESEÑA! Como siempre, amé cada segundo de venir a leerte <3 ¡TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE AGOSTO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli! Espero que te encante, no te olvides de los pañuelitos porque realmente los vas a necesitar. Yo todavía no logro superar la historia y ya paso hace como una semana de que termine de leerla.
      Muchas gracias por pasar y comentar, no te olvides de contarme que tal te pareció.
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  2. Hola Fio ♥
    Tengo un hype terrible con este libro, y eso que ni lo leí jaja.
    Cuando vr lo trajo como novedad supe que tenía que leerlo, pero por el momento no lo puedo comprar así que lo dejo esperar un tiempo. Me llama la atención todo, pero más que nada la cantidad de buenas críticas que leí hasta el momento.
    Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto ♥♥
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xime! Espero que pronto puedas leerlo, sin duda es un libro que vale lo que sale. Al principio dude pero me alegro mucho de haberme animado, me encanta levantarme todos los días y ver mi ejemplar de esta maravillosa historia.
      Después contame que tal te pareció.
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  3. ¡Hola Fio! ¡Me encantó la reseña! La verdad que no me había detenido a leer una reseña del mismo, es como que lo redea demasiado hype y eso siempre me frena un poco a la hora de elegir ciertas lecturas. Pero se ve realmente interesante, así que tal vez le de una oportunidad. Sobre todo cuándo el hype se apague un poco ¡Jajaja!

    Te mando un beso. Nos seguimos leyendo.

    Andi Entre Libros y Cafés

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andre! Espero que pronto puedas darle una oportunidad porque realmente vale la pena. Eso si, seguí mi consejo y tene unos pañuelitos al lado porque realmente los vas a necesitar.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  4. ¡Qué precioooooso Blog!
    Ya me he suscrito.
    Este libro fue uno de mis favoritos del año y se ha convertido en uno de los fav de la vida. Sin duda es un libro que todos deberían leer.
    Te mando besos.
    Te invito a pasarte por mi blog, ¡nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dulce! Muchas gracias por suscribirte y comentar. ¡SAME! Creo que voy a recomendarlo por un largooooo tiempooooooo porque es una historia maravillosa que te puede el piso junto a las emociones.
      Te mando un beso grande y nos estamos leyendo. Besos~

      Borrar
  5. Respuestas
    1. ¡Hola Kinga! Espero que pronto puedas leerlo y lo ames igual que yo, luego comentame que tal te pareció.
      Besos~

      Borrar
  6. Hola!
    No conocía tu blog, pero me quedo por acá porque me parece precioso el diseño y el contenido.
    Estoy deseando leer este libro, mi hype sigue incrementándose.
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Annie! Bienvenida, es un gusto *-*
      Ya comencé a seguirte en tu blog, tampoco lo conocía. Muchísimas gracias ♥
      Espero leer una reseña tuya muy pronto porque estoy segura de que lo vas a amar.
      Un beso, nos estamos leyendo~ ♥

      Borrar
  7. Ay tengo amigas literalmente muriendo por este libro y diciendoles a cuanta persona se les cruza que vayan a leerlo, yo es que no me llama taaanto la atención, pero viendo lo mucho que les gustado a todxs tendré que darle la oportunidad jajajajaa hermosa reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Meli! POR FAVOR, ESCUCHANOS Y LEELO, pero con papelitos descartables al lado porque vas a llorar. Después contame que tal te pareció ♥

      Borrar
  8. ¡Hola Fiorella!
    Es la primer reseña que leo del libro y la verdad es que me convenciste para tenerlo en cuenta, quién sabe cuando lo podré comprar porque este año y parte del que viene estaré comprando un par de cómics durante los meses para poder leerlos en paz y comprar los que en algún momento leí pirata.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gilead! Soy capaz de enviarte el mio para que lo leas porque sin duda vale la pena. Eso si, está lleno de post-it *3*
      Gracias por pasarte y comentar ♥
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  9. Hola.
    Ya he visto alguna reseña de este libro y es que me encanta, tengo que leerlo si o si, así que lo tengo apuntado a mis pendientes. Espero poder conseguirlo pronto.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Caro! Bienvenida ♥ Espero que pronto puedas comprarlo pero no te olvides de los pañuelitos por si las moscas. Después contame que tal te pareció y fangirleamos juntas *-*
      Besos~

      Borrar
  10. Hola Fiorella!! Desconocía este título y tiene pinta de ser una lectura diferente e interesante. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Gracias por pasarte y comentar, espero que puedas leerlo pronto y lo disfrutes. Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  11. Hola!!
    He conocido tu blog gracias a otro blog que sigo, y me ha gustado mucho lo que he visto, así que por aquí me quedo siguiéndote :D
    En cuanto al libro, creo recordar que hace un tiempo vi una reseña de este libro en algún lado, pero no sé por qué, pensaba que era sobre algo completamente diferente (lo mismo me equivoco hasta de libro). Me gusta mucho lo que has contado sobre él, así que me lo anoto, aunque tendré que buscar a ver si está aquí en España :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra! Bienvenida, ahora me paso por tu blog ♥
      Todo puede ser(?) Yo suelo siempre acordarme de las historias pero nunca de los títulos, el nombre del autor o la portada. Soy muy mala recordando cosas. Pero para serte sincera, también había visto una reseña de él y hablaban maravillas pero eso fue el año pasado. Cuando lo vi en la vidriera no pude evitar comprarmelo, ni siquiera sabía de que se trataba.
      Te lo recomiendo muchísimo y espero que pronto puedas leerlo, después contame que tal te pareció.
      Nos estamos leyendo, besos~ ♥

      Borrar
  12. Hoooolaaaa ♡ ¡Gracias por tu reseña!
    La verdad es que este libro no me llama la atención. ¿Será porque todos lo aman? Porque suelo ir en contra del universo jajajajaja
    En fin, la reseña me gustó y me alegra mucho que te haya hecho sentir tantas cosas.
    Te mando un beso enorme, NOS LEEMOS PRONTO 💗
    Flo | Flor de tinta azul

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flor!
      JAJAJJAJAJAJ Puede ser, yo soy igual. Pero, en cuanto puedas, dale una oportunidad porque se que lo vas a amar. Es una historia maravillosa y ya me urge que salgan, acá en Argentina, los últimos libros. Nos estamos leyendo, besos~ ♥

      Borrar