Menú

domingo, 10 de enero de 2021

Reseña de "Aquel último verano" de Susanna Herrero



Título: Aquel último verano
Autora: Susanna Herrero
Año: 2019
Temática: Romance // Young Adult // Contemporáneo
Editorial: Autopublicado
ISBN-
Páginas: 396
Sinopsis: "Alex y Priscila se conocieron un verano de color verde y de canciones de los 90, cuando solo tenían ocho y cinco años, él llegó de Londres y se mudó a la casa de enfrente.
Alex y Priscila se dieron su primer beso dos veranos más tarde, flotando en esas aguas que eran parte de su historia.
Alex y Priscila se besaron de verdad cinco veranos después en un juego de la botella y con la noche de San Juan como telón de fondo.
Alex y Priscila vivieron juntos muchísimas aventuras más.
Para ella, Alex era el vecino que le enseñó a contar números y a poner colores a los veranos.
Para él, Priscila era el ángel con zapatos de pompones y lazos extravagantes, la chica ingeniosa y la Reina del Desierto.
Pero entonces sucedió aquello y Priscila huyó al otro lado del océano.
Cuatro años después, Priscila regresa a su pueblo natal para asistir a la boda de uno de sus hermanos.
Regresa a su amado Mediterráneo, al sol y al agua, pero también a… Alex. Alex, que no quiere saber nada de ella. Alex, cuyos ojos solo reflejan resentimiento y hostilidad.
Alex, que continúa siendo su marido.
¿Qué fue lo que ocurrió aquel último verano?".

Hello, hello readers ¿Cómo les fue en su primera semana del 2021? Yo aproveche para descansar, jugar mucho a los sims 4, ver un anime y justo ayer terminé de leer Toda Mafalda de Quino, mi primer libro del año. Ahora arranqué a ver Bridgerton con mi mamá y estamos encantadas, espero traerles una reseña pronto de esa serie.

Hoy quiero hablarles de ese libro especial que llegó a mi vida en el momento indicado, es más, se volvió mi libro favorito del 2020 a tal punto que se encuentra en el puesto uno. Desde ya les comento que no van a parar de leer palabras de amor hacia esta historia y la autora...

Susanna Herrero nació en Bilbao en 1980. Es licenciada en Derecho Económico y su trabajo la obliga a pasar muchas horas en el coche. Tantos viajes en solitario conspiraron con su gran imaginación para crear a los personajes que, más tarde, se convertirían en los protagonistas de su primera saga: Los saltos de Sara, Las caídas de Sara, Las decisiones de Sara y Simplemente Sara. Apasionada de la lectura desde que a los diez años leyó por primera vez La historia interminable, nunca pensó en escribir sus propias historias, pero no ha sido capaz de darles la espalda a sus personajes. Sus últimas novelas: En cada canción, No es amor, es diciembre, Aquel último verano, El chico de la última fila, La última vez que la vi llover, Y el mundo no dejaba de girar.

"Poder esconderse del mundo a través del humor, del ingenio y de la risa fácil le había salvado la mitad de la vida. Y lo había hecho en más de un sentido, no solo en el laboral".

Es la primera vez que leo algo de la historia y la verdad es que fue un hallazgo hermoso, de esos que te llegan al alma. Llegó a mi vida su pluma en el momento más indicado. Necesitaba una lectura fresca, de verano, con mucho amor familiar, sin toxicidad en los personajes, atrapante de comienzo a fin, que me haga reír y llorar, que me haga recordar esa historia por siempre y les puedo asegurar que Susanna me dio todo eso y mucho más.

Nos regaló a todos los lectores una historia magnífica y no soy la única que piensa eso porque sus lectores le pedían y le pedían que siguiera escribiendo sobre los Cabanas, lo que generó que terminara escribiendo una saga y justo hace unos días acaba de publicar un cuarto libro. Creo que con eso les digo todo, sus obras son una joyitas y no veo la hora de leerlas todas.

"No conozco muy bien la mentira, el engaño o las envidias. No me he visto rodeada de ellas, al menos hasta que tuve veintidós años".

La historia comienza en el verano de 1995 cuando Priscila y Alex se conocen, él todo arrogante y ella toda curiosa. Cada capítulo va a ir intercambiándose entre el pasado y el presente. La siguiente escena es Priscila volviendo a su casa del Mediterráneo, donde vivía con sus padres y sus hermanos. Pero no vuelve sola, viene acompañada de su mejor amigo Jaime. Bajan del taxi con Jaime y se quedan esperando a que Adrián, su hermano mayor, vaya en busca de ellos en Cala Medusa, ella emocionada se tira al mar y su mejor amigo la termina por acompañar cuando ella le insiste en que no hay medusa (pequeño spoiler: si hay medusas jajajajaja). 

"—¡Joder! ¿¿Estás casada?? ¿No es una de vuestras bromas Cabana?".

Es ahí cuando Priscila y Alex se vuelven a encontrar. Nos vamos a topar con un momento bastante incomodo ya que ambos para ese presente están separados, no legalmente, desde hace mucho tiempo. Resulta que Alex es salvavidas y se encarga de mantener todo en orden en aquel lugar. El encuentro termina y aparece Adrián a buscarlos para llevarlos a casa. Por cierto, el motivo del regreso luego de 5 años es la boda de su hermano Marcos y la mejor amiga de Priscila, Alicia.

Son más de 300 páginas llenas locuras, una tras otra, no hay ningún momento aburrido o una escena de más. Vamos a conocer el pasado y el presente de los protagonistas a la vez que conocemos a cada hermano de Priscila, los cuales son muchos y todos ellos no paran de protegerla. 

"Otra cosa no habrá en esta casa, pero bicis, pistolas y espadas de juguetes y balones de fútbol... a patadas".

Adrián, Marcos, Hugo y River no harán nada y harán todo para que los protagonistas se den cuenta de las cosas, será algo gracioso de leer. No solo ellos, sino también sus padres. Nadie sabe porque se separaron, es más, los del pueblo creen que se tomaron un tiempo para que ella siga su camino en Londres como periodista. Claramente ese no es el motivo. Así que veremos luchar página a página a Alex y Priscila por lo que sienten.

Hay un montón de cosas que me encantaría decirles de la historia para agregar más interés, pero es una historia que se defiende sola y que es mejor leerla a que alguien la cuente con todo detalle.

"La relación con mis hermanos no es afable, buena o divertida. Es pura, bonita y humana. Nos queremos como se debe querer, como nos han enseñado nuestros padres a querer; nos protegemos como se debe proteger, por instinto, como una leona protege a su cría; y, sobre todo, nos respetamos como se debe respetar, sin excusas, aunque en ocasiones no estemos de acuerdo con las decisiones que tomamos de manera unilateral".

Amo las historias con muchos personajes y que cada uno este bien desarrollados, más cuando los personajes son secundarios. Susanna tiene la capacidad de explicar cada cosa y agregar información de algún personaje en todo momento, sea con un recuerdo, un pensamiento o una charla. No solo eso, sino que también sabe cuando esconder información para luego sorprender al lector. Con esto quiero decir que es una maravilla. 

Voy a resumir brevemente a cada hermano Cabana antes de empezar con los protagonistas. No recuerdo bien el orden de nacimiento, solo recuerdo que Adrián era el menor de los chicos y River era el más grande. Pido disculpas por mi mala memoria. 

"Adrián iba a lo suyo y pasaba de la gente (menos de su familia). Vamos, que se la sudaba todo desde los trece años".

Adrián es hermano mayor de Priscila y a la vez es hermano menor del resto de los Cabana. Se lleva muy poca diferencia de meses con su hermana, es más, nacieron en el mismo año así que iban juntos al colegio y al mismo grado. Ambos personajes son muy pegotes uno con el otro, tienen una unión increíble, una que quizás no comparten con los otros hermanos. Fue el primero en saber todo lo que paso con Priscila y Alex e incluso antes de saberlo ya sabía que algo pasaba, la apoyo en todo momento a tal punto que apenas se entero que estaba en el aeropuerto, fue tras de ella sin decirle a nadie y se compro un billete de avión para ayudarla a encontrar un lugar en el cual quedarse además de ayudar a su hermanita a superar su dolor.

Marcos, trabaja en el bar del pueblo y se siente medio saturado con el tema de la boda, medio que no quiere saber nada, pero ama a Alicia y aguanta todo por ella. Se volvió muy cercano de Alex cuando su hermana decidió irse. Él junto a River ayudaron a Alex a superar su dolor. 

"Y entonces... sonríe. Sonríe y un vendaval de sentimientos me recorre el cuerdo, porque esa sonrisa de hoyuelos me trae demasiados recuerdos. Me trae olores y me trae sabores. Porque las sonrisas huelen. Y las sonrisas saben".

Hugo, el homosexual y pintor de la familia, el segundo libro de los Cabana se trata de su historia. Se sintió muy lindo cuando él les dijo a su familia que era gay, ojo, lo dijo en medio de una batalla campal entre los hermanos, pero todos ellos lo miraron tipo: ¿Y?. A nadie le importo, básicamente, nunca lo dejaron de lado y siempre lo apoyaron, le dieron amor. Una maravilla. Pinto un mural en el cuarto de su hermana y en ella se encuentran los protagonistas.

River, el hermano mayor y el que más secretos tiene ¿Los diré? Claro que no, no es spoiler, es confidencial. Solo puedo decirles que adora a su hermanita, que se casó con Catalina por algo y que el tercer libro trata de la historia de ellos. Catalina siempre lo tenía en línea, pero siempre se vivían peleando así que él pasaba del sofá de su casa a su habitación en casa de sus padres.

"Soy una princesa que ha jugado con espadas, pistolas, monopatines y videojuegos; que ha hecho aguadillas en la piscina, cerraras de coches y de bicicletas, y que jamás ha buscado a su príncipe azul ni vivir en un castillo".

Dije que iba a resumir brevemente de a cada hermano... Obviamente no tengo el poder de síntesis 😂 Vayamos con los protagonistas...

Priscila, hermana menor de todos los Cabana y única hija mujer, la más consentida. Es la más protegida y siempre tiene el apoyo de sus padres, es un amor y una guerrera. Estudió periodismo y creó junto a su mejor amigo, una historieta de una ardilla, se volvió tan popular que su jefe los dejó irse tres meses de vacaciones solo si semana a semana entregaban una sección nueva. Ama con todo su ser a Alex desde que lo vio cuando ella tenía cinco años, su historia fue muy bonita y cuando terminó ella quedo destruida. Luego de eso tomo muchas decisiones sin pensar en las consecuencias, se compró un billete de avión y se fue a Londres, consiguió trabajo como periodista y no volvió más, era su familia siempre que cada tanto iba a verla a ella.

Alex, hermano menor, con unos padres que lo querían, pero que no le daban mucha atención que digamos. Siempre estaba solo y quién se encargaba de cuidarlo era su hermano mayor. Ama con todo su ser al agua y a Priscila, aprendió a nadar a una edad corta y a partir de allí no paró de hacerlo hasta tal punto que comenzó a participar en torneos, ganó un montón de premios y era muy reconocido. Cuando Priscila se fue él se quedó en la casa que compartía con ella y luego de un accidente no le quedó otra que trabajar como salvavidas. Una persona fuerte y amorosa, quiere a todos los Cabana e idealiza tener una familia igual de unida como la de ellos.

"No puedo contar las veces que intenté correr detrás de ella, plantarme en cada ciudad del puto mundo y buscarla casa por casa".

CLARO QUE LO RECOMIENDO, sería muy tonto de mi parte no recomendarla y que dejen pasar esta increíble historia. Es más, no entiendo porque ninguna editorial publicó sus libros y porque no llegaron acá. 
Es un libro que necesita estar en mi biblioteca, pero como nadie lo trae y comprarlo físico sale una fortuna porque el costo de envío está por las nubes, me tengo que conformar con el digital. Me da una angustia. 

Además, algo que destaco un montón es que NO HAY TOXICIDAD EN LOS PERSONAJES ¿Saben lo hermoso que es encontrarse con eso? UNA MARAVILLA. El amor familiar entre los Cabana y Alex es tan tierno, ME ENCANTA. Estoy enamorada del amor de Priscila y Alex.

"—Has llegado cinco años tarde.
—Lo sé, pero mejor tarde que nunca".

Si tengo que admitir que el motivo de separación estaba entre mis opciones, no voy a mentirles, pero eso no es tan importante en la historia, sino todo lo que pasó antes y todo lo que está pasando en el presente, como cada personaje se va desarrollando, como los vamos conociendo y como ambos personajes luchan con lo que sienten. En fin, es una historia de amor de verdad y me encanta

Podría hablarles horas y horas de esta historia, pero creo que ya les dije lo suficiente como para que les agarre curiosidad y vayan a leerla. En serio, es una novela que no defrauda y te lleva a veranear a España, una historia ideal para esta época del año.

"Después, Francisco y María se miran entre ellos, comunicándose en silencio.
«Lo hemos hecho bien».
«Sí. Lo hemos hecho muy bien»".

Ahora es el momento de ustedes de comentarme ¿Leyeron esta joyita? ¿Qué les pareció? Si todavía no la leyeron, reitero mi pregunta como en la entrada anterior, ¿Qué están esperando para leerla? Los leo en los comentarios.
"A pesar de no estar de acuerdo, a pesar de que nadie le dijera qué estaba ocurriendo en realidad, la lealtad hacia ellos ganó la partida".

6 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído opiniones bastante buenas sobre este libro y la verdad es que no lo descarto leerlo más adelante, quizás más en el verano ^^ ¡Un besito y me alegro qye lo disfrutases tanto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shiane!
      Uffff... sin duda es un libro para leer en verano, en mi país es justo la temporada así que fue una novela fresca para leer. Deseando que pronto todo esto pase para poder ir a vacaceonar. Espero leer pronto tu reseña :D
      Muchas gracias por pasar y comentar.
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  2. ¡Hola! Lo leí el verano pasado y la verdad es que me sorprendió de manera positiva, ya que no esperaba disfrutarlo tanto. Estoy deseando que salgan los dos libros que faltan para completar la saga de los Cabana.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas!
      Me alegra saber que disfrutaste de la lectura, yo tengo muchas ganas de seguir con la saga. En físico no podré comprarlo ya que no se consiguen por acá y el envío esta carísimo de España hacia Argentina, una lástima, pero los disfrutaré en digital.
      Muchas gracias por pasar y comentar.
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar
  3. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Caro!
      Muchas gracias por pasar y comentar. Una lástima que dejes ir tremenda joyita.
      Nos estamos leyendo, besos~

      Borrar